sábado, 23 de marzo de 2013

CUESTIÓN DE PELOTAS

Hace unas semanas y después de una de las sesiones dirigidas, que completan de forma excelente todos los jueves el formidable equipo de triatlón del gimnasio CUBE, algunos de ellos y, en especial Javi, me insistieron que publicara algunos de los ejercicios básicos que complementan nuestro entrenamiento diario. Reforzando varias de nuestras cadenas musculares, actuando como píldora preventiva y ayudando a evitar las temidas lesiones, que tanto nos amargan cuando las sufrimos. El propósito es solo dar unas pinceladas e intentar aclarar un poco este tipo de trabajo complementario.


Como la gran mayoría de los amantes de los deportes outdoor, no gozamos de tarjeta VIP en el gimnasio. Sin embargo, a base de hacerse viejo y padecer todo tipo de molestias o lesiones, uno tuvo que resetearse y entender que tener el chasis bien compensado y fuerte. Era y es una garantía de poder seguir disfrutando de una de nuestras pasiones sin sufrir grandes contratiempos.  Por este motivo insisto, por activa y por pasiva, a mis deportistas que se ahorren unos km de natación, bici o carrera, para tener tiempo suficiente para jugar con las pelotas.

                                                                                                                                                                                          





Desde hace unos años que intento aplicarme en este tipo de rutinas que fortalecen mi musculatura y, a medida, que uno empieza a dominar este juego de desequilibrios, va cogiéndole cariño a las enormes pelotas suizas. Sin duda, este tipo de trabajo indoor es ideal para la época invernal, es perfecta para que todos tratemos de controlar nuestro cuerpo y lo probemos de estabilizar, siempre buscando el constante desequilibrio con las fitball.


En esta ocasión y como especifican las diferentes instantáneas, los ejercicios ejecutados son específicos para activar y fortalecer el tren lumbar y abdominal. A medida que uno encuentra el confort cuando ejecuta la maniobra, hay que intentar dar un paso extra y buscar un poco más de dificultad. Poco a poco y con constancia veremos nuestra progresión convirtiéndonos en pequeños equilibristas y, sobre todo, podremos elaborar una perfecta compensación muscular, que nos ayudará a rendir mejor y eludir las odiadas lesiones. 


Es muy importante controlar en todo momento la ejecución del ejercicio, procurar que esta sea perfecta. Ya que una mala praxis de este ensayo de CORE podría ocasionar el efecto contrario. En vez de proteger nuestro cuerpo le estaríamos dañando. Este tipo de trabajo nos ayuda a tener una buena consciencia de nuestro cuerpo, nos corrige nuestra postura diaria y, en especial, nos ayuda a no sufrir esas molestias cuando llevamos decenas de km en nuestros entrenamientos de natación, ciclismo o atletismo. 





Como cualquier tipo de entrenamiento hay que programarlo con sentido común y procurar una progresión lógica. Teniendo en cuenta varios aspectos: realizar de forma correcta el movimiento, incrementar el tiempo de trabajo y buscar más dificultad a medida que uno domina con destreza el ejercicio. Por experiencia personal, aplicarse en este trabajo complementario es muy recomendable y muy divertido para compartir este tipo de rutinas con los colegas de fatigas. En definitiva, comprobaréis que una buena forma de potenciar vuestra musculatura es una CUESTIÓN DE    PELOTAS.



Espero y deseo que este pequeño input del beneficioso trabajo de Core, os ayude a fortalecer y mejorar vuestra performance para los futuros objetivos. Salud y km, Xavi.

P.d. Un ejemplo para aplicarse con el fitball, podría ser 3 ejercicios específicos de tren lumbar y otros 3 de tren abdominal. Empezando con 30" de trabajo y otros 30" de recuperación. A medida que uno domina el desequilibrio va aumentando el tiempo de trabajo y/o dificultad, manteniendo el tiempo de recuperación.