viernes, 25 de enero de 2013

EYE OF TIGER



Estamos a punto de superar el primer mes de uno de los años más crueles de la historia contemporánea e, indirectamente, de manera muy pausada, ya ha arrancado el exigente y complicado calendario olímpico para todos aquellos triatletas que tienen en mente ganarse el preciado billete para Río de Janeiro 2016, 

Parece mentira, pero la cuenta atrás para estar en la capital brasileira  ya está descontando días. Todo se intuye muy lejano, sin embargo, como recuerda la promesa gallega Uxío Abuín, uno de los jóvenes talentos de la factoría gallega y que puede tener un papel de protagonista en esta titánica lucha, "!Hay que empezar a sumar puntos desde ya! Para estar lo más arriba posible en el ranking y poder participar en el circuito de las World Series, donde se ganarán las plazas olímpicas". 

Observando los toros desde la barrera sospecho una olímpiada triatlética muy rigurosa. Para este joven  felino de Lestrove, una pequeña aldea gallega, los objetivos de cara a esta temporada 2013 son claros: "Copas de Europa y del Mundo serán mis citas marcadas en rojo, pero no descuidaré las pruebas nacionales más importantes como Fuente Álamo, Campeonato de España, Donosti, Barcelona y no descarto probar Zarautz, entre otras, así como pequeñas incursiones en el Grand Prix de Francia con el equipo Les Sables Vendée". A este tierno triatleta le esperan muchas batallas y estoy convencido de que en varias de ellas demostrará su enorme potencial.

Este buen nadador, procedente del Club Natación Padrón, ha demostrado también ser un magnífico corredor, con los resultados como los de los últimos Campeonatos de España absolutos de distancia Sprint y Olímpica, donde consiguió dos espectaculares podios, plata y bronce respectivamente.. Sin embargo, es consciente de su penalización sobre las dos ruedas y este es uno de los motivos que le ha llevado al Centro de Alto Rendimiento de Madrid,  con  la clara intención de mejorar su performance en el segundo segmento. Sus ojos de tigre no dejan de observar con respeto y admiración a  los grandes mitos del deporte multidisciplinar como son Javier Gómez-Noya e Iván Raña. Y es rotundo al pronunciar su particular y metódica fórmula para conseguir sus metas soñadas: "¡Constancia y sacrificio!"





En categoría junior lo bordó a todos los niveles y en su actual categoría, la sub23, ya ha despuntado de manera espectacular. Pero sus primeros logros en la categoría élite como la 3era posición en la Copa de Europa de Holten (HOL), la 9º plaza conseguida en Copa del Mundo de Banyoles y su debut en las World Series, entre otras brillantes actuaciones, le aseguran un futuro muy esperanzador para uno de los Golden Boys, que forman Alarza o Hernández, entre otros y que fortalecen el futuro del TRI más elitista en  la distancia olímpica. 

Debido a la difícil coyuntura social que vivimos, la Federación Española de Triatlón (FETRI) ha tenido que reestructurar la manera de competir fuera de nuestras fronteras y, en consecuencia, Uxío Abuín, como el resto de los que aspiran a estar en las mejores pruebas del calendario de la Federación Internacional (ITU) y pretender la deseada plaza olímpica están obrando fórmulas magistrales para poder acudir en ellas. ¡Ánimo!

Como buen deportista está eternamente agradecido a toda esa gente que le ha ayudado, como su entrenador en su época de nadador, Alberto Álvarez, que le animó a dar el paso al TRI; a sus actuales mentores, familia, compañeros de entrenamiento y a sus patrocinadores, en especial, la empresa de pesca Calvo. Para los que queráis seguir las heroicidades de este diamante en bruto con mirada de tigre os adjunto su blog: www.uxioabuin.blogspot.com 

Una vez más, la fábrica de talentos de Galicia ha parido otra posible figura del TRI. A la parroquia del deporte de las transiciones, os recomiendo estar atentos a este nombre del que, en breve, si la salud y la mente le acompañan, gozaremos: Abuín, Uxío Abuín. Estoy convencido de que nos dará muchas alegrías y estará en la pomada en los momentos finales para la clasificación olímpica. ¡Mucha suerte campeón!

Salud y km, Xavi.