sábado, 30 de abril de 2011

TEAM TRIAL








Un fin de semana de puro triatlón se ha vivido en toda la península y sus archipiélagos. Pruebas de todas las distancias, modalidades y disciplinas (Triatlón Cross, Sprint, Media distancia....). Catalunya destaca por su calidad de sus eventos y su extenso calendario, en estas 48 horas se disputaron dos de los acontecimientos con más solera del circuito catalán. Sábado con el Campeonato de Catalunya contrarreloj por equipos en El Prat (Barcelona) y el clásico B de Banyoles (Girona) domingo.






No podíamos fallar en el espectacular y divertido formato de la "crono por equipos"; varios de los equipos del "Territori Comantxe" (C.N. Manresa Triatló, Eix Navás Triatló, Tri Cube Fitness Club, Triatló Manresa....) presentaban diferentes formaciones con la intención de disfrutar de una matinal de Triatlón Total y un total de 90 equipos (¡Increíble!) se reunían en la playa de El Prat dispuestos a darlo todo.






Con un reboloteado mar que endurecía la natación y asustaba a más de uno, obligaba a convertirte en un "grumete" de primera para no desorientarse con tanta ola y resaca marítima. Un segmento ciclista, compuesto por 3 vueltas, completamente llano y con pocas dificultades técnicas daban mucho juego a los equipos con grandes rodadores. Para terminar dos "laps" de 2 kilómetros y medio que acababan con las fuerzas de todos los "teams".






Excelente organización encabezada por el "caporal" Víctor Dobaño. Que supo organizar un exquisito triatlón, con un formato que obliga un plus de destreza a todo el equipo organizativo. ¡Felicidades a todos sus miembros!






Sobresaliente la puesta en escena de los equipos ganadores el C.N. Prat-Triatló en la clasificación masculina, y el C.N. Mataró en la femenina. Los Gladiadores (Calle, Reig, Torres, López y García)demostraron su calidad y dejaron su huella para estar en la pomada de cara a la Copa del Rey de este año. ¡Enhorabuena cracks!






El Triatló Manresa formado por el veteranísimo Amand, Iñaki, Thiago, Joan y un servidor conseguíamos una meritoria tercera plaza final. Una "chapa" de bronze con sabor a delicioso helado de chocolate de categoría especial que nos premiamos después de la divertidísima y sufrida matinal de Tri vivida en el litoral barcelonés.






Como recordó uno de los clásicos del Triatlón en Catalunya: "He quemado un año más de vida deportiva, pero con triatlones como éstos, demuestran que el TRI es una gran familia y me siento muy contento de formar parte de ella". ¡Completamente de acuerdo! Por muchos años más.






Salud y kms. A por otros retos, Xavi






viernes, 29 de abril de 2011

"TRANSICIONEANDO"






El curso 2011 de TRI ya ha dado el pistoletazo de salida. Los muchos kilómetros sumados durante el frío invierno, las horas aplicadas en la pileta, los tests, los duatlones.... ¡Quedan aparcados!. Ésto ya va en serio y no vale despistarse, por esta razón el pasado miércoles nos reunimos una veintena de triatletas para estudiar, preparar y ejecutar las importantes transiciones.




La gente de THE CYCLERY (Joan y Emili) prepararon un box en el que "organizamos" un auténtico "transition show". Todos comprobaron lo valioso que es ejecutar con destreza las dos transiciones que forman el Triatlón.




La T1 que va de la natación al sector ciclista, quizá la más agónica y que puede llegar a decidir parte de tu resultado final en las pruebas con "drafting". Tener un orden de prioridades a la hora de realizarla y estar bien situado en la zona de boxes te permite ganar interesantes segundos o "mezclarte" en un grupo u otro.




La T2 que va de la bici a la carrera, la más traumática a nivel muscular, donde hay que tener las ideas claras de situación, estar muy tranquilo mentalmente y "encajar" con rapidez las zapatillas de carrera camino de la deseada "Finish Line".




Después de hora y media preparando su particular box, colocando el casco, las gafas, sujetando con las gomas las botas de la bici.... Perder el miedo/respeto y saltar encima la bici, ponerse la botas en marcha, sacarlas, "descabalgar" y volver a colgar la "máquina" en su respectivo box.... Todos confirmaron que valió la pena "transicionear".




Volveremos a organizar otro recordatorio de transiciones para pulir detalles e intentar arañar unos preciados segundos que se pueden ganar de forma fácil en los "boxes" y que tanto nos cuestan en los 3 segmentos,




Salud y kms. Suerte en los TRIS. Xavi




miércoles, 27 de abril de 2011

"MAKING OF"






Hace unos días nos citamos en el monstruoso Fórum de la capital catalana, el gran Jaume (triatleta, apasionado del deporte en general y artífice de los productos Mebaline), el artista de Martí (triatleta, IronMan Finisher, fotógrafo y diseñador de varias webs deportivas como la del Extreme Man, Triathlon Series, Marcel Zamora...) y un servidor.




La misión era hacer un "photo shooting" combinando las tres disciplinas "in action", junto algunas simulaciones de las dos transiciones para dos de las marcas más vinculadas con el TRI, como son MEBALINE y ZOOT para la campaña 2011. Aunque sea un "embrollo" tener que "bajar" a Barcelona, pasar cierta vergüenza y armarse de paciencia para conseguir la buena instantanea; es un orgullo y un honor ser el escogido, especialmente cuando la campaña de los "zooters" será compartida con la "bestia parda" de Javi Gómez-Noya. Espero que en breve tendréis la oportunidad de ver alguna de las más de 400 fotos que hizo el bueno de Martí en revistas, webs... Ojalá que con su arte y la ayuda del "photoshop" o "coreldraw" haya conseguido "disfrazar" a la mona, aunque el dicho recuerde que poco se puede arreglar.




Os dejo una foto "robada" del "making of" de la larga sesión que pasamos en el abandonado "Fórum de las Culturas". Un fuerta abrazo, salud y kms. Xavi

lunes, 25 de abril de 2011

TRI-WEEKEND PASSATGE




Gracias a la iniciativa de todo el equipo humano de una de las grandes tiendas de triatlón y deporte "outdoor" de la Comunidad Valenciana, como es PASSATGE ESPORT, encabezado por Javier, Xavi y "las Pilares", el próximo mes, concretamente el segundo fin de semana de mayo (entre el 13 y 16 incluidos), organizamos un TRI-WEEKEND espectacular, maravilloso lleno de interesantes actividades, charlas y entrenamientos conjuntos, ideales para todos aquellos apasionados al "TRI deporte".


Será una ocasión perfecta para testar toda la nueva gama de neoprenos de la marca de referencia del Triatlón Mundial como es ZOOT. Trabajaremos de forma intensiva la técnica del segmento que más dificultad provoca a la mayoría como es la natación, especialmente en piscina, sin olvidar como enfocar la adaptación a las aguas abiertas (mar, ríos, lagos, embalses...).


Intentaremos preparar las transiciones y analizar todos los errores que cometemos durante los triatlones. Aprovecharemos el fabuloso Paseo del Turia de la capital valenciana para correr y perfeccionar algunos aspectos técnicos de carrera. Y para finalizar estaremos presentes y con ganas de dar el máximo en la 2da edición del Triatlón Olímpico de Canet de Berenguer.


Os garantizo un fin de semana TRI-inolvidable, en que el PASSATGE ESPORT TEAM y servidor estaremos para ayudar a prepararos para la nueva temporada que acaba de arrancar e intentar solucionaros todas las posibles dudas que os preocupan.


Espero y deseo veros el próximo "viernes 13 de mayo" en Valencia. Salud y kms. Xavi


P.d.: Más información: www.passatgesport.com


viernes, 22 de abril de 2011

BIKE TRAVEL






Hace ya unos años que la mayoría de los triatletas españoles han perdido ese "miedo escénico" a la hora de salir a competir fuera.... Primero fueron cuatro valientes entre ellos el "aita Berasa", el cascarrabias de Antonio Alix... Potseriormente cogimos el relevo un grupo de chavales, ayudados por la FETRI y asesorados por el Director Técnico de la época, el polifacético Eduardo No.




Actualmente todos nos atrevimos a competir en el estrangero, buscando nuevos retos a conquistar, los circuitos mundiales de IronMan, Challenge, X-Terra... son las que más atraen al público triatlético. Os puedo asegurar que animarse para cumplir un objetivo internacional vale mucho la pena, conocer el TRI-ambiente que se vive en otros paises es fundamental para conocer un poco más nuestro "mundillo".




Por este motivo y después de recibir varias señas de interés, propongo este pequeño post para intentar solucionar alguna duda a la hora de viajar. Donde más complejidad encontraremos es viajando en avión. Muy recomendable usar alguno de los modelos de "cajas" (rígidas o semi-rígidas) que nos ofrece el mercado ciclista. Protegen a la perfección nuestras "máquinas" de todos los envites que reciben en los aeropuertos, su lado negativo son su alto precio, su peso que al sumar el de la bici y accesorios disparan la báscula. Otra opción son las bolsas, más económicas que las "cajas", con modelos excelentes de protección, calidad y precio, actualmente estoy usando la bolsa para viajar, y por el momento no he tenido ningún problema a parte de los altos peajes que las compañías suelen tasar al querer facturar una bici. Por último y algo más rudimentario es aprovechar una caja de cartón de las bicis nuevas, seguro que nuestra tienda de confianza nos "regalará" alguna, la elección es muy barata pero el transporte por los aeropuertos, transfers... son muy costososo. Comprobad que el peso final no exceda de los +- 22kgs, os ahorraréis problemas extras.




Muy importante intentar proteger al máximo la bicicleta. Sumamos muchos kilómetros, nos sacrificamos, soñamos en llegar a la Finish Line, como para llegar al lugar de la competición con la bici destrozada. Chequear bien las diferentes alternativas de viaje, compañías... A veces vale la pena pagar un poco más por el pasaje y no tener problemas de facturación. Las compañías aereas se aprovechan en exceso y aún pagando una buena cantidad el trato a nuestro equipaje no es ni preferencial, ni cuidadoso.




Para finalizar os recuerdo que el viaje es para una competición y no para lucir "modelitos".... Conclusión intentad llevar el equipaje necesario pero mínimo; priorizando una muda de repuesto, las cosas de competición y algo de comer en tu equipaje de mano. Espero que os haya resuelto alguna duda y que de cara este nuevo curso triatlético que acaba de arrancar os aventuréis a competir fuera de nuestras fronteras, es muy recomendable en todos los sentidos.




Salud y kms. Xavi

miércoles, 20 de abril de 2011

DE DEMOS...






Con una energía brutal por parte de una de las alma maters más eficaces de la ZOOT FAMILY, el gran Joan Cases (en la foto junto Marci-Fanatik boss), han arrancado los WETZOOTDAYS. Por el momento Manresa, capital del "Territori Comantxe", Valencia y la vecina comarca de Osona capitaneada por Vic y Torelló han sido las localidades "afortunadas" de las demos que correrán media península. Más de 60 triatletas ya han "testado" toda la variedad de neoprenos que ofrece la prestigiosa marca americana. Desde el Flash hasta el deseado Prophet, considerado como el mejor "wetsuit" del mercado, por sus excelentes prestaciones, por su comodidad, por su ligereza y elasticidad. El mismísimo Javi Gómez-Noya lo corrobora. Todos los modelos de la "tribu Z" han sido, están siendo y serán probados por todos aquellos que estéis dudando que traje es el idóneo para vosotros de cara a la temporada 2011. No dejéis escapar esta brillante iniciativa de ZOOT, la actual referencia del Planeta TRI.



¡Espero veros en alguno de los próximos WETZOOTDAYS! Que se organizarán junto vuestras tiendas de confianza. Siguiente parada Tarragona....



Salud y kms. Xavi

domingo, 17 de abril de 2011

LA MONA

Ya estamos en Semana Santa, tiempo de pasión, bendición de palmas, vacaciones, llegada definitiva del buen tiempo, primeros Triatlones en la península... Y en Catalunya de "La Mona", una curiosa tradición catalana, durante la jornada del Lunes Santo los padrinos regalan a sus ahijados un hermoso pastel. Hace unas décadas encima de la tarta coronaba un enorme huevo de chocolate y en el interior "residía" un divertido polluelo, muy similar a los archiconocidos Kinder, que hacía las delícias de los pequeños de las familias. El gremio pastelero está siempre al día, sabiendo que es un delicioso manjar para los chavales, se reinventan y adaptan el habitual "pollito" de "Las Monas" a los tiempos modernos, ejemplos como Bob Esponja, Peter Pan, Gormitis... Heroes del fútbol como Messi, Puyol,... Y un sinfín de figuras mediáticas. El huevo sigue, por tradición, siendo el estandarte del pastel, pero poco a poco las figuras y símbolos emotivos le van sustituyendo. Después de hacer una visita golosa a una de las mejores pastelerías del "Territori Comantxe" pude comprobar qué "representación" es la que triumfa este año (mirar la foto). Una manita de chocolate, rememorando el hito histórico del primer clásico de la temporada hace unos meses, el escudo "blaugrana", la presencia de Alves, Messi... Y aprovechando la conyuntura actual del empache futbolístico que nos toca vivir son garantía de venta. ¡Excelente cordura pastelera! Por cierto para un goloso de categoría como el menda me galardoné con un variado de escándalo para recuperar fuerzas después del sufrimiento en la "trampa" del Duatlón de La Segarra. Salud y kms. Xavi

jueves, 14 de abril de 2011

WETZOOT DAYS




¡Ya están aquí! Después del aperitivo que tuvimos en la TRI ZONE de la Expo de la Marató de Barcelona, a partir de la semana que viene arrancan definitivamente los ansiados WETZOOT DAYS. Manresa, Vic, Barcelona, Valencia, Zarautz.... Serán algunos de los ZOOT POINTS que visitará el genuino TRI-Icono americano.


Un impresionante despliege con toda la variedad de neoprenos que nos ofrece ZOOT para el curso triatlético 2011: PROPHET la joya de la corona, un excelente traje que proporciona toda la tecnología del mercado y máximas prestaciones para un alto rendimiento en el primer segmento. FUZION perfecta combinación de calidad-precio para el triatleta experimentado que busca un buen neopreno, es un éxito de ventas. FLASH y CONDUIT son dos modelos que dan un gran rendimiento, ideal para los debutantes que disponen de un recortado presupuesto.


Todos ellos podrán ser testados en los diferentes eventos que ZOOT, liderado por el Zooter Joan Cases, y las tiendas TRI-especializadas de la península organizarán. No dejeís escapar esta magnífica oportunidad, poder comprobar insitu cuál es tu talla y que modelo es el mejor para tus condiciones, es fundamental para una compra segura. ¡No os los perdaís! Espero veros en alguno de ellos....


Salud y kms. Xavi

lunes, 11 de abril de 2011

CIRCUIT-DIR-COLLSEROLA

Que suerte tienen los apasionados por el deporte "outdoor" en la ciudad de Barcelona. El pasado sábado y gracias a la unión entre las autoridades competentes y el gigante deportivo DIR, la popular "Carretera de les Aigües" quedó inagurada y "marcada". Varios deportistas (elite y populares) y personalidades del mundo del deporte nos reunimos para dar el pistoletazo de salida a este extraordinario circuito de running, una marea de color lima invadió parte del Parc Natural de Collserola. Desde el Km 0 situado en el párking, hasta el Km9 punto de retorno este magnífico paraje se convierte en un perfecto punto de peregrinación para acumular kilómetros de calidad con unas increíbles vistas a la gran urbe. Ahora ya no hay excusas, en todo el trayecto que transcurre por la "Serra de Collserola", uno ya sabe que ritmo está marcando y cuántos kilómetros está acumulando. Esta brillante iniciativa público-privada refleja que los poderes fácticos del deporte están con todo el abanico deportivo. Poder correr por este pulmón capitalino con un maravilloso paisaje y un perfecto circuito es fantástico. ¡Aprovechadlo! Run with us? Salud y kms. Xavi

domingo, 10 de abril de 2011

SOBREVIVIR



El titular podría ser "prueba superada", pero después de todo lo ocurrido en la "encerrona" que montaron Pere, César y todo el equipazo del "Club Triatló Serradells" de Andorra. SOBREVIVIR es el letrero adecuado de la experiencia vivida en el comú de Canillo, situado en la zona norte del país de los Pirineos, camino del mítico y tantas veces final de etapa de las grandes vueltas: El Port d´Envalira.


Este pasado domingo nacía una nueva y espectacular prueba del calendario triatlético: La TRI-NEU, compuesta por 5 kms de carrera, duros y técnicos por los alrededores de la Parroquía de Canillo (+- 1200mts). Seguidamente alrededor de 10kms con la BTT, combinando asfalto y tramos de pista forestal con "trampas" de más del 22% que te acercaban a la 2da Transición situada en una de las pistas del gran mounstruo esquiable como es Grand Valira (+- 1700mts), donde cambiábamos las botas de bici por las de esquí de montaña, para superar en casi 3kms un desnivel de más de 500mts, sufriendo e intentando emular a los grandes "randonners" de la zona hasta la Meta situada a más de 2200mts.


A esta emboscada se sumaban la mala fortuna de padecer varios problemas con la cadena de la increíble Specialized Stumpjumper de 29" y mi archiconocida torpeza sobre las ruedas gordas, que me hundían en la clasificación (17º final).


La atmósfera triatlética que se vivió, el trato exquisito por parte de la organización y la inmensa sensación de libertad que se respira en los altos picos de los Pirineos compensan la rabia y el martirio que padecí. Sin dudarlo y después de SOBREVIVIR de esta emboscada, lo tengo claro: ¡Volveré!. Espero que muchos os animeís a superar este maravilloso reto.


Salud y kms. Xavi

jueves, 7 de abril de 2011

RATAS DEL DESIERTO



Supongo que la mayoría teneís presente que durante esta semana se está celebrando una de las pruebas más infernales del mundo. La archiconocida MARATHON DES SABLES es un durísimo reto que pone al límite todos los aspectos del ser humano desde los físicos hasta los psíquicos. Compuesta por largas etapas que transcurren por el inmenso desierto marroquí.


Durante estos días están sufriendo las inclemencias del calor, padeciendo la odiosa fina arena que se cuela por toda la equipación, "arrastrando" todos tus utensilios, víveres... para todo el evento. En resumen es como "pasear" durante una semana por las auténticas "calderas de Don Pero Botero".


Aunque esta particular Marathon sea lo más parecido a una tortura, cada año es más difícil encontrar un dorsal para superar este salvaje desafío. En esta edición unos buenos colegas de Barcelona (Jordis, Pepe y Manu) se han "disfrazado de ratas del desierto" y se encuentran en plena faena "disfrutando" y luchando consigo mismo para llegar a la puerta a la gloria: la soñada Meta.


Mucho ánimo campeones, solo decidirse para enfrentarse a esta "locura" se merecen mi profunda admiración y respeto. ¡Suerte! Xavi

miércoles, 6 de abril de 2011

EN BUENA COMPAÑÍA



El pasado fin de semana el alma mater del equipo RAYO TEAM, el gran Iván Herruzo, estructuró unas magníficas jornadas de triatlón y convivencia en muy buena compañía. A base de mucho esfuerzo e ilusión logró animar a más de 50 triatletas de todas las edades, perfiles, géneros... A citarse en Calella (Mataró-Catalunya).Todos con el mismo objetivo: Entrenar y disfrutar de su deporte favorito. Iván organizó varias sesiones, combinando elementos de calidad, técnica y trabajo aeróbico extensivo; sin olvidar un buen trabajo de recuperación en la zona SPA.


Todo ello amenizado con la compañía de varios cracks del Triatlón Catalán como el coloso Richard Calle, el "Hawaii Qualyfier" Toni Peris (propietario de unas de las mejores tiendas especializadas de la zona: TRIENJOY), el multidisciplinar Carlos López y el jurásico del "Territori Comantxe". Todos preparados a recibir los envites de los animados triatletas que dirigue con mucho salero el bueno de Iván.


Sinceramente ver la alegría, las ganas y sobretodo la seducción que tienen por el TRI, te proporciona un "plus" de motivación. Descubres la grandeza del deporte que ha sido gran parte de tu vida. Rodar con todos ellos (Cristian, Àngel, Jordi, Toni...), camino del largo y duro "Coll Formic"(en la foto se puede intuir la miseria que íbamos pasando Richard, Toni, Carlitos...), escuchando sus experiencias, sus dudas y sus nuevos objetivos se convierten en uno "bifidus activos" de primera, renovándote inmediatamente. ¡Muchas gracias a todos! Por darme la oportunidad de vivir esta magnífica experiencia.


El ambiente de camaraderismo que se originó cumplió con creces el resultado soñado por Iván; que seguro que ya está ideando y maquinando un futuro RAYO TEAM STAGE, la próxima más y mejor; por muchas más ediciones.


Salud y kms, agradecido. Xavi

lunes, 4 de abril de 2011

ARRANQUE ESPECTACULAR



En algún post anterior recordaba que el multideporte del "Territorio Comantxe" estaba triste. El Duatlón de Manresa, hijo del mítico Duatlón de Moià, considerada como una de las pruebas con más salero, ¡desaparecía!. La falta de apoyo y el agotamiento general del motor que "armaba" el evento, el gran Amand Redondo, llenaba de melancolía parte del sector más deportivo de la Catalunya Interior.


Pero no ha pasado un año que unos animados triatletas (Dani, Albert y David) se "calentaron la cabeza" y se animaron a coger el relevo. ¡Esta zona, nuestra zona no podía quedarse sin un Duatlón!. A base de mucho esfuerzo, tesón y sobretodo voluntad consiguieron estructurar una magnífica prueba. Alentaron a la mayoría de los apasionados por el deporte, la mayoría para competir y disfrutar de este exigente Duatlón, otros para colaborar y ayudar en lo posible en que todo saliera a la perfección.


Resultado final: ¡ESPECTACULAR!. Mi mas sincera ENHORABUENA a todos: organizadores, patrocinadores, colaboradores, voluntarios, espectadores, sufridores, alcaldía, Mossos, Policía Local... Y sobretodo a todos los duatletas que "arrancaron" esta Primera edición del DUATLÓN DE SANT FRUITÓS. Os lo recomiendo para la temporada que viene.


¡Por muchas ediciones más!. Salud y kms. Xavi

viernes, 1 de abril de 2011

DR.SLUMP


"Ya está aquí, ya ha llegado Aralé... " Arrancaba cada capítulo. Cuántos hemos vivido nuestra infancia enganchados a la "caja tonta" viendo uno de los primeros cómics manga, que llegaron al país procedente del malogrado Japón? Los que ya hemos sobrepasado el temido 3 y empezamos a oler el doloroso 4; seguro que recordamos con alegría las divertidas e inofensivas historias de la serie DR. SLUMP.


Ese loco doctor despistado y chapucero, enamorado de la guapísima "señorita Yamauki", profesora de la hija del señor Slump, la gran protagonista de la serie: la correosa ARALÉ que con sus sanas travesuras e "ideas de bombero" significaban una total atracción para el público infantil. Cosechando un increíble índice de audiencia televisiva.


Pues Aralé ¡cumplió 30 años! el pasado 31 de marzo. Por su aniversario y por los grandes momentos que me regaló en mi infancia delante de la TV, me desmarco un poco del mundo del deporte y le dedico este pequeño post de homenaje a esta inquieta y festiva niña. ¡Felicidades! DR. SLUMP es una serie muy recomendable de recuperar para las nuevas generaciones.


Salud y kms. Xavi