lunes, 6 de agosto de 2012

BRIEFING





No lo neguemos, muchos estamos completamente pendientes de la gran prueba que se celebrará mañana en el céntrico Hyde Park de la capital británica. Nos hemos empollado las previas que corren por la red e informado de todos los fuera de serie con posibilidades de optar a los metales. Por tercera vez el equipo español, formado por el campeonísimo Javi Gómez Noya y secundado por los outsiders Mario Mola y Josemi Pérez, tiene una gran oportunidad de entrar en la historia del triatlón español.

Pero antes del gran día, ¿qué hace el combinado nacional? Muchos creen que disfrutaron de la ceremonia de inauguración, del desfile, que están viviendo el trajín diario de la Villa Olímpica, compartiendo el apasionante día a día de la ciudad  en la que habitan los mejores deportistas del planeta... Todo lo contrario, el equipo masculino ha  aprovechado la proximidad de Londres  para poder estar en casa y entrenar con calma los últimos ensayos en la tranquilidad de sus respectivos cuarteles, fuera de la vorágine olímpica. De este modo, han decidido apurar al máximo el viaje hacia la metrópoli olímpica.

Acreditaciones, instalarse en la Villa, orientarse, revisar el material, pasar su obligada verificación y descansar son algunos de los pilares fundamentales de estos días. Aunque parezca surrealista, para estas fieras del TRI la carrera arrancó hace varios días, aprovechando las jornadas de familiarización a los circuitos. Por ejemplo, ayer domingo a primera hora de la mañana tuvieron  la última ocasión de testar el Serpetine lake y, posteriormente llegó uno de los actos previos con más tensión: el BRIEFING.

La reunión congrega a todos los protagonistas del espectáculo multideportivo junto a todos los entrenadores y responsables técnicos. Allí escuchan con atención los horarios, el desarrollo,... Es el momento de consultar todas las dudas o los posibles cambios de última hora, pero, sobre todo, es el primer encuentro de los elegidos. Miradas, encaje de manos, abrazos y, sin duda, chequeos del aspecto de los rivales.

Aunque no os lo creáis la primera brazada ya se ha dado. En el importante sarao triatlético se deciden los puestos del pontón de salida. Uno tras otro, según el ranking mundial y en secreto, se van decidiendo las plazas del puente azul. Como ya se ha informado, parece que los que parten por la parte izquierda tienen una ligera ventaja y el campeón gallego, primero en elegir, ha preferido la posición 55. Libre de golpes a su izquierda y con buenas referencias a la derecha, los peligrosos franceses Hauss y Vidal en los spots 54 y 53 respectivamente. Pero la selección de los Brownlee, los claros favoritos, en el lado contrario, concretamente en los espacios 2 Alistair, y 3 Jonathan, unido al torpedo ruso Bryukhankov en el 1 pone el primer interrogante a pocas horas de la salida. ¿Quién ha decidido correctamente? Solo un inciso, la primera en salir del agua en la carrera femenina, Lucy Hall (GBR), partió desde el lado derecho.

Antes de la gran prueba, la decisión final del uso o no del traje de neopreno acabará de dar una pequeña ventaja a unos o a otros. Todos los ases están encima de la mesa y el juego arranca mañana a las 12:30' h hora española. ¡No os lo perdáis, será un espectáculo! Recordad:  a la tercera va la vencida y seguro que el equipo español conseguirá un magnífico resultado.

Salud y kms, Xavi.

P.d. Otros startings de interés: El campeón olímpico Frodeno (GER) en el 6, Justus (GER) en el 4, o el triatleta que, con tal probabilidad, dominará el segmento acuático el eslovaco Varga en el 25. El suizo Riederer, bronce en Atenas 2004, en el 50 o el ganador de la última World Serie en Hamburgo, Murray en el 47.
A tener en cuenta: 19.9 ºC neopreno permitido. 20.0 ºC no permitido.