domingo, 26 de junio de 2011

TERRITORIO HERMIDA




Desde hace un par de años, por "Sant Joan" muchos de los apasionados por el TRI nos citamos en la capital de la "Cerdanya Catalana" para "disfrutar" de unos de los triatlones más espectaculares de la geografía catalana. Puigcerdà capitaliza una magnífica zona para la práctica deportiva "outdoor". Invierno su proximidad en las varias estaciones de esquí (españolas, francesas y andorranas) nos permiten gozar de todos los deportes hivernales. Primavera y verano es el paraiso para triatletas, bikers, ciclistas, atletas (pros/elite o no).... Dispuestos a triturar los kilómetros y las diferentes rutas que nos ofrece el edén deportivo de la "Cerdanya".

Uno de los "sheriff" del lugar es el campeonísimo Jose Antonio Hermida que reside y entrena gran parte del año en su "territorio", junto a él, muchos de los pros de carretera (Flecha, Millar, Aerts...) se unen para sumar horas por el Pirineo y preparar con mucho mimo sus objetivos.


Con todo este escenario tan atractivo Puigcerdà no podía ser menos y desde hace 13 años està presente en el calendario triatlético. Un evento que obliga a los triatletas a exprimirse al máximo, ¡A superarse al 100%! Todo motivado por varios factores: altitud donde se disputa con más de 1100mts sobre el nivel del mar. El segmento de natación se disputa en la congeladas aguas del Lago de la ciudad ceretana y para terminar los más de 4kms al +- 6-8% de puerto que hay que "salvar" (primera parte de la mítica "Collada de Tosses", puerto de 1º), junto al repecho final de casi 1km con rampas al 12%. Un triatlón especial al transcurrir por unos parajes espectaculares y que cada año atrae a más multideportistas.


Personalmente era mi tercera participación y era la última prueba de mi primer microciclo de competiciones (Manresa, Mallorca y Puigcerdà), mis baterías estaban un poco agotadas y el piloto rojo daba algunos destellos de alarma. Como me recordaba Iván Raña: "el descanso es el entrenamiento secreto, hay que saber descansar", sabia sentencia que muy pocas veces hacemos.

Mis malas sensaciones nadando provocadas por los dos meses en el "taller mecánico" debido a la doble fisura de costillas se notan en exceso (espero recuperarlas en breve), pero no hay mal que por bien no venga, sobre la bici me siento con fuerza y poderío para aplicarme a tope y "semi-sentenciar" alguna prueba. En este caso el puerto decidió parte del resultado y tres de los grandes ciclistas de Catalunya en el TRI-World conseguimos estar en el podium final. Pero como siempre repito: "todos, sinceramente todos los que cruzamos la línea de Meta somos unos megacracks".

Este año la visita por la Cerdanya fue muy especial al reencontrar grandes colegas que compartimos, desde hace años, esta TRI-pasión que mobiliza a tanta gente, ejemplos de superación y lucha como Eric, Sergi, Seb, Pili (que bonito verla otra vez sonreir y feliz), Guillermo, Moni, Eva, Iván (el Rayo a vuelto), Víctor, Richard, Carlos, Pere, Àlex.... y muchos más que me dejo, te aplican una buena "recharge unit" que te revitaliza. ¡Agradecido! Salud y kms. Xavi