viernes, 24 de febrero de 2012

PRUDENTES




¡Por fin! Definitivamente parece que vamos aparcando el azote siberiano que nos dejó a unos cuantos patitiesos. Poco a poco el mercurio va subiendo, los días se van alargando y el fin del letargo se va acercando. Más de uno ya huele a primavera durante algún entrenamiento. ¡Fantástico!
Delante de estos cambios hay que ser PRUDENTES, tener claro que las temperaturas tienden al alza. Nuestro cuerpo ha estado "sufriendo" las inclemencias meteorológicas de un invierno algo peculiar, bastante benévolo gran parte de su "estancia", pero con un ataque final categórico, dejando bien claro que seguía vivo. No dudo que le queda el último coletazo, pero su entierro es inminente y por ello, los apasionados al deporte "outdoor" y al TRI debemos de actuar con astucia.
El cuerpo necesita entre una y dos semanas para readaptarse a la nueva situación y, aunque sea incoherente, mientras "machacamos" para lograr nuestros retos debemos ser PRUDENTES y mimar nuestro cuerpo para no sufrir ningún percance que bloqueé nuestro camino.
Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es la hidratación, muchos de los grandes sabios recuerdan de su importancia durante todo el año, de invierno a verano. Aunque muchos olviden tal consejo, ahora cobra más protagonismo al elevarse el grado ambiental. Tener perfectamente hidratado el cuerpo, es acortar el riesgo de lesiones (musculares, tendinosas...) o de coger cualquiera de las temidas "pájaras", muy difíciles de recuperar.
Os aseguro que nadie quiere estar lesionado y, aunque sea parte del juego, vivir tal experiencia es como una pequeña travesía por el túnel del terror. No hay dudas al respecto, hay que aplicarse y llevar como fiel compañero de fatigas un buen bidón, botella de agua... con su particular dosis de sales minerales, electrolitos o carbohidratos...
Como recordaba el programa: "Prevenir es curar", cuidar los detalles es fundamental para lograr el objetivo. No olvidemos que llevamos muchos meses superando pequeños obstáculos, luchando con tenacidad durante varias semanas de entrenamientos para optimizar nuestro estado de forma. Estamos en época de cambios meteorológicos, de aproximación de nuestros retos y quedar en fuera de juego a estas alturas de temporada puede ser un lastre difícil de vencer.¡Ánimo, que lo bordamos!

Salud y kms, Xavi

Suerte a todos los que tenéis vuestro particular desafío.