viernes, 8 de marzo de 2013

ANFIBIO



Han pasado muchos años desde mi primer zambullido en aquella vieja pileta de Manresa y, aunque a día de hoy debería odiar ese característico olor a cloro, que perfuma la gran mayoría de los centros acuáticos del país, aún sigo saltando al agua para intentar cumplir con mi rutina preestablecida y, sobre todo, disfrutar del medio acuoso. Tengo muy presentes las palabras que me regaló, en su día, el viejo zorro de la montaña Quico Soler,  cuando me cualificó como un ANFIBIO.

En efecto, ya van más de un cuarto de siglo chapoteando en cualquier lugar, lagos, ríos, embalses, mares, océanos y, por supuesto, piscinas. Hasta ahora la mayoría de ocasiones que me dedicaba a dar brazadas eran para entrenar o competir. De forma puntual, era para disfrutar de la sensación de sentir el agua. Sin embargo, desde que Anna y Carla contactaron conmigo con la solidaria acción de la Nit de l'Aigua bajo el brazo, enseguida me apunté a colaborar con este interesante proyecto.

La Nit de l'Aigua es un acto deportivo que nos invita a nadar para la supervivencia infantil. La gran mayoría de los clubes de natación de la provincia de Barcelona se han solidarizado con ello y el día 22 de marzo, aprovechando que será el Día Mundial del Agua, nadaremos para garantizar que todos tengan la posibilidad de obtener agua potable. Un bien que todos tenemos, en exceso, muy común y que muchas veces no lo valoramos suficiente pero que otros no pueden acceder con frecuencia. Os animo a que os solidaricéis un poquito y os apliquéis en el agua para una buena acción. Más información: www.lanitdelaigua.org




Mientras la gran mayoría, menos algunos valientes esquimales capaces de tirarse en estas fechas al gélido mar, somos víctimas del cloro y de dar vueltas como hámsters en las piscinas, ya empezamos a tener ciertas ansias de nadar en aguas abiertas. Varias de las entidades con más solera de Palafrugell, precioso pueblo costero de Girona, como son la asociación de vecinos de Llafranch y de Calella de Palafrugell junto al Club Atlético Palafrugell presentaron al ayuntamiento una propuesta para confeccionar un carril acuático que unía las dos poblaciones. Por fortuna,  la alcaldía ha aceptado la brillante sugerencia para los amantes del nado y desde junio hasta octubre se fondearán una linea de boyas que formarán un espectacular camino de ronda que irá paralelo al litoral de una de las partes más bonitas de la Costa Brava. Sin duda, una muy buena noticia para la promoción y popularización de la natación. Seguro que como ANFIBIO que soy, no me perderé el poder nadar, con seguridad, por este privilegiado carril de aguas cristalinas.  Felicitats Palafrugell!


¡No faltéis a la Nit de l'Aigua! Salud y km, Xavi.