martes, 23 de octubre de 2012

ICONO




Han pasado más de 17 años desde que dos jovenzuelos, un vitoriano y un manresano, coincidieron y compartieron viajes, concentraciones y  competiciones, mientras perseguían sus sueños deportivos. Hace unos días pude conversar con aquel vitoriano, uno de los pocos Double T, total triathlete, del panorama multidisciplinar mundial. El admirado En3ko Llanos permanece concentrado en el archipiélago hawaiano. En esta ocasión, la isla de Maui es su nuevo campo de batalla y el campeonato del Mundo de Xterra, el siguiente combate. 

No han pasado ni dos semanas del mítico Ironman de Hawái en el que En3ko, como Clemente y Álex, los tres y únicos clasificados en la rigurosa categoría profesional, sufrió, una vez más, la crueldad del deporte de alta competición. Después de mucha angustia, el txapeldun vitoriano, uno de los triatletas más cerebrales y pacientes que conozco, decidió terminar con tal agonía, seguramente, pensando en su próximo objetivo hawaiano. 

En3ko, reconoce que, "al pararme en el kilómetro 15 de la maratón, el desgaste fue mínimo y estoy completamente recuperado. Creo que llegaré en buena forma al mundial Xterra". Como ganador de la prueba (2003, 2004 y 2009), sabe que tendrá una buena oportunidad para resarcirse "del palo y el mal sabor de boca de Kona. Lo único que deseo es hacer una buena carrera y sentirme a gusto, independientemente del resultado final". En esta ocasión, el vasco no podrá adjudicarse, como tantos años ha logrado, la suculenta bonificación que recibe el más regular entre los dos mundiales hawaianos. El principal favorito para el sustancioso Hawaiian Airlines Double bonus es el teutón Sebastian Kienle, 4º en la meta de Kona, presente en Maui y gran experto sobre las ruedas gordas. No hay tiempo de lamentaciones, sin pensárselo mucho, se calzará las botas de monte y se montará en su BTT para volar como en la foto por los espectaculares parajes de la isla hawaiana.

Sin duda, el próximo fin de semana se vivirá un gran espectáculo triatlético. La propia exigencia del evento, el hecho de no poder conocer el circuito hasta la reunión técnica previa y la presencia de grandes deportistas como: Chris Legh (AUS), Brent Mc. Mahon (CAN), Leonardo Chacón (CRC), Tim Don (GBR), Josia Middaugh y Brendan Rakita (USA), Olivier Marceu (SUI), el campeonísimo Conrad Stoltz (SAF), el citado Kienle o los fuera de serie españoles como Víctor Del Corral y Javier Gómez-Noya, encarecerán los puestos de honor de una de las pruebas más salvajes del triatlón mundial.

El pequeño de los Llanos tiene claro que deberá emplearse a fondo y que "con toda probabilidad será mi última prueba de esta temporada". Para él, "ha sido un buen año, el tercer puesto de Abu Dhabi y el cuarto del IM de Melbourne, me permitieron preparar al 100% el Mundial de Vitoria. Sufrí algunos problemas de periostitis que no me dejaron entrenar como tenía planificado, aún así, conseguí ganar Zarautz , el ICAN Valladolid y el subcampeonato del mundo en mi casa, con mi gente. Desgraciadamente, en Hawái las cosas no han salido como deseaba, pero espero acabar el curso con un buen resultado en Maui". Una vez más, En3ko nos regala ese espíritu de superación y de rápida recuperación después de un mal resultado o mala experiencia, que tanto le caracteriza, valor de vital importancia para aplicarse en la actual coyuntura.

Para finalizar el diálogo, me clarificó su 2013: "El año que viene deberé plantear bien el calendario, para conseguir los puntos necesarios y poder estar en la línea de salida de Kona. Creo que voy a tener un inicio de año movidito y tendré que competir un poco más. Para mitad de año me gustaría tener la plaza asegurada y poder preparar perfectamente la prueba el Ironman de Hawái". Como podéis  comprobar, podremos disfrutar una temporada más de uno de los mejores todo terreno del planeta TRI. Os puedo asegurar que cada año que pasa honro su tenacidad y su capacidad de seguir teniendo esa ilusión y magia para continuar en la élite mundial. ¡Genio y figura! Después de tantos viajes, competiciones, concentraciones y kilómetros acumulados, En3ko sigue acumulando éxitos. ¡Mucha suerte y enhorabuena por ser uno de los grandes ICONOS del TRI!

Salud y kms, Xavi.

P.d Suerte a Víctor y Javi en el Xterra de Maui.