viernes, 21 de junio de 2013

GUDARI



Desde hace unas temporadas uno de los linajes más comunes en los podios de los triatlones de media y larga distancia del país, es el de Amatriain, en concreto el de Raúl Amatriain. Para muchos este fenómeno navarro es un desconocido pero para algunos entendidos en la materia este GUDARI  es uno de los valores en alza de la Long Distance. 

Pero ¿Quién es Raúl Amatriain? "Soy un tipo normal apasionado por el deporte", sentencia este ex atleta de 800m y 1500m. "Después de unos años desmotivado, me picó la curiosidad del triatlón y empecé a soñar con el Ironman. El sueño eran palabras mayores y como soy fácil de engañar, empecé a nadar... hasta ahora". En efecto, este letal corredor ha sabido transformarse y ser, en la actualidad, uno de los asiduos en las plazas de honor en los triatlones más exigentes.  





Aunque parezca mentira, Raúl no es profesional y su máxima obsesión es, sobre todo, "disfrutar con el TRI". Reconoce que "este deporte me ha dado más de lo que podía esperar, tanto a nivel personal, conociendo gente impresionante, como en los resultados". Sin duda, sus dos campeonatos de España, sus decenas de podios conquistados como los de este curso en Salou, Valencia y Aritzaleku, sumando su permanencia en el equipo nacional le avalan. Sin embargo, lo mejor de este txapeldun está por llegar y como él recuerda, "soy un tipo que voy cogiendo la forma conforme avanza la temporada. Espero en Getxo estar en la pomada y a finales de julio o principios de agosto correr un Ironman". Le anhela un verano caliente a Raúl y seguro que nos regalará unas espectaculares remontadas en el segmento a pie. 




Raúl habla con sinceridad y se cuestiona"no tengo claro mi futuro. ¿No sé cuánto voy aguantar este ritmo?". Como la gran mayoría, es un excelente gestor de su agenda diaria para poder cumplir con los entrenamientos que le estructura el bueno de Gorka Blasco. Sin embargo, tiene claro "que el trabajo es mi prioridad y debo poner en la balanza si vale la pena. De momento estoy quitando mucho tiempo, quizás demasiado, a otras personas con las que me encanta estar con ellas, debo valorarlo todo".

Su rutina diaria "arranca a las 5:30' y entreno la carrera a pie. Desde las 8:00' hasta las 17:00' estoy trabajando y luego voy a por la segunda sesión del día que puede ser rodillo o natación. En julio tengo horario de verano y salgo a las 15:00', pudiendo salir en la carretera. Por supuesto, los fines de semana aprovecho para meter kilómetros. En definitiva, vivo pendiente del reloj y casi siempre no tengo tiempo para nada". Todo este rompecabezas, donde el descanso brilla por su ausencia, es soportable gracias a su pareja Jaione y a su infinita motivación e ilusión. Seguro que más de uno os habéis visto reflejado con uno de los líderes del Saltoki Trikideak y habéis recordado la máxima: "quien quiere puede", todo depende de vuestra actitud y la de Raúl es un buen ejemplo.




De momento, os puedo asegurar por lo que comenta, que hay Amatriain para rato, "estoy enganchado con la distancia Ironman y me gustaría saber hasta dónde podría llegar entrenando en mejores condiciones. Aunque uno de mis sueños es estar en la línea de salida de un Ironman con mi hermano". 

Como buen enamorado de este deporte reconoce que "el porvenir del deporte es muy halagüeño y espera que todos, organizadores, triatletas, federativos... sepamos analizar y gestionar, perfectamente, las bases para poder gozar de un gran futuro. Sin duda, el triatlón es un deporte espectacular en todos los sentidos, que debemos cuidar". 

Estoy convencido de que a partir de ahora este GUDARI navarro dejará de ser un extraño dentro del panorama triatlonero. No lo dudéis, nos seguirá alucinando con esa larga zancada que aplica al correr y continuará destrozando los parciales del tercer segmento en los triatlones que participa. ¡Mucha suerte Raúl! Eres para todos un claro ejemplo de constancia y superación.

Salud y km, Xavi.