domingo, 29 de julio de 2012

FAKIRES




Impresionante debut del país de los Pirineos como sede triatlética. La unión del Ministerio de Turismo, la Federación Andorrana de Triatlón, el equipo del C.T. Serradells junto al brillante matrimonio organizativo de WIN y Laetus han sido capaces de convocar a un ejército de casi un millar de triatletas en el mítico llac d'Engolasters . 

Chequeando en mi disco duro recuperaba los ficheros de cuando subía con mi entrenador, el sabio Ivo Clotet, a entrenar por esa maravillosa zona del país vecino. Situado a más de 1600 metros del nivel del mar, es un paraíso para el entrenamiento en altura. Pero, en esta ocasión, la misión era otra, inaugurar el lago como un perfecto escenario para el segmento acuático. Afortunados somos los triatletas de poder nadar en lugares donde la combinación deporte y naturaleza es galáctica y, sin duda, Engolasters es y será una las referencias. 

Por supuesto que el factor de la altura penalizaba a los valientes triatletas, unido a una larga y durísima primera transición que nos obligó a convertirnos en FAKIRES, capaces de levitar por encima de las piedras. Delante de este gran hándicap siempre me aplico el juicio de Mr. Clotet: "Triatlón es adaptación y adaptación es superación".

Después de superar este escollo enfilamos un largo descenso hasta empalmar el primer paso por el Alt de la Comella. Allí íbamos shoulder to shoulder el gran Cesc Godoy y un servidor. Después de pasar por delante de la T2, afrontamos el segundo paso al alto, pero en esta ocasión buscándolo desde la parroquia de Escaldes-Engordany, que nos premiaba con un plus de 3 km extras a más del 9%. Tras coronar recuperábamos el vertiginoso descenso hasta el Parc Central de Andorra la Vella, centro neurálgico de la competición. 

Las dos vueltas alrededor del río Valira acabaron de minar las pocas fuerzas que nos restaban, mientras el pequeño tiburón me volvía a clavar una segunda dentellada en una semana. ¡Gran victoria de Cesc! Y un triunfo para todo el equipo organizativo, capaz de estructurar un triatlón que ha calado en la familia multideportiva. 

Un evento diferente, donde el drafting queda en segundo plano y donde tanto el talento como la pericia del deportista. Pero, sobre todo, porque transcurre por unos parajes maravillosos. No hay alternativa, mi gran felicitación a todos, desde organizadores, a voluntarios, a jueces... y a los auténticos protagonistas de la jornada: "Todos los triatletas presentes". Si la salud y las fuerzas acompañan: ¡Volveré!

Sin negarlo, me aplicaré el merecidísimo descanso del guerrero. Salud y kms. Xavi.

P.d. Enhorabuena para la brillante actuación del escuadrón desplazado a Vitoria, desde los élite En3ko (plata) a los impresionantes puestos de Vir, Maider, Pedro Miguel, Raúl, Miquel, Mikel, Richard... ¡Zorionak gudaris!