martes, 12 de marzo de 2013

VENDETTA

video



Ya no hay vuelta atrás para todos aquellos que tienen como objetivo ser finisher en una de las cinco mejores maratones del viejo continente. En efecto, ya se ha instalado en las calles de la capital catalana la odiada y, al mismo tiempo, amada raya azul. Todo está preparado para que Barcelona se convierta en una gran fiesta deportiva. Desde hace unas jornadas, ya se respira esa golosa esencia que tanto nos agrada y ya ronda la maravillosa atmósfera de la superación, completamente instalada en la majestuosa avenida María Cristina.

Muchos ya están en capilla, acabando de asimilar todos los kilómetros acumulados durante estos meses y preparando a nivel mental los 42.195 mt. Uno de ellos es el excelente atleta y mejor persona Jaume Leiva. Desde este rincón del ciberespacio intentaremos conocer un poco más al atleta de Adidas y procurar, gracias a sus consejos, como gestionar correctamente esta última semana precompetitiva. 

El de Terrassa comenta: "Llego con buenos entrenamientos en la butxaca y muy tranquilo por el trabajo realizado. Espero que no haya ningún contratiempo y pueda bajar mi marca personal, acercándome a la mínima que exige la Real Federación Española de Atletismo para el campeonato del Mundo de este año, que se celebra en Moscú". ¡Esta marca son unas exigentes 2 horas 13 minutos! 

Para el corredor del Runners World Tarragona, la Marató de Barcelona siempre ha sido una prueba especial. Sin embargo, después de su particular calvario sufrido el año pasado, el evento capitalino se ha convertido en su VENDETTA personal. En este sentido, recuerda que: "el año pasado fue una lástima, llegaba muy bien de forma pero la maratón es así de cruel. A partir del km 28 empecé a tener serios problemas estomacales y los últimos 10 km padecí como nunca. Espero, en esta edición, realizar una buena carrera y demostrarme que estoy en un buen estado de forma".

Por fortuna, todo está más que olvidado y estamos un año más en un evento de gran categoría. Si exceptuamos a la armada africana, Jaume parte como uno de los favoritos. Sin embargo, como buen deportista aclara que "serán varios los que seguirán la estela de la liebre de lujo", como es el gran Pablo Villalobos, y que ha regulado la organización. Corredores de la talla como de Nacho Cáceres, Marc Roig o Just Sociats, entre muchos más, son buenos candidatos a liderar la clasificación final. Sin duda, promete ser una gran batalla entre varios de los pura sangre del atletismo. 

Mr. Leiva es algo más que un atleta, es uno de los grandes entrenadores, al que muchos apasionados por el fenómeno running confían sus preparaciones. Así pues, quien mejor para aconsejar que él. Creo que es importante tener en cuenta sus recomendaciones, como por ejemplo: "Aunque suene a tópico, hay que DISFRUTAR de esta gran fiesta. Hay que ser conservador hasta el km 25, a partir de allí empieza la auténtica maratón. Aprovechad los avituallamientos que ofrece la organización, evitar los cambios bruscos durante la prueba. Hidratarse bien, procurar una buena ingesta de carbohidratos y priorizar el descanso durante esta semana, deberían ser puntos esenciales en nuestra rutina, para que la prueba no se convierta en un calvario". Sabios consejos de un ilustrado en la especialidad.

Jaume me reiteró, por activa y por pasiva, importantes factores como el descanso y la alimentación. En la mayoría de los casos estos dos valores son muchos más influyentes y fundamentales, a la hora de lograr el deseado desafío, que cualquier entrenamiento, por muy exigente que sea. Palabra de Mr. Leiva, que se está aplicando al máximo sus sabias palabras, mientras prepara su particular VENDETTA. 

¡Mucha suerte a todos! Salud y km, Xavi.

P.d. Para conocer un poco más al bueno de Jaume os recomiendo ver el vídeo de su vida diaria y su excelente web: www.jaumeleiva.com