jueves, 15 de noviembre de 2012

RELEVO




Antes de empezar este post, sinceramente, he tenido que respirar hondo y meditar todo el flashback que viví el pasado miércoles. Todo arrancó hace unas semanas cuando Luís Rodríguez, técnico de natación de la Federación Catalana del C.A.R. (Centro Alto Rendimiento) de Sant Cugat y excelente nadador de los años 90, con quien coincidí en la genuina Residencia Joaquín Blume de Madrid, se puso en contacto conmigo para intentar continuar con las charlas que algunos deportistas de categoría plus como Erika Villaécija o María Peláez, ya habían ofrecido a su grupo de fenómenos acuáticos. Entonces, empezamos a organizar una posible acción para que siguieran percibiendo ideas, experiencias y se pudieran instruir con diferentes herramientas para que su más que probable meteórica carrera deportiva llegue a buen puerto.


Reencontrarte con Luichi te hace recuperar del disco duro todas esas vivencias que muchos deportistas de diferentes disciplinas pasamos, a finales de siglo XX, en la calle Obispo Trejo. ¡Efectivamente Luís, nos hacemos viejos! Pero aún seguimos disfrutando en este mundo y, desde hace unos años, ayudamos a grandes promesas y a apasionados del deporte para que logren sus metas. Pero, sobre todo, compartimos los valores que aprendimos hace años del deporte. 







Personalmente, volver a la que fue mi casa durante casi 4 años me rescató grandes recuerdos y diferentes emociones. Comprobar que mucha de la gente como son  Chema, Vicky, Edu, Xavi, Marta o Iván entre otros, que nos cuidaron, ayudaron, escucharon... siguen con su vital tarea, te impresiona. Algunos de ellos llevan desde que se inauguró el centro, hace 25 años, con el motivo de apoyar al máximo a muchos de los deportistas que estarían presentes en los Juegos Olímpicos de Barcelona. ¡Felicidades, un cuarto de siglo de historia del deporte! 


Sin embargo, no teníamos tiempo para estancarnos en el recuerdo, la tropa de escualos que dirige Luichi esperaba impaciente la charla de un soñador deportivo como es un servidor. La dirección del centro nos cedió el Salón de Honor para tal ocasión y, francamente, como indica la palabra fue un honor poder exponer mi filosofía en este importante enclave del CAR. 

Casi 90 minutos de coloquio, de ideas, de experiencias... para que parte del RELEVO de los Muñoz, Wildeboer, Rando o Álvarez, entre muchos grandes nadadores de la actualidad, tomaran nota de alguna de las herramientas expuestas. Talento tienen de sobra y, como les recordé, son unos afortunados,  unos fórmula 1 del agua a los que han ofrecido unos boxes de categoría para que demuestren en la pileta toda su calidad. Deseo que no dejen escapar esta oportunidad única y no se pierdan en la abundante mediocridad reinante.

Estoy convencido de que estos devoradores de metros nacidos en el 1996 se aplicarán al máximo y que en breve relevarán a los que dominan los ránkings actuales. Para los amantes de la natación apuntad estos nombres: Guillem Pujol, Antonio Arroyo, Marc Calzada, Arnau Rovira, Pol Gil, Biel Arilla, Víctor Goicoechea y Joan Ballester. Algunos de ellos ya han dejado su huella en algún podio y, sin duda,  solo es el primcipio de una brillantísima carrera deportiva. Todo depende de ellos. Porque, como la vida misma, las oportunidades van pasando y somos nosotros los que hemos de demostrar si las sabemos aprovechar o no. De todo corazón, espero que les haya sido de gran ayuda y en un corto espacio de tiempo podamos verlos en las grandes competiciones acuáticas. ¡Suerte chavales!

Me gustaría agradecer la oportunidad que me brindó Luichi, la confianza hacia mi persona pero, sobre todo, que estuvieran presentes en la plática gente de una sabiduría deportiva exquisita como Vicky, Edu y Xavi. Me presionó y conmovió. ¡Gracias! Para finalizar destacaría, como indica la foto, que una campeona como es Erika Villaécija decidiera escuchar mi pregón y fuera participe de él; potenció el mensaje y colaboró para que el coloquio fuera cinco estrellas. Gràcies! Como no podía ser de otra manera, no dejé escapar la oportunidad y nos citamos para el año que viene en alguno de los varios retos de aguas abiertas, que nos ofrece el calendario. Luichi tomó nota y seguro que el comando del RELEVO también estará en tales eventos.

Salud y kms, Xavi.