viernes, 10 de agosto de 2012

DRAFTING






Desafortunadamente, uno lleva unos días lidiando con varios dolores que me están martirizando, pero, gracias a la, ya cotidiana, visita al taller mecánico y, sobre todo,  al día a día con todos los componentes de la wolf nation, servidor puede seguir con ilusión intentando preparar los retos de este curso.

La últimas jornadas, la temática preferida de la familia triatlética sigue siendo la impresionante prueba de la que gozamos el pasado martes. Estos coletazos son la garantía de que estamos viviendo un momento dulce. El triatlón está candente y, sin duda, después del resultado de Javi, esta moda se acentuará. ¡Esperemos que se gestione bien esta dulce situación! Aunque también es cierto que hay muchas dudas sobre lo acontecido en los alrededores de Hyde Park .

Cuando se dio a conocer el equipo británico (Brownlee Brothers y Stuart Hayes) con claras intenciones de llevar un hombre para trabajar para los hermanos, claros favoritos a las medallas, esto provocó las primeras ampollas en los diferentes equipos que se sumaron a las iras de muchos aficionados. Lo que sí es cierto es que la medalla de Javi tiene doble valor, la combinación de su talento y su veteranía le llevó a colarse, de forma espléndida, entre los anglosajones.

El drafting, uno de los grandes dilemas triatléticos,  fue impuesto por la ITU (International Triathlon Union) en el campeonato del Mundo del 1995 en Cancún (MEX). Era el primer paso para que el IOC (Internationa Olympic Comitee) escuchará las intenciones del que era entonces el presidente de la ITU, mr. Les Mc. Donald (CAN), de incluir el triatlón en los Juegos Olímpicos. La nueva situación triatlética provocó mucha controversia. ¿Se perdía la esencia del TRI? Aquí apareció el divorcio total entre las pruebas y los deportistas no draft vs with draft.


Muchas reuniones se organizaron para que finalmente el sr. Samaranch diera el visto bueno. El requisito era claro: el TRI debía ser un deporte espectacular, emocionante, fácil de ver para los aficionados y sencillo para retransmitirlo. Se ideó el multilap y los triatletas de antaño pasamos de recorridos de 40kms, donde el segmento ciclista decidía en muchas ocasiones el resultado final,  a convertirnos en "hámsters" dando vueltas y más vueltas en un recorrido cerrado. Todo se modificaba, las pruebas quedaban acotadas en pequeños circuitos, la natación cobraba importancia, se perdían las grandes remontadas ciclistas y se empezaba a correr a ritmos muy altos. En consecuencia, la  metodología del entrenamiento cambiaba radicalmente. Los grandes sabios se tuvieron que reinventar y rápidamente comprobaron que: "el triatlón se pierde nadando y se gana corriendo".


Por supuesto, hubo, hay y habrá mucha discrepancia sobre este peaje fue oportuno o no, pero, que el triatlón esté en el calendario olímpico es vital para la salud del deporte multidisciplinar. Recuerdo que las gradas del pasado martes, frente la transición y la línea de meta, estaban a rebosar y gran parte del recorrido ciclista y a pie eran un bullicio de aficionados. Señal que fue un auténtico show time atractivo e interesante para muchos.

Seguro que volveremos a ver una prueba  drafting de gran calibre. No sé si se repetirá, la formación de un equipo con la clara misión de focalizar toda la escuadra en un objetivo común: defender los intereses de su líder (o sus líderes) y ¡ganar una medalla! Lo que si es cierto es que los británicos no inventaron nada. Grandes potencias del TRI lo pusieron en práctica anteriormente, desde España con el mito soldado Raña en el período 2002-2004,  los canadienses con Whitfield o los kiwis con Docherty en 2008, por ejemplo, consiguieron  algún título o presea de gran valor . Por este motivo potencias del panorama triatlético, como Estados Unidos y Australia, con pocos botines actuales, olímpicos o no, especialmente en categoría masculina, han tomado nota. La rumorología del país americano comenta que la USATriathlon está esperando una rápida recuperación del su nuevo talento, el prometedor Lukas Verzbicas, para intentar confeccionar un equipo con el joven de Oregón (USA) como jefe de filas de cara los Juegos de Río 2016 y es que tal como está enfocado el actual espíritu olímpico, sumado a esta sociedad del ránking que vivimos, todas las delegaciones padecen una medallitis aguda.

De momento, estaremos pendiente de los posibles cambios de formatos. Salud y kms, Xavi