domingo, 14 de octubre de 2012

EXAMINAR




A todos los que nos tiene completamente enfermos el triatlón y sus formatos nos tocó, o al menos lo  intentamos, trasnochar, hasta desnucarnos víctimas de morfeo, para seguir el gran evento. Como cada año Kona reúne a los mejores en todas las categorías. Sin duda, durante algo más de una semana la big island vuelve a convertirse en el centro neurálgico del triatlón mundial. Las quinielas y sus predicciones aparecen por todos lados apostando por el elenco de estrellas aterrizadas en el archipiélago hawaiano. Aunque sea un baby de la Larga Distancia intentaré EXAMINAR algunos de los elementos que se vivieron en los míticos escenarios como son el Pier, Alii Drive o Energy Lab, por ejemplo.

Una vez más, la carrera tuvo todos los ingredientes necesarios para estar pendientes de su desenlace. Como la mala natación del mayor de los Raelert (GER), en la que Andreas tuvo que ser muy paciente y configurar unos nervios de acero para no desesperarse al perder más de 4' en el primer segmento. En este sentido, la compañía de su compatriota Sebastian Kienle (GER) seguro que fue un gran apoyo en el segmento ciclista para no perder una insalvable minutada. El mayor de los Raelert brothers nos regaló una gran lección: el triatlón no se acaba hasta que se cruza la meta.

Otro componente a destacar es el poderío acuático y su gran presencia en la start & result list de los "ex. ITU triathletes": Bennet, En3ko, Clemente, Bockel, Zeebroek, Van Lierde, Raelert, Potts, Dellow, Albert, Henning, Alexander o Mc. Cormack en categoría masculina, y  Cave, Carfrae o Keat en categoría femenina.

La mala suerte de En3ko, que arrastraba algunos problemas estomacales, sumados a los dos pinchazos y a las duras condiciones climatológicas, fuerte de viento y más de 30 grados de temperatura ambiental, le minó por completo una de sus destrezas y  fundamentales en la larga distancia: ¡La mente! También tuvieron un mal día el poderoso salmantino Clemente y del todoterreno Álex, que habían luchado durante toda la temporada para estar entre los elegidos, habían entrenado con tenacidad y pasión, habían lidiado todo tipo de contratiempos para poder colgar en los boxes del mítico Pier de Kona. Ellos eran nuestra referencia en la prueba de las pruebas pero, en esta ocasión, no pudieron exhibir sus habilidades. Conociendo a estos tres fenómenos, estoy convencido que volverán y conseguirán el resultado que se merecen. Por fortuna, varios de los age groupers como Pedro, Jordi o Guillem, entre otros, obtuvieron, no sin mucho esfuerzo, sus objetivos.
¡Enhorabuena a todos!

El particular suicidio del belga Vanhoenacker, gran amigo del que fuera uno de los triatletas más peligrosos sobre dos ruedas, el teutón Norman Stadler, "Norminaitor", quizá le llevó a apostar fuerte encima la bici e intentar emular las cabalgadas del mito Zack (GER), de su colega o del contemporáneo Lieto (USA). Pero, una vez más nos señaló que hacerse el héroe en el segmento ciclista puede penalizarte, excesivamente, en el tramo a pie. Servidor tiene una gran experiencia en este tipo de situaciones y cuando uno comprueba que está al borde del desfallecimiento es duro, muy duro. Ni los más de 8 minutos de renta le sirvieron a Marino para viajar por un calvario que le llevó a la nunca deseada retirada. Sin embargo, seguro que ha aprendido la lección, ha tomado nota para el año que viene y será, de nuevo, firme candidato a la victoria final. Como En3ko, Clemente y Álex, Marino EXAMINARÁ todos los detalles y volverá con más fuerza. Otras masterclass de superación a tener en cuenta.

PJ,  como le conocen sus colegas, lo avisó por activa y por pasiva: "Estoy en muy buena forma y tengo la seguridad de que correré rápido, muy rápido". Esta fue la sentencia ejecutora del de Sydney (AUS). Este aussie treintañero, gran amigo de uno de los triatletas más carismáticos del estado como es Pedro De Arriba, siempre ha sido un apasionado de la larga distancia y desde principios de siglo, solo ha destacado por su brillante progresión en las distancias Ironman y Half Ironman. Fue el más regular y supo controlar la carrera en todo momento. Su aplastante victoria sumada a los éxitos que ha cosechado desde el 2004, especialmente la segunda plaza del año pasado,  ¿podrían significar el relevo generacional definitivo? Ejemplos como Henning (DIN), ya anunció que sería su última carrera, y Alexander (AUS) que dijo que meditaría al respecto, lo avisan. Como si fuera una premonición, en la foto adjunta parece que el mito aussie, "Crowie" Alexander le pase el relevo al nuevo rey de la lava, Peter Jacobs.

Para no alargarme más, hay que destacar, otra vez, la alta presencia de alemanes en los puestos de honor. Por enésima ocasión los Raelert (2º), Kienle (4º), Al-Sultan (5º), Bracht (6º), Bockel (10º, alemán nacionalizado luxemburgués) Boecherer (21º) o en categoría femenina Tajsich (4ª), entre muchos más y sin tener en cuenta los centenares de grupos de edad presentes en Kona, argumentan que el país germano junto a Australia y los Estados Unidos, son los motores del deporte multidisciplinar, especialmente de la exigente y legendaria Long Distance.

Salud y kms, Xavi.

P.d. La presencia de la presidenta de la ITU (International Triathlon Union), la sra. Marisol Casado, es una muy buena señal para el TRI. Que una de las grandes dirigentes haya visitado al enemigo en el fin de semana más importante del año, indica que puede aparecer cierta cordialidad entre los dos monstruos  organizativos del planeta. Ellos estructuran los mayores circuitos de triatlón, con una clara discordia: el drafting. Hemos sufrido muchos años de guerra fría entre las dos instituciones, ojalá se consiga una posible tregua. Sería, sin duda, un paso muy positivo y beneficioso para el deporte que tanto amamos.