jueves, 18 de octubre de 2012

LO IMPOSIBLE





Ya está en marcha otro de los órdagos triatléticos  del año. Atrás quedó la definitiva clasificación olímpica, con la World Serie de Madrid como plaza concluyente y, sobre todo, su intrigante desenlace final. Los Juegos Olímpicos con sus dos carreras llenas de suspense y emoción. El Ironman de Hawái y, ahora, llega la gran final del severo circuito ITU. Todos son ejemplos que nos demuestran que, cada vez más, el TRI es un deporte que está interesando a gran parte de la sociedad. Por supuesto, el calendario aún  nos regalará muchos eventos de interés, que seguirán alimentando esta positiva tendencia que lleva el triatlón pero, ahora toca focalizarnos en esta nueva entrega de intriga y pasión.

La capital financiera de las antípodas será uno de los últimos encuentros de las estrellas del TRI y  la mayoría de ellos con mucho en juego. Desde los juniors, con Castro y Oliveras como representantes, quienes seguro que nos recordarán que el futuro está garantizado. El U-23 dream team con los Alarza, Abuín, Hernández y Routier (female race), nos confirmarán, gracias a su talento, que son el porvenir inmediato. Todos los grupos de edad y paratriatletas desplazados a Auckand lucharán con fuerza para emular a los líderes de la expedición española. Y, como plato fuerte la cream de la cream, los Gómez-Noya, Mola, Raña y Murua, en categoría femenina, con toda probabilidad, conducirán con toda probabilidad a la armada desplazada a New Zealand al éxito deseado.

Uno de los puntos más calientes de esta gran final será la prueba élite masculina. El ferrolano revivirá, por enésima ocasión, un duelo con uno de los Brownlee Brothers. En esta ocasión, no se vivirá el particular bocadillo que habitualmente sufre el campeón gallego. La ausencia del campeón olímpico y, hermanísimo del líder mundial Jonathan, unido a la limitación de fuerzas, físicas y mentales, al estar finiquitando el curso y, sobre todo, a la exigencia de la prueba pueden ser un buen aliado para Gómez-Noya. Sin embargo, la federación británica ha armado un joven equipo, con Bowden, Mc. Namee, Harris y Buckingham, para intentar minimizar todas las posibles escaramuzas que con toda probabilidad se organizarán.

Recuerdo las declaraciones que formuló hace unos días en The Cloud, el centro neurálgico del evento, uno de los héroes locales y ganador de la última edición del Auckand triathlon, el excéntrico Kris Gemmell (NZL) quién apuntó que: "si pierdes una pequeña diferencia en la natación o en la primera transición, puedes quedar rápidamente fuera de carrera". La mayoría de los desplazados a la capital neozelandesa, ya han tomado nota al respecto. Todo el All Black triatlético, con Docherty, Sissons, Ellice y el propio Gemmell a la cabeza, conocen a la perfección todos los detalles del circuito y, sin duda, querrán darse su particular baño de masas delante de su parroquia. Este factor y la presencia de otros guerrilleros del circuito mundial como son los zares rusos con Vasiliev, Polyankiy y Bryukhankov, como ejemplos, o les blues Hauss, Raphael, Moulai y Vidal, pueden ser de gran ayuda para que el encaje de bolillos que necesita Javier Gómez-Noya sea factible y pueda tripitir el título mundial.

Me permito la licencia de comparar el último y exitoso film de J.A. Bayona: LO IMPOSIBLE, con el posible desenlace de la trama triatlética que se vivirá este fin de semana. Javi está delante de una difícil empresa, pero no utópica. Esperemos y deseemos que la prueba oceánica tenga un final parejo al de la película. El domingo por la madrugada tenemos una obligada sesión golfa de triatlón de high quality. ¡No  os perdáis esta nueva entrega de intriga y pasión! No lo dudéis, los nuestros serán protagonistas.

Salud y kms, Xavi.