sábado, 30 de julio de 2011

TRISTATS






Por fin ha salido a la luz pública una web, perdón ¡La web! Que en breve será la referencia del mundo del triatlón. Un página que engloba todos los resultados del conglomerado que formamos los atletas del planeta triatlón. Nos incluye a todos desde los elites de todas las distancias, de olímpica a Ironman, hasta los más "populares". Todo ello queda englobado en esta novedosa web que nos reflejará un sinfín de resultados. En ella encontraremos registradas todas las pruebas realizadas en la mayoría de los calendarios nacionales, internacionales del planeta.


Por el momento ya están inscritos en el sistema TRISTATS más de 20000 deportistas y con clara tendencia a la alza. Esta magnífica idea que ha sido aprobada por la FETRI y que está en estudio por la ITU ha sido ingeniada por un tándem de sabios del deporte y de la técnica. Ivo y Ricard han formulado una web que será de gran ayuda para muchísima gente (entrenadores, atletas, directores técnicos, federaciones...) a la hora de consultar, comparar... Todos los resultados, las progresiones de los triatletas de los paises adscritos al TRISTATS WORLD.


Yo ya me he registrado (muy fácil de ejecutar el proceso de ingreso) junto a los muchos de los grandes triatletas de categoría mundial como Javi Gómez-Noya, Iván Raña, Brownlee Brothers, Findaly, Riveros, Murua, Snwoshill, Frodeno.... Así que no espereís más para entrar en la web master del triatlón mundial.








Salud y kms, Xavi




jueves, 28 de julio de 2011

PREGONERO




Desde hace unas semanas que servidor y los más allegado conservábamos uno de los secretos de la temporada... Hasta que hoy el diario de la Catalunya Central, Regió 7, lo ha revelado en sus páginas centrales: www.regio7.cat/manresa/2011/07/28triatleta-xavier-llobet-sera-pregoner-denguany/157700.html

El nuevo alcalde, el ilustrísimo Valentí Junyent, una maravillosa persona que se ha dejado engañar para tomar las riendas de la capital del "Territori Comantxe", y aplicarse al máximo en sus excelentes dotes de gerencia. Adquirida a base de muchos años cuadrando números y presupuestos en el sector deportivo, el mítico TDK Manresa, Caprabo Lleida o el Hoquey Patines de Igualada han sido ejemplos de su magnífico historial.

Hasta enrolarse en la candidatura a la alcaldía ha sido uno de los hombres fuertes del segmento arbitral de la ACB (la segunda liga de baloncesto más fuerte a nivel mundial).

Ahora en su nuevo y complicado cargo al sr. Junyent le auguran un dificultoso cuatrienio después de comprobar el estado de las arcas municipales, y sobretodo de testar el ambiente enrarecido de la ciudadanía. ¡Mucha suerte Valentí!

Su ADN marcado por el deporte se ha dejado ver desde la primera acción. Cogió directamente las riendas de la regidoría de deportes, intentado revitalizar uno de los sectores más importantes de la actual sociedad. Su segunda "jugada" no ha dado tiempo armar la defensa...

Me llamó desde el "teléfono rojo" para "invitarme" a ser el pregonero de la Fiesta Mayor de Manresa. Ya os podeís imaginar mi incrédula reacción... Nerviós y sudor frío acompañaron al engordamiento del pequeño orgullo que todos llevamos dentro. Es esa sensación bipolar que te aparece al recibir una notícia de este tipo. Una sensación positiva de reconocimiento, de tantos años de lucha por un sueño deportivo, llevando la marca Manresa por todo el mundo, pero también se une esa connotación negativa, que se repite una y otra vez en forma de demonio: " En menuda encerrona te has metido...".

Resumiendo que a finales de agosto tendré que sacar todo mi arte "charlatán" e intentar pregonar vidas y milagros de los manresanos, probablemente del sector deportivo que es de lo poco que sé en esta vida. Pero sobretodo deseando a todos que disfruten muchísimo de la semana más esperada por los "indios del Territori Comantxe": ¡ Visca la Festa Major i Força Resa!

Salud y kms, Xavi

p.d. Por cierto estáis invitados a los diferentes eventos: Castell de focs, Correfoc, Correaigua, Variedad de conciertos...

lunes, 25 de julio de 2011

EL SUEÑO ROTO








Hace más de 48 horas que todo apuntaba que los casi 600 inscritos al Triatlón de Sierra Nevada viviríamos, disfrutaríamos y sufriríamos una espectacular experiencia por los parajes del coloso granadino. Todo el equipo organizativo, con Iván al frente, luchó hasta la saciedad para poder sacar adelante el ambicioso proyecto. Capeando el temporal con infinidad de problemas, ingeniando varias modificaciones de última hora delante de la negativa de algunos estamentos...


Finalmente llegó el día D. El ambiente que se vivía en la T1 situado en el embalse de Canales, en la madrugada del domingo, era espectacular. Algunos parecían terneros asustadizos camino del matadero, otros impasibles, concentrados... Todos dispuestos a conseguir su sueño. El primero el propio organizador que deseaba "regalar" una matinal de puro triatlón "hardcore".


La película de la carrera transcurría por el guión preestablecido, con una natación larga, bordeando el islote del embalse... una primera transición durísima, subiendo el primer "puerto" con el neopreno en mano hasta los "boxes".



Sin pensármelo dos veces nos tirábamos tumba abierta camino de Granada en busca del temido Purche (con rampas del 15%). Al coronar la ventaja sobre el 2do y 3er clasificado era cómoda para enfocar con cabeza y tranquilidad la segunda parte del segmento ciclista. Pero en el cruce donde nos dividíamos las dos distancias en competición, ocurrió lo que nadie quería que pasara...


Sin querer me mandaron hacia Sierra Nevada, cuando uno debía de iniciar el desecenso hacia Cenés (Granada)...


A falta de unos 2.5 kilómetros para llegar a Prado Llano (S.N.) una juez motorizada me avisaba del percance... Media vuelta, cofusión, desgaste psicológico, rabia... Un sinfín de contradicciones me invadieron mi cabeza, el fantasma de la retirada apareció como un huracán sin piedad. Todo esto se unió a otras pérdidas de varios valientes en la matinal... Por unos instantes la montaña andaluza se convirtió en el escenario de una película de terror y suspense: "Perdidos en la Sierra".


Después de mucho esfuerzo y de readaptarme a la "nueva" situación intenté calmar mis ánimos y seguir en la brecha, pero después de la 2a transición, de correr-andar unos 9kms, justo al pasar por el "Tele huevo" de Borreguiles, mi sueño se rompió en mil pedazos... La desgastada mente decidió apretar el boton de STOP y dejar de luchar.



El KAOS invadió la plaza de Prado Llano, por momentos el termómetro de la ira subía a gran velocidad, la propia organización entonaba el mea culpa de la situación vivida. Cierto que sucedieron errores, con muchos danmificados... Pero recuerdo que todos somos una familia y que el equipo organizativo es el primero que quiere que los triatletas disfutemos de su evento, desea que repetimos y que cojamos el coche de vuelta con la satisfacción de haber cumplido con el objetivo. Personalmente viví instantes de impotencia total, los ánimos de muchos de los triatletas me proporcionaron energía extra para llegar hasta Borreguiles. ¡Gracias cracks!. No podía más, consumí todas mis reservas.


Después de dos días de reflexión, lo que si que tengo claro es que si la salud y las fuerzas acompañan, ¡VOLVERÉ! Este exigente evento transcurre por uun espectacular entorno, recomendable para todos los amantes de la naturaleza. De los errores es cuando más aprendemos y seguro que todos sacaremos conclusiones para mejorar y seguir luchando. ¡ÁNIMO A TODOS! Salud y kms, Xavi

jueves, 21 de julio de 2011

ENDURANCE TOTAL






¡Ya no hay vuelta atrás! Después de disfrutar como un enano viendo la madre de las etapas de esta accidentada edición de la Grand Boucle, donde servidor ha encontrado una enorme fuente de energía para este domingo para el Half de Sierra Nevada, donde intentaré emular en el segmento ciclista a esos ídolos que nos premían cada tarde del mes de julio con un espectáculo deportivo increíble. Desde hace meses que nos han vaticinado la dureza del recorrida, ¡Xavi será durísimo! Hasta el mismísimo Rubén Bravo, un auténtico triatleta 4x4 de categoría internacional, me avisó de la posible miseria que sufriremos.


Así que este domingo, sin miedo pero con mucho respeto nos enfundaremos el neopreno en el embalse de Canales para arrancar esta nueva aventura... ¡Un TRI ENDURANCE TOTAL! Que nos llevará desde el citado "lago" hasta Prado Llano (a más de 2000mts, zona de Meta y 2da transición), a partir de allí y sin titubear mucho empezaremos els tercer segmento para ir "escalando" hasta casi "tocar" el cielo granadino. Una ligera bajada nos dirigirá a la Meta soñada en el centro neurálgico de Sierra Nevada.


El órdago que nos ha preparado el gran Iván es, sin dudarlo, un "hors categorie" en toda regla. Aunque pasaremos momentos de debilidad e incertidumbre, seguro que disfrutaremos como buenos TRI-adictos que somos.


¡Así pués aplicarnos toca!. Mismo mensaje envio a todos los que están afilando armas para los diferentes eventos de este fin de semana: Palmaces, Vitoria, Frankfurt, Antella... ¡Mucha suerte a todos! Salud y kms. Xavi


martes, 19 de julio de 2011

EL MENÚ DEL CAMPEÓN





Estamos inmersos en la última semana de la Grand Boucle, el tercer espectáculo deportivo a nivel mundial por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol. Los que admiramos y literalmente flipamos con estos héroes sobre dos ruedas estamos con las orejas tiesas esperando el intrigante desenlace final que concluirá este fin de semana por las calles parisinas. Los Evans, Contador, Sánchez, Schleck brothers, Basso... o el líder Voeckler seguro que nos regalarán intensos momentos de puro ciclismo.

Durante estas dos semanas que llevamos de máxima expresión ciclista hemos vivido de todo, múltiples y desgraciadas caídas, con sus fatales consecuencias, victorias de etapa épicas... Jornadas de estupor y prolongada siesta... Personalmente destacaré, que uno de mis "riders" favoritos, después de un principio de temporada poco atractivo, el noruego y actual campeón del mundo Thor Husvhod se ha aplicado al máximo. Líder de la ronda gala, ganador de dos etapas... Servidor hace años que sigue a este "vikingo" instalado cerca de Perpingan (FRA), en la "Catalunya nord" capaz de "armar la marimorena" en cualquier etapa de una gran vuelta, clásica de primavera o carrera ciclista (como fue el Mundial del año pasado disputado en Geelong-Australia que se enfundó el deseado maïllot arco iris) que se fija como objetivo. Indagando por el ciberespacio uno encontró el menú que ingiere el "amigo Thor" en una jornada de "Le Tour", sinceramente seguro que no recibirá una estrella Michelín...:


Desayuno:

Cereales+Tostadas con jamón+Tortilla de 2 huevos+arroz.

Encima la bici:

4 a 6 Clif Bar+2packs Clif shot blocks+2 a 3 Clif gels+6 a 8 bidones de bebida del equipo+pastel de arroz+Sandwich.

En el autobús al terminar la etapa:

Arroz+Tortilla de patata o Pollo+2 bidones de bebida recuperadora.

Cena:

Pasta o arroz con verduras+Ensalada con tomates, aguacates...+Pavo+Sorbete de postre


Este menú degustación copioso y aburrido tiene la intención de ingerir las +- 6000 calorías consumidas durante la etapa, lo que sería una ingesta entre 250-300 calorías por hora para intentar minimizar y retardar la aparición de la temida pájara. Toda esta carta de "restauración ciclista" puede recibir diferentes modificaciones según el ritmo, tipo de etapa, climatología... Espero que tomemos nota de la importancia de la alimentación antes, durante y sobretodo después de un esfuerzo físico intenso.

Mucha suerte para los próximos retos, aplicándome haciendo la maleta camino de Granada... Salud y kms. Xavi






domingo, 17 de julio de 2011

THE SHARK FAMILY LAND













Como me recuerda por activa y por pasiva el gran savio Ivo Clotet: "Triatlón es adaptación, y adaptación es superación". Esta sentencia es la que más veces me repetí durante la mañana del domingo antes de disputarse el clásico "Triatló de La Vila" en Barcelona.




Desde varias jornadas que estábamos avisados por los diferentes espacios meteorológicos, anunciando un domingo revuelto. Efectivamente la capital catalana amanecía tapada, amenazando lluvia... Aunque todo presagiaba que podríamos disputar la prueba en seco. Pero el problema no venía desde el cielo, a primera vista desde el enorme boxes de más de 2400 bicicletas, se podía intuir un mar de fondo muy sospechoso. Cuarenta minutos antes de la salida la megafonía anunciaba la noticia; el primer segmento sufría un cambio importante, un recorte de más de 300mts por la preocupante resaca. La preocupación aumentaba de forma exagerada, los nervios subían muchos enteros... Reestructurarse, readaptarse a la nueva situación y superarse tocó. Pensar en positivo y mentalizarse para sufrir de valiente en la natación.




El guión preestablecido no cambió mucho y el ídolo local Cesc Godoy (Tiburón II) marcó un infernal ritmo que nos obligó aplicarnos al máximo... Después de una rápida transición "tres mosqueteros" (Cesc, Albert y Xavi) relevábamos como mihuras desbocados para sacar la máxima ventaja y "disputarnos" el triumfo final en la carrera a pie.




De ilusión se puede vivir pero la realidad te pone los pies en el suelo, nada más arrancar a correr "Mr. Bronzu" daba el golpe definitivo, dejando claro quien manda en la capital catalana. Finalmente y después de sufrir un bochorno exagerado señalando una futura tormenta, servidor conseguía la tercera plaza final en un triatlón sprint "recortado". En categoría femenina Anna, hermana del heroe del CNB, conseguía una categórica victoria. Los dos descendientes del mito de los 80 y 90 Paco "Tiburón" Godoy han dejado claro que el TRI en Barcelona es "The Shark Family Land" y por supuesto que son el futuro del Triatlón. ¡Felicidades!








Salud y kms, Xavi.

viernes, 15 de julio de 2011

"TERRITORIO BRONZU"






Menudo fin de semana nos espera en la capital catalana... Después de las exitosas citas triatléticas de Madrid y Castellón, la gente de WIN ya está preparando la traca final en Barcelona. Más de 2500 almas nos citaremos en la zona del Port Olímpic, por un día seremos un "ejército deportivo" que literalmente conquistaremos y echaremos de la playa del Bogatell, a los "noctámbulos resacosos" que se entregan al 100% en su triatlón particular de cada sábado noche.


Todos dispuestos de disfrutar de una nueva edición del "Triatló de La Vila", el hermano "pequeño" del multitudinario Barcelona Triathlon del mes de octubre. Con una gran Expo y un post Meta de categoría nos indican que tendremos un evento espectacular. Circuitos anchos y llanos, aptos para todos, desde noveles a experimentados, especialmente el segmento ciclista diseñado para albergar a este enorme remolino triatlético. Pasando por la zona más contemporanea de la Ciudad Condal: Fórum, Villa Olímpica, Barrio 22@, Hotel Arts, Torre Mapfre... En que el heroe local y principal favorito para victoria final, Cesc Godoy podrá volar y demostrar su categoría por su territorio, tanto de entrenamiento como de su gran afición: "¡El bronzu!".


Para muchos de los que han sido y son deportistas del legendario CNB (Club Natació Barcelona) me recuerdan constantemente que aplicarse en "el bronzu" es ¡Fantástico!. (Frase mítica del propio Cesc y de mi amigo "Suca"). Por el momento he grabado en mi memoria las varias invitaciones para vivir "in live" una sesión completa de "experiencia cenebista", que consiste en tertulia deportiva/futbolera (si puede ser con "la morena y la perica", los Guasch & Guasch), un rato de "takatá" (con la obligada equipación específica de "bañata fardahuevos"...) y por supuesto sesión intensiva de "bronzu" embadurnado de Nivea y papel de plata. Ideal para pillar una insolación de primera y ponerme rojo-gamba como un "giri" cualquiera. Al menos intentaremos sacarnos las marcas de "hombre sin complejos" que servidor lleva cada verano...




Buena suerte a todos los que este fin de semana lucharán por su particular reto, en especial todos lo equipos despalzados a la Liga de Clubs.... Salud y kms. Xavi




p.d. Foto cedida por el gran "photo shooter" José Luís Hourcade. ¡AGRADECIDO!


martes, 12 de julio de 2011

LA HORA DEL LECTOR








Hace unas semanas el segundo canal autonómico de Catalunya, el Canal 33, decidió poner punto y final a uno de los pocos programas que quedan/quedaban en la parrilla televisiva con un carácter divulgativo, cultural... Era ideal para tomar nota de todas las novedades literarias... Pero el poco interés y la falta de audiencia obligó a decapitarlo por lo sano.



Actualmente estamos en una crisis global, la falta de valores y el caos generalizado obliga a muchos de los canales de "información" a crear cualquier programa para ganar "share", vender X números... Todo sin ningún tipo de escrúpulos, con escaso rigor e ínfima objetividad, perdiendo todas las bases principales del periodismo.



De momento afortunados somos, los "magazines" especializados en los deportes que nos apasionan intentan cruzar poquísimas veces el línea del "periodismo basura". Por la época que estamos, en la que muchos disfrutan de vacaciones, tienen largas horas de descanso al acercarse el reto del año o les esperan viajes interminables camino de la competición... Os propongo 3 de las mejores revistas del sector que cada mes espero como un niño aguanta el paso de los Reyes Magos:






FINISHER TRIATLÓN: La decana, la referencia, más de 15 años luchando cada año para sobrevivir en el difícil mundo editorial. Magnífica revista para ponerse al día de todas las competiciones, nacionales, internacionales... Con puntos de vista de los protagonistas, cascarrillos del mundillo. Participación activa de gente vinculada, desde hace muchos años en el TRI, como Antonio Alix, el "tester" Jaime "TRI-Luarca" o el fisioterapueta "Tricas"dan rienda suelta a su sabiduria. Los dos motores de FINISHER, Jesús y Dani, tienen un enorme bagage y cultura triatlética después de tanto años "sufriendo" como los triatletas en las miles de pruebas que asisten. Un seguro de revista veraz, de obligada lectura para estar al día.






TRISENSE: Otra de las referencias a tener en cuenta, su exquisita calidad fotográfica llega a emocionar al lector, unas entrevistas, curiosidades y reportajes extra motivantes de obligada lectura. Tanto Enrique como Sílvia los dos artífices de este ambicioso proyecto invitan a implicar a los propios deportistas desde los PRO, a los "terrenales" que han luchado por su reto, pasando por ejemplo, por los paratriatletas... Entrenadores, organizadores, jueces... Ofrecendo un extraordinario "feedback" entre todos los apasionados por el TRI. Es indispensable para estar perfectamente "Tri-culturizado".






Para acabar y delante de la pasión ciclista de los triatletas, recomiendo: PEDALIER y PEDALIER PRO: Dos revistas en una, perfecta combinación mensual de las dos revistas de la misma editorial, las destaco por su objetividad y veracitat, leimotiv que se aplican al máximo. La primera informando para el sector más popular: el cicloturismo. Especificando altimetrías de multitud de puertos, novedades técnicas, informaciones exactas de las Marchas... Redactado y preparado para dar todo tipo de detalles precisos para los ciclistas.



PEDALIER PRO es la hermana elitista de la familia, ofreciendo interesantes reportajes desde lo más profundo del sector más competitivo de las dos ruedas, entrevistas a los protagonistas del pelotón internacional, espectaculares fotos y opiniones varias de grandes sabios en la materia: Kiko García, Patxi Vila, Ciro Tobar... Culturizándonos a los que nos apasiona el ciclismo pero desconocemos muchos de sus "tácticas".






Existen muchos más magazines de gran calidad fotográfica e informativa pero servidor no tiene más tiempo, ni para informarse, leer y opinar al respecto. Espero que este pequeño abanico de revistas os ayude a la hora de elegir vuestro particular Hora del lector. Salud y kms, Xavi

domingo, 10 de julio de 2011

"ALONSADA"




En el último post "reclamaba poder estampar" el titular de este post... Y parece que el gran Clemente tomó nota marcándose otra de sus particulares heroicidades: Segunda plaza en el IM de Zürich, con un espectacular parcial a pie, 2:41´58". ¡ENHORABUENA CRACK!

Junto a esta nueva "Alonsada", otros tanto han cosechado grandes éxitos, sueños, metas... En las diferentes competiciones que se disputaban por el planeta. (TriStar en Lyon, Altriman en Les Angles, Pont de Suert, TriathlonSeries en Castellón, Roth...). A todos ¡MUCHAS FELICIDADES! A los que le ha tocado con la más fea, por cualquier motivo, ánimo, se ha perdido una batalla pero no la guerra. A reactivarse toca y a luchar para nuevos retos.

La pregunta que muchos os podeis hacer es: ¿Porqué aplaudo tanto los éxitos del salmantino afincado en Canarias?

Por suerte o por desgracia los caminos de Clemente y servidor se juntaron en Madrid en la famosa Residencia J.Blume, actual C.A.R. Madrid. Ya desde la primera semana nuestros fuertes y ariscos carácteres se fundieron. Su honestidad, humor áspero y señorío británico procedente de sus raices escocesas (Mc. Kernan) despertaron y abrieron en positivo mi habitual mal carácter que frecuentaba en mis años mozos por la capital española.

Desde esos años 90 que nos hemos tenido una profunda admiración, aunque la distancia nos "obligue" a saber del otro a través del ciberespacio, el respeto mutuo sigue muy presente. Clemente desde hace años que dió grandes destellos de su inmensa calidad, en el 1997 daba su primer aviso con el bronze en el mundial junior disputado en Perth (AUS). En 1998 conquistó el cetro europeo junior en Velden (AUT) y posteriormente entró por méritos propios en el equipo que luchaba para estar presente en Europeos, Mundiales, Copas del Mundo (actuales World Series) y Juegos Olímpicos. Varios Top Ten en diferentes eventos internacionales demostraron su impresionante talento. Hasta que decidió girar el rumbo y dar sus primeros avisos en la Larga Distancia con resultados como: varias victorias en el Campeonato de España de Larga, 4º en el IM de Niza (FRA) 2009 y un debut muy prometedor en la meca.

Todo ello acompañado por ser de los pocos triatletas internacionales aplicado de forma excelente con su carrera facultativa, en este caso medicina, es por ello que sus éxitos tantos deportivos, profesionales y académicos tienen un mérito salvaje.

Pocas cosas se le puede reprochar a este "caballero errante", un nómada atípico (ha vivido en Salamanca, Madrid, Sória, Canarias....), como buen escocés un magnífico catador de cervezas, habitual en pubs o similares, pinta en mano, buena compañía y blues o melodía triste de fondo, sería otro de los "oasis" que frecuenta/frecuentaba el gran Clemente.

El año pasado fue un "trote" por el pasaje de terror, con diferentes retiradas, lesiones, enfermedades que le dejaron KO técnico (lo salvó con el éxito en el EXTREMEMAN de Menorca), recordando esa maldita temporada que le tuvo en "boxes" por unos problemas cardiacos.

Como podeis comprobar Clemente es un ejemplo de superación y lucha constante, por eso es digno de admirar, aplaudir y gritar bien alto: "ALONSADA". ¡Qué grande eres! Por muchos éxitos más, esperemos que reflexione en frío e intente repetir su experiencia hawaiana.


P.d. La foto es del 2003 en el metro de Tokio, cuando fuímos a correr las copas del Mundo de Murakami y Makuhari. El gorro de gnomo viajero, demuestra el particular humor del artista. Por cierto en Castellón conseguí aguantar el envite del ídolo Cesc Godoy, llegando hasta la 2º transición con el Tiburón II e intentando minimizar las diferencias en la carrera a pie. Una segunda plaza exitosa.


Salud y kms. Xavi

jueves, 7 de julio de 2011

DELUXE





Otro fin de semana de "tsunami triatlético total", varios frentes en que los guerreros de Xian peninsulares estarán presentes: IM de Zürich (SUI), con el amigo Ferran presente y la bestia parda canaria de adopción, el gran Clemente Alonso, con muchas papeletas de estar en el podio final: ¡VAMOS CLEMENT! Deseamos un titular como: ¡ALONSADA! El Challenge de Roth (GER), donde los cronos ya están temblando con la presencia de los "Raelert brothers in action", el pupilo Xavi A. ya está en camino, para lograr su objetivo anual: ¡FINISHER! En otro de sus retos personales. Holten (HOL) y Edmonton (CAN) serán otros puntos de batalla internacionales de los "TRI-soldiers" (Ejeda, Burgos, Pérez, Naranjo, Hernández....).

Mucho más cerca se celebrarán muchos más eventos entre ellos el Triatlón de Pont de Suert, en él que muchos de los "TRI-Cube Team" debutarán en distancia olímpica. Después del último entreno de natación, los nervios y las dudas ya estaban presentes. Las ganas de vivir y luchar para conseguir la Meta final de esta nueva experiencia deportiva les despertaba un fuerza interior extra que "machacaba" el odioado "cangelo precompetitivo". ¡MUCHO ÁNIMO y MUCHA SUERTE A TODOS!

Otros estaremos en Castellón sufriendo y disfrutando del TRI de La Plana valenciana, evento que será la antesala del órdago final de las "Triathlon Series", el multitudinario y adrenalítico Triatlón de La Vila-BCN. Un fin de semana que monopolizará la zona del Port Olímpic de la Ciudad Condal con varios actos relacionados con el mundo TRI.

La gente de WIN han exprimido sus ideas para dar un salto de calidad en sus eventos, ofreciendo a sus deportistas diferentes valores añadidos a sus pruebas estrellas. Entre ellos un nuevo concepto futurista y de categoría especial: el DELUXE TRIATHLON CAMP que se celebrará en el impresionante Hotel Arts de Barcelona. El staff técnico de BRISPORT "Health & Performance" y los "WIN Boys" proponen una actividad pensada y diseñada para los triatletas, con charlas técnicas, ideas para afrontar el TRI, prácticas de natación, valoraciones nutricionales... Todo perfectamente planificado, con maestros categóricos que intentarán allanar el terreno, solucionar las posibles dudas y sobretodo gozar de una excelente atmósfera de Triatlón durante el fin próximo fin de semana (15-16-17 julio). Más info: www.triathlonseries/ts2011/brisport_esp.html


Muy buen TRI-Weekend, Salud, Xavi.


miércoles, 6 de julio de 2011

¡7:45´59"!






Mientras algunos aún estamos anonadados con el "tiempazo" (Swim: 46´49"+T1: 2´19"+Bike: 15´36"+T2: 1´48" + Run: 2:39´24")que se marcó el belga Marino Vanhoenacker en el tercero Ironman europeo de la temporada... Los terrenales seguimos luchando para poder disfrutar del TRI, eso si, a ritmos más llevaderos no sea que se nos acabe de "gripar" el motor y nos salte alguna tuerca de nuestras oxidadas visagras. Este fin de semana y gracias a la família WIN (seguro de trato exquisito al triatleta y calidad organizativa) "sufriremos" por la capital de La Plana, en la Comunidad Valenciana. La prueba adivina espectáculo del bueno y la presencia de uno de los cracks del panorama español, Cesc Godoy (Tiburón 2) promete. Habrá que aplicarse al máximo para no rozar el ridículo delante de la furia juvenil.


Pero lo que sigue en boca de todos es la "huella" que dejó Marino en los alrededores de la localidad de austríaca Klägenfurt... Muchos estamos flipando y nos preguntamos ¿Dónde está el límite?, ¿Qué podrían hacer los Alexander, Llanos, Mc. Cormack, Henning...? Los más incrédulos dudan de las distancias fueran las reales... Lo que si es cierto es que el "récord" del hombre del poderoso COMMERZBANK SCOOT TEAM (Stadler, Hecht...) ha dado un buen empujón a nuestro deporte. Los próximos eventos de Larga Distancia (Roth y Frankfurt) paraisos para las grandes velocidades y sus participantes en categoría PRO han recibido un plus extra de motivación.


Otros se cuestionan ¿Quién es Marino V? Éste debora kilómetros no es fruto de la casualidad, fue otro excelente alumno de la gran escuela de duatlón de Bélgica en la década de los 90(Vanesteelant, Aernouts....), intentó luchar para estar en la pomada en el triatlón dentro la distancia olímpica, pero su hándicap en el segmento "natatorio" le "obligó" pasarse a la Larga Distancia... A partir de esta "savia" decisión su progresión fue demostrando su acertada determinación, hasta que el pasado fin de semana marcó un nuevo hito en la historia del Triatlón Mundial.


Mr. V vive por y para el TRI... Es un ejemplo de lucha constante por sus metas, de esfuerzo titánico y de una precisa capacidad de sacrificarse. Buena cuenta de ella la conocen los trabajadores y deportistas concentrados en el C.A.R. (Centro de Alto Rendimiento) de Sierra Nevada, lugar de "peregrinación" anual de Marino para preparar uno de sus objetivos: el Ironman de Klägenfurt (AUT), en él que este 2011 ha cosechado su sexto entorchado consecutivo y ha reventado el crono.




Salud y kms, Xavi.

domingo, 3 de julio de 2011

HIDRATACIÓN MÁXIMA




Ya estamos apunto de llegar en los momentos cumbres de la temida canícula meteorológica. Los fuertes calores nos atacan durante nuestros entrenamientos, competiciones.... No todos podemos combinarnos el horario para poder entrenar en las horas más recomendables para la prática deportiva en verano, las aconsejadas primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

El cuerpo del triatleta es similar a los camaleones, se adapta o debe de adaptarse a todas las condiciones posibles que el tiempo nos ofrecepara poder sumar kms o disfrutar del TRI. No hace falta recordar que los humanos estamos formados por un 90% de agua y la hidratación es parte fundamental para seguir rindiendo al máximo.

Los músculos y los tendones deben de estar bien hidratados, cuando empiezan a sufrir cierta deshidratación su funcionamiento se deteriora, baja el rendimiento... Aparecen palabras como fatiga, cansancio... Y sobretodo nuestro organismo entra en un estado de debilidad considerable. Especialmente los que superamos los treinta, nuestro chasis está más castigado, lleva muchos kilómetros acumulados durante años y sufrimos mucho las consecuencias de las deshidrataciones (posibles roturas fibrilares, contracturas varias o tendinitis agudas... Son varias de las posibles dolencias). Provocadas por largos entrenamientos, duras competiciones o simplemente por tener que ejercitarnos cuando podemos (muchas a veces cuando más pica el sol).

Existen miles de marcas, bebidas... (¿quién no ha parado en una gasolinera a tomarse "la chispa de la vida"?) Para aliviar la sed y sobretodo recuperar parte de los líquidos perdidos durante el esfuerzo físico. Desde hace algo más de un año Jordi y Jesús dos triatletas de la zona de Levante, IronMan Finishers en varias ocasiones, se liaron la manta en la cabeza para sacar una gamma de productos exclusivos para una máxima hidratación y recuperación. Su marca no podía ser más fiel a su deporte favorito: 226ers, recordando el kilometraje de la distancia más mítica del mundillo triatlético.

Desde el principio confiaron en mi para testar sus productos (fuí nombrado como: cobaya del laboratorio 226ers), os puedo asegurar que su funcionamiento es excepcional y sobretodo es excelente para el paladar, detalle a tener muy en cuenta, ya que una bebida rehidratadora (isotónica con amilopectinas), como recuperadora debe de gustar al consumidor.

Conocedores de que el deportista tienen infinidad de gastos y de la conyuntura social que vivimos, Jordi y Jesús se han "reinventado" aplicando un pormenor de calidad. Son sus "programas ayuda" a todos los deportistas: ELITE y PRO, en el que aplican unos importantes descuentos para que todos podamos obtener productos de calidad a buen precio, y en consecuencia no padecer las temidas consecuencias de las deshidrataciones o malas recuperaciones. (Más info: www.226ers.com)


Un fuerte abrazo, salud y kms, Xavi

viernes, 1 de julio de 2011

TOO FAST TOO DANGEROUS






Semana "reseteándome", poniendo orden en varios frentes abiertos, desde intentar sumar buenos KMS y afinar un poco la froma en los entrenamientos... A la presentación del equipo/família de Triatlón del CUBE Fitness Club, visita al taller mecánico para garantizar definitivamente que el chasis está al 100%, pulir y terminar alguna colaboración... Pero sobretodo, ¡Por fin!, después de más de 18 años aprovar el "carné" de conducir. Ha pasado muchísimo tiempo, muchos consejos, varias autoescuelas con sus matrículas correspondientes, puedo asegurar que debo estar en el TOP nacional de los que más han invertido en el dichoso carnet... Largos sermones y amenazas en que me aplicara, amigos, conocidos, jefes... Y família me advertían de su importancia.


Definitivamente conseguí el objetivo, a partir de ahora servidor dejará de ser el "copi" o "navigator" de turno, para ser el driver de rigor. Aunque para muchos sacarse la dichosa licencia fue puro trámite, para un perezoso como yo (en lo que sea fuera del ámbito deportivo) cada vez que me dirigía a la autoescuela junto a la "camada" de energúmenos llenos de acné juvenil, suponía mi pequeña penitencia a mi "gandulitis aguda".


Para celebrar este acontecimiento una buena salida con el "gallo" del Mundial de SBK y apasionado de todos los deportes "endurance total" te abre y despereza de golpe. "Randonée" ideal para escuchar sus sabias palabras, consejos y opiniones sobre el mundo del motor, pero sobretodo para ver que "el toro" está muy fuerte y que a los Melandri, Biaggi, Haga... Deberán de sudar sangre para rebatirle el liderato. ¡Gas Carlos, Gas! Para finalizar y después de varios "piques" encima de las ruedas finas... Nos retamos para la revancha definitiva, esta vez en su habitat natural pero con algunas limitaciones, entre ellas las dos máquinas del desafío. (Ver foto, solo con las caras de "dangerous" que tenemos ya suenan las alarmas....). La que lleva Carlos fue su primera moto cuando era un mocoso que jugueteaba a emular los Elías (padre), Nieto, Pons, Garriga... y la que intento dominar yo, la primera moto "racing" que el héroe de Sant Fruitós de Bages usaba cuando empezó abrir gas por el circuit de Can Padró.... Como podeís comprobar parto con ventaja pero su talento para ir muy rápido aunque sea en una "motoFeber" adivina una victoria cantada a su favor.




Salud y kms, xavi