miércoles, 18 de julio de 2012

CONCENTRACIONES


El verano aprieta con fuerza al mercurio y este va incrementando su estado térmico como aumenta la temperatura previa antes de algunos de los grandes acontecimientos triatléticos que se avecinan. 
La semana que viene estaremos a punto de alcanzar la primera fase aguda de fiebre alta. Vitoria-Gasteiz se convertirá en la capital mundial del TRI y una semana después, nuestro estadio febril alcanzará su máximo con el evento universal de Londres. 

Serán dos eventos espectaculares en los que, afortunadamente, tendremos actores principales con muchos momentos de protagonismo. Y es que, si En3ko, Miquel, Richard, Mikel, Raúl, Pedro Miguel, Vir, Gurutze... ya están en capilla y acabando de afilar las armas, el equipo olímpico español (Javi, Mario, Josemi, Ainhoa, Zuriñe y Marina) aún está perfilando su forma óptima para llegar al 120% a la capital británica. Antes, la mayoría de estos figuras han organizado sus particulares CONCENTRACIONES. Como bien sabemos, muchos de ellos estructuran su temporada con varias estaciones de CONCENTRACIÓN. Archiconocidos son los Campus Training de Gómez-Noya en Fuerteventura y Sudáfrica, de Raña, Mola, Santamaría... en Lanzarote o, directamente, el cambio de residencia al "dorado canario" de Del Corral, Clemente Alonso En3ko o Ward, claros ejemplos de la búsqueda de bondad climática en las islas afortunadas y de querer un entorno ideal para el "castigo placentero" diario. 

Estas estadas invernales tienen su particular finalidad: entrenar con tranquilidad lejos del estrés diario en un propicio escenario para la práctica deportiva y con una bondad climática excelente que minimiza las posibles enfermedades y sus temibles consecuencias. Hay varios lugares de peregrinación triatlética: Sands Beach y Club La Santa en Lanzarote, Playitas en Fuerteventura, Font Romeu en Francia, Sierra Nevada... Muchos de los gallos del TRI van a estos "paraísos" van a prepararse y a afinarse al máximo para sus importantes citas. Buscando una preparación idónea en estos plácidos territorios perfectamente estudiados para su confort, para su comodidad y para preparar con mimo sus metas. Miquel Blanchart está esculpiendo su cuerpo en Font Romeu (FRA)junto al "motion" Llibert, como lo han hecho algunos de los olímpicos: Bruno País (POR), Steffen Justus (GER). Richard Calle se ha centrado en Puigcerdà para llegar a tope al Mundial alavés. Los hermanos Brownlee están en Saint Moritz (SUI) apurando su forma de cara a su colosal objetivo londinense o el gran Clemente Alonso, que ya se ha "afincado" en Sierra Nevada para cavar los cimientos de su asalto definitivo a Hawái 2012. 

Estos son ejemplos de CONCENTRACIONES en altura que les ha obligado, obliga y obligará a trabajar en déficit de oxigeno, con el que tendrán una exigencia extra que conllevará una mayor superación en los entrenamientos. Seguramente, resultará un plus de forma física y una posible garantía de éxito para afrontar las competiciones. La pregunta es: ¿Vale la pena apuntarse en alguna CONCENTRACIÓN? ¡Por supuesto! Por experiencia propia y por observar el gozo y disfrute del personal durante algunos de los "campus training" organizados. Poder vivir auténticas jornadas similares a las de los PROS, convivir y compartir fatigas con otros a quienes les agrada la misma pasión, descansar lejos de la asfixiante cotidianidad, es muy agradable y confortable. 

Sin duda, ayuda a soportar fuertes cargas de trabajo, a aprender cosas nuevas y a focalizarse al 100%, durante unos días, por tu devoción. ¡Sin duda, es muy recomendable! Así pues, toca ahorrar para intentar apuntarse en alguna de las CONCENTRACIONES que se organizan o organizarán. Ya sea para buscar un clima más liviano durante el crudo invierno, para optimizar nuestro estado físico en los centros de altura o simplemente para desconectar de la rutina y disfrutar al máximo del TRI. ¡No os arrepentiréis! 

 Salud y kms, Xavi