miércoles, 10 de octubre de 2012

PROTAGONISTA




Muchos ya estamos ansiosos para vivir, online,  los expectantes fines de semana que tenemos en el horizonte. Una multitud de estrellas  están preparadas para disputar dos de los grandes eventos del planeta TRI como son el Ironman de Kona (USA) y la gran final de la distancia olímpica que se disputará en Auckland (NZL).

Pero antes de activar nuestro sofá deportivo, vale la pena recordar detalles del pasado domingo. Aunque suene raro, la troika organizativa del Barcelona Triathlon tuvo grandes dificultades para reclutar a varios de los actores principales del circuito mundial. Los efectos post-olímpicos y la proximidad con el acontecimiento multidisciplinar de la capital kiwi penalizaron al triatlón de la capital catalana. Afortunadamente, y gracias al atractivo que genera el poder competir en la ciudad condal logró inscribir a deportistas de una enorme categoría.

Uno de ellos fue el que muchos ya intuíamos hace más de dos años y que lleva alrededor de un mes siendo el PROTAGONISTA, con permiso del majestuoso Javier Gómez-Noya, de la película del triatlón nacional. Para Fernando Alarza competir en Barcelona "es especial por la multitud de participantes, por la inigualable organización y por el espectáculo que se vive en la capital catalana".

Platicar con este fenómeno, presente y futuro del panorama multideportivo, es revivir aquella pasión, amor e ilusión por conquistar todo tipo de exigentes desafíos de los que todo joven y hambriento deportista goza. Fernando reconoce que: "después de sufrir la fractura de clavícula a raíz del accidente la temporada pasada y perder casi toda posibilidad de clasificación olímpica me trastocó la planificación. Sin embargo, significó una completa reestructuración para enfocar con más fuerza una nueva temporada y demostrar que puedo estar preparado para todo, especialmente, para el gran objetivo final Río 2016".

Al talaverano no le falta ambición pero tiene claro, "que no será un camino de rosas" y que debe "ser positivo delante de cualquier momento difícil, seguir confiando en uno mismo y mirar al siguiente objetivo". Auténtica lección magistral de este talentoso deportista. Fernando recuerda que esta sentencia psicológica se la ha tenido que aplicar este año cuando, "venía del cuarto puesto de la World Serie de Estocolmo (SUE) y estaba motivadísimo para el campeonato de Europa sub23 en Águilas, pero, por pequeños detalles, me quedé cortado en la primera transición. Me sobrepuse, aprendí de los errores y fui a por todas al siguiente escenario, el campeonato de España en Pontevedra".

Mientras escuchas a este  perspicaz joven, compruebas que valores tan vitales en el deporte como el respeto, el esfuerzo y la humildad por ejemplo, están presentes en su talante. Repite constantemente, "tengo los pies en el suelo y tengo que emplear muchas horas de trabajo para conseguir mis metas deportivas" e insiste en que su victoria en el campeonato de España se clarificó debido a la malograda lesión del campeón ferrolano.

Su pasión por el triatlón y la admiración que destina a sus referentes como han sido y son, Javier Gómez-Noya e Iván Raña, le aúpa a la categoría de gran deportista y mejor persona, para él, "acercarme un poco a sus impresionantes currículums ya sería increíble", comenta con vehemencia. Para finiquitar el curso le queda el campeonato del Mundo sub-23, que le espera para coronarle como el gran emperador de la categoría, pero una vez más recuerda: "Seremos 60 triatletas con el mismo objetivo: ganar el cetro mundial y para conseguirlo, todo debe salir perfecto". Una vez más, nos regala otra demo de sencillez. ¡Tomemos nota de este campeón TRI adolescente!

Para finalizar, el bueno de Fernando aclaró su gran objetivo final: "Intentar la clasificación olímpica para Río 2016 es la gran meta" y analizó el porvenir del triatlón: "Los números lo dicen todo: más licencias, más inscritos, más triatlones... Teniendo en cuenta la dificultad económica que estamos sufriendo es para estar muy satisfechos. Gracias al dinamismo del propio deporte creo que tenemos un buen futuro, sin duda, será una de las disciplinas más practicadas del mundo".

Este ex-nadador destaca por su modestia y por su extenso agradecimiento a su entrenador, en el C.A.R. Madrid, Guillermo López y a sus compañeros de fatigas, un manojo de ases del triatlón actual, como son: Uxio Abuín, Vicente y Ricardo Hernández o David Castro, entre otros. Sinceramente, comprobar que una de las puntas de lanza del arsenal de figuras del deporte multidisciplinar, que es y será en breve, el gran PROTAGONISTA allá donde compita y que ejerce como un perfecto altavoz de valores, asegura un prometedor destino y un maravilloso panorama para el TRI.

¡Suerte en el campeonato del Mundo, Fernando! Salud y kms, Xavi