miércoles, 29 de mayo de 2013

MADRID



¡Ya está aquí!, ¡Ya ha llegado! Ya se está construyendo el coliseo del lago de la Casa de Campo y ya van llegando a la capital de España los triatletas más completos de la distancia corta. La carrera olímpica para Río de Janeiro (BRA) ya ha arrancado y desde este año, hay que ir sumando importantes puntos para intentar lograr la deseada presa: el billete olímpico. 

Una de estas figuras que se dará cita la próxima jornada dominical, el actual número 3 del ranking de las World Triathlon Series, ya se encuentra en Madrid, después de emigrar, en enero, al continente americano en busca del dorado triatlético y de empezar una atrevida aventura, al integrarse al grupo de entrenamiento del prestigioso coach Joel Filiol (CAN). 

Mario y Carol volvieron a casa en motivo de la celebración de la European Cup de Banyoles. Posteriormente, se concentraron con esta especie de familia triatlética, capitaneada por Mr. Filiol, en la isla de Mallorca, en concreto en la localidad de Peguera, donde han preparado, con mimo, las próximas citas, Madrid y el campeonato de  Europa, que se disputará, dentro de dos semanas, en Alanya (TUR). Antes, este estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE) ha afilado sus armas en las primeras pruebas del riguroso Grand Prix francés y de la Bundesliga alemana, consiguiendo grandes resultados en ambos eventos.





"¡Me encuentro bien! Estar tres semanas en casa me ha ido muy bien, creo que estoy igual, quizá un poco mejor que la World Series de Auckland", estas son las sensaciones del balear, aunque tiene muy claro: "Será una carrera súper exigente, con grandes rivales como Murray, Javi, Jonny Brownlee, los rusos y muchos más, lo pondrán muy difícil. Por las características de la prueba madrileña, hay altas posibilidades de que haya una escapada". El bueno de Mario sabe que el segmento acuático será importantísimo y  teme a las boyas en forma de churro o banana, "son un auténtico cuadrilatero de pressing catch. Habrá que intentar superarlas de la mejor forma posible. De momento aún no sabemos si se nadará con neopreno, todo depende de esto últimos días". 




Serán más de 60 gallos en el mismo corral dispuestos a partirse el cobre para conseguir una buena plaza en la primera prueba del circuito europeo y, sobre todo, "a correr como si no hubiera el día de mañana".  Sería una gran noticia poder repetir la instantánea superior, como sucedió en la capital económica de New Zealand, dos campeones copando el podio de una prueba de este apasionante Mundial a 7 pruebas. "Actualmente, el calendario ITU es muy exigente, te obliga estar al 100% desde el principio hasta el final. Como recuerda la máxima, es importante llegar arriba pero es fundamental mantenerse".

Sin embargo, la pregunta del millón es obligada y muchos queremos conocer sobre su nueva aventura americana: "Ha sido un gran paso, un buen aprendizaje y tanto Carol como yo creemos que ha sido una buena decisión. El grupo es muy fuerte, con grandes triatletas como Groff, Frederiksen, Shoemaker o Jones, entre otros, que tiran del grupo. Todos vamos hacia la misma dirección e intentamos ayudarnos entre nosotros. Sin duda, estar con todos ellos te obliga y te exige más. Con Joel hemos trabajado más volumen para intentar completar con garantías toda la temporada".

El astro mallorquín recuerda y agradece a sus anteriores mentores como fueron dos de los grandes sabios del triatlón español como son Iván Muñoz y César Varela, "sin ellos no estaría aquí". Mario nos anima acudir a la Casa de Campo y nos garantiza una gran lucha titánica, para intentar conseguir un gran resultado, al igual que sus compañeros de selección. Mucha suerte a todos los que se dejarán la piel al superar la complicada natación del lago, las duras rampas del Teleférico y procurarán volar por la recta de los plataneros. Porqué competir en Madrid, "¡Es espectacular! Por el ambiente, por la afición y porqué Madrid es la gran carrera de casa". 

Gràcies Mario! Salud y km, Xavi.

sábado, 25 de mayo de 2013

INSTITUCIÓN



Hace pocas jornadas, el bueno de Clemente Alonso nos daba a conocer sus primeros envites de la temporada: Pescara (ITA) y Nice (FRA), dos de los eventos de la firma Ironman (WTC) en Europa, serán las plazas donde mostrará su arte. El esbelto salmantino, afincado en Las Palmas, reconoce "que me ha costado mucho recuperarme de la lesión. Forcé en exceso, el año pasado, para estar en Kona. Al empezar este curso para preparar la defensa del título en Sudáfrica, apuré los plazos de recuperación y me lesioné la otra pierna. Reconozco que este invierno he entrenado más bici que nunca. Sin embargo, he tenido muy poca continuidad en la carrera a pie".

Sin duda, ha sido un duro invierno para Mr. Alonso. No obstante, Clemente es un mago del TRI, capaz de sacar de la chistera diferentes recursos para apuntalar, en las dos citas que le esperan, unos fuertes cimientos para la clasificación final para Kona. No hace falta recordar el inmenso talento que tiene. Muchos de sus rivales coinciden en que puede estar en el top de la cita hawaiana. Aunque cuando escucha estos halagos aparece la prudencia que le caracteriza y recapitula de inmediato: "Allí hay mucho nivel y, para conseguir mi mejor rendimiento, necesito una preparación sin fisuras, situación que no se ha producido en mis otras dos participaciones".





Muchos recordamos y recordaremos a esta INSTITUCIÓN del deporte de las transiciones, por sus genialidades deportivas y el extenso curriculum que le avala. Sin embargo, es uno de los triatletas que vale mucho la pena escuchar o leer. Es un pozo de sabiduría, que se caracteriza por opinar con rigor y con suficientes argumentos para enrojecer a cualquier charlatán que le intenta marcar un gol. Por este motivo,  se trata de una de las personas que mejor puede opinar sobre el futuro de nuestra pasión: "Creo que falta unión entre los deportistas, tanto entre los pros como en los grupos de edad. El deportista suele ser el último que se tiene en cuenta. Aunque no sea el más indicado, los triatletas deberíamos hacer mejor las cosas desde el punto de vista del marketing. Poco a poco, se van consiguiendo cosas muy positivas para la popularización del deporte, como, por ejemplo, las que han logrado la ITU y la Fetri, al obtener espacios televisivos que, sin duda, ayudará a potenciar el TRI. Mientras que la WTC tiene una visión cortoplacista, descuidando la promoción y crecimiento".

Tanto Clemente como Marcel, Álex, Héktor, En3ko o 3Vir, entre otros, y ahora la irrupción de Iván Raña, han sido y son la gran generación de la Larga Distancia en el país. En su día, cogieron el relevo de aquellos valientes que perdieron el miedo a los grandes retos, empezando a viajar y participando en los eventos de categoría plus. Tiene claro que la evolución continuará y el futuro está garantizado: "Es ley de vida, ya han llegado y llegarán nuevos talentos multidisciplinares como Víctor del Corral, Miquel Blanchart, Albert Moreno o Manu del Real, por ejemplo. Con toda probabilidad, cualquier que venga de corta, sea bueno y se defienda en bici logrará grandes resultados en larga. Sin descuidar que necesitará un periodo de adaptación al salto. A los de la vieja guardia nos costó relativamente, por las burradas que hacíamos en los entrenamientos. Por supuesto, gracias a que ahora se entrena mucho mejor, de forma más especializada y a la popularización del TRI, que está dando deportistas de gran talento, vendrán más y mejores", sentencia con rotundidad.

Esperemos poder disfrutar, en un futuro próximo, de estos nuevos rock stars. Por el momento, nos conformaremos con los fenómenos actuales y estaremos pendientes de las próximas actuaciones de la INSTITUCIÓN en Pescara y Nice. Por ahora, varios de sus rivales como Fontana, Degasperi (ITA), Albert (EST), Marques (POR), Van Lierde, Clerbout (BEL) Chaboud o Faure (FRA), tienen un motivo más para afilar las armas para la gran batalla de la Coté d'Azur. 

Como muchos sabéis, Clemente Alonso, más allá de ser un gran profesional del TRI, es médico y nos recomienda algunos consejos, para que intentemos ser un poco más sensatos y gestionemos de la mejor manera posible nuestro frenesí triatlonero:
-"Disfruta el camino aprendiendo".
-"No tengas prisa y plantea objetivos en plazos razonables".
-"La salud es lo primero, no fuerces las lesiones".
-"La competición que vale es con uno mismo. Si mejoras, con o sin dorsal, es para estar contento".
No podía ser de otra forma, una vez más, este genio y figura nos ha regalado varias recomendaciones de alto voltaje y que deberíamos tener mucho en cuenta. ¡Gracias Clemente y mucha suerte!

Salud y km, Xavi.


jueves, 23 de mayo de 2013

MURMULLO





Desde la primera visita, hace ya más de medio año, a la sede de la marca suiza On, ya se murmuraba que la campaña 2013 sería un idóneo escaparate para la firma. No obstante, el timing previsto por sus mentores se aceleró y en cada On event, el runrún sobre las posibles novedades crecía a grandes velocidades en todo el amplio abanico que implica una marca deportiva.  

En efecto, la última visita a la On house provocó un pequeño seísmo entre todos los presentes al International Sales Event, organizado por la firma helvética en Hinwill, cuartel general del equipo de F1 Sauber, cuando anunciaron las interesantes novedades de cara la próxima temporada. ¡Atención a ellas que son espectaculares! La aparición de nuevos modelos o la revolución en diferentes aspectos técnicos como los nuevos esqueletos Speedboard, según la zapatilla, son ejemplos de las innovaciones. Recomiendo que os quedéis con esta denominación: The Cloud, pues dará mucho que hablar en breve. En la foto superior, una auténtica primicia, las nuevas Cloud Racer, que bien seguro que serán objeto de deseo.





Pero lo que levantó más interés fue la presencia de algunos de los Pros patrocinados por la gente de On como los Xterra riders, Ben Allen (AUS) y Jacqui Slack (GBR), o algunos de los componentes del equipo Sauber de la elitista F1, entre otros. Sin embargo, todo estaba preparado para la aparición de una estrella  del deporte. El MURMULLO que se escuchaba desde primera hora del meeting  iba en aumento y se empezaba a respirar cierto nerviosismo para conocer la respuesta a lo que todos temíamos en mente: "¿Quién era?".  

Después de horas de intenso chismorreo, por fin, se manifestó  el astro deportivo, que era, como ya anunciaba el rumor, la campeona olímpica de triatlón en London 2012. En concreto, la suiza Nicola Spirig que será una de las piedras angulares de la On family. Sin duda, se portó como una perfecta cicerón del evento y, al coincidir, recordamos varias anécdotas, cuando ella era aquella joven promesa y un servidor un intento de triatleta profesional, pero, sobre todo, nos sacó de dudas sobre todos los cotilleos que circulaban por la atmósfera triatlonera. 

Nicola y su pareja, el también triatleta olímpico, con excelente curriculum y que en la actualidad forma parte del staff técnico de la Federación Suiza de triatlón, Reto Hug (SUI), fueron padres hace tan solo 8 semanas de la pequeña Yanis Elia. Nicola nos confirmó el  MURMULLO, que cada vez era más ruidoso,"gracias a la ayuda de mi marido, ya estoy entrenando 4 horas al día". Su intención es clara: "Procuraré recuperar mi condición física para volver al ruedo lo más pronto posible". 

Sin embargo, tiene en mente una nueva y exigente ambición de cara al 2014. "Al celebrarse los Campeonatos de Europa de atletismo en Zürich, me gustaría conseguir la mínima y estar presente en ellos. Aún no tengo claro en que distancia, 5K, 10K o maratón. Todo depende de mi evolución y de mi motivación". Sin duda, un reto muy riguroso para este mito del planeta TRI. Por el momento, después de meses mucho ruido, podemos asegurar, como indica la foto, que Nicola será la diva de la firma de Zollikon (SUI) para las próximas temporadas y, sí todo va bien, estará en los 22º Campeonatos de Europa de atletismo, sin descuidar su especialidad. Os imagináis a la pupila del genio Brett Sutton (AUS) plantando cara a las atletas... ¡Esperemos verlo! Willkommen Nicola!


Salud y km, Xavi.

martes, 21 de mayo de 2013

FAMILIAR



¡Asombrado! Esta fue la sensación que tuve al descubrir este innovador evento. Personalmente, me produjo un efecto muy positivo que cualquier dinastía pueda gozar con el DU. La intención es clara,  padres e hijos podrán disfrutar de una de las disciplinas de la carrera a pie y del ciclismo. La mítica montaña de Montjuïc de la capital catalana será el escenario ideal para que papas, mamas, hijos e hijas puedan participar de una increíble jornada deportiva, de los diferentes circuitos y distancias programados. 

Esta acción FAMILIAR es, sin duda, una primicia al conseguir darle una vuelta más a la tuerca a la hora de estructurar un evento deportivo. En esta ocasión, será ideal para fomentar los valores del deporte, mientras compartirán con la familia la emoción del duatlón, una perfecta especialidad que une dos deportes muy asequibles para todos, como son el atletismo y el ciclismo. En efecto, en mi humilde opinión, ¡Un acierto!




Será una perfecta promoción del deporte en edades infantiles, un idóneo despertar a la cultura del esfuerzo para los más pequeños y, sobre todo, para sacarlos del peligroso sedentarismo, excesivamente soldado en la sociedad actual. Todo ello, seguro que dará un plus a todos los participantes que reforzará el núcleo FAMILIAR

Hay que tener presente que ellos son el futuro y su educación, en este caso deportiva, empieza en casa. Con este tipo de fiestas se conseguirá una perfecta comunión de diversión, pasión y competición entre los pequeños y los grandes de cada casa. Para los que sois una dinastía dinámica o no, el día 16 de junio será una genial jornada dominical. ¡No os lo perdáis! 


Salud y km, Xavi.

domingo, 19 de mayo de 2013

HALF CHALLENGE





En efecto, como indica la instantánea superior, desde primera hora de la mañana, en concreto alrededor de las 6:15h, mi compañera de fatigas, todo el equipo de producción y un servidor nos instalábamos en el set de televisión, situado muy cerca del impresionante plató de Meta, que la organización del HALF CHALLENGE estructuró encima de la arena de la playa de la localidad de Calella. ¡Sin duda, fue un acierto!




Sin tiempo para muchos preámbulos, Anna y el que intenta mantener vivo este sencillo blog entrábamos en la haima, que iba ser nuestro centro de operaciones particular, durante las más de 6 horas de retransmisión non stop, procurando contar y enseñar todo lo que acontecía en esta impresionante prueba de media distancia del planeta TRI. No lo voy a negar, fue nuestro particular HALF CHALLENGE y, tanto ella como el menda, vivimos el arranque con bastante nerviosismo. Queríamos hacerlo bien y lograr una buena retransmisión. En fin, que teníamos un reto de cierta exigencia, por la durabilidad y por los pocos recursos que teníamos, obrando, de forma puntual, el milagro.




Por fortuna, la meteo respetó a los más de 2000 triatletas citados en la localidad costera del Maresme y la carrera siguió con el guión que muchos esperábamos. Desde la primera brazada la leyenda Javier Gómez-Noya se situaba en cabeza, junto al que sería su sparring personal, el danés Toft, en el primer segmento y en el inicio  del tramo ciclista. No obstante, el depredador gallego no dudó en marcar su ritmo encima de las dos ruedas, a partir del primer descenso de Coll Sa Creu. Desde ese instante, fue ampliando la diferencia  respecto al resto de los élite como eran Jensen, Toft (DEN), Mc. Cormack (AUS), Nicholls (GBR), Ciavatella, Cigana y Casadei (ITA) o Yaroshenko /RUS), entre otros, reunidos en el campeonato de Europa de media distancia disputado en este paraíso del entrenamiento que es Calella.





Javi llegaba a la segunda transición con más de 1' de diferencia con respecto al danés Jensen, y, desde la primera zancada en el sector a pie, dejó clara su superioridad y knockeando por completo al otro gran favorito que, en teoría, era el ilustre aussie Cris Mc. Cormack, que sufrió de lo lindo para asegurarse la 8ª plaza final. Finalmente, después de volar (1:11'49") por el rápido circuito de carrera, una vez más, el gallego nos regaló una masterclass de triatlón e incrementó su fabuloso currículum. 




El podio fue un bocadillo entre la estrella española y los dos referentes de la armada danesa en la media y larga distancia. Pero, sobre todo, como comentaron después en la zona de entrevistas los dos vikingos, tras  vivir el golpe de autoridad y la demostración de poderío del ferrolano, solo les quedaba felicitarle y sentirse orgullosos de compartir podio con esta figura mundial. Como demuestra la fotografía, la cara de felicidad de los tres delataba su sensación de confort después del trabajo bien hecho.




Después de más de 6 horas en modo parlachín, Anna se quitaba los cascos y uno dejaba encima de la mesa el micro del canal m1tv de la TDT, dando como finiquitada la retransmisión. Con un fuerte aplauso entre técnicos, productores y todos los presentes en el estudio dimos por completado nuestro HALF CHALLENGE. Os puedo asegurar que tuvo su dureza, viviendo la intensidad del riguroso directo que provoca muchos nervios y te deja KO técnico. Tener que correr en busca de un baño sería una de las tantas anécdotas, que podrían confeccionar varias entradas en este diario. De todo corazón, deseo que fuera de vuestro agrado, que los disfrutarais y, en especial, que os ayudara a la hora de seguir este gran evento.

Agradecer la confianza de la organización para ser el comentarista de la prueba y a todos los que mandaron mensajes, tweets, mails... ayudándome en la retransmisión. Sinceramente, ¡Gracias! Salud y km, Xavi.

P.d. Muchas felicidades a todos los Finishers de este impresionante fin de semana de fiesta triatlética que hemos vivido, con Lanzarote, Bilbao, Vila Joiosa y Calella como teatros de TRI.

viernes, 17 de mayo de 2013

PICO Y PALA



Llevo varios años fijándome, en las diferentes piletas que he podido disfrutar, ya sea por motivos profesionales o personales, del nado, que tipo de utensilios acuáticos se sirven la mayoría de los triatletas para mejorar, trabajando PICO Y PALA durante muchos meses, su performance en el primer sector del TRI. En muchas ocasiones, observo que se sigue la ortodoxa tradición de como más grandes sean las palas mejor. 

En efecto, cuando se usan manoplas de un tamaño considerable la sensación de velocidad, de moverse a gran velocidad por el medio acuoso, es sensacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el desgaste articular y muscular que produce es muy elevado. Si le sumamos que los triatletas llevamos un plus acumulado con los kilómetros sumados en los segmentos terrestres, como son el ciclismo y la carrera a pie, tenemos muchas probabilidades de lesionar nuestros remos. Manguitos rotadores, pectoral mayor, deltoides o dorsal, pueden ser algunos músculos damnificados y los posibles daños colaterales de nuestro ímpetu, al querer usar las big paddles.




El uso de palas de grandes dimensiones, a parte de maltratar parte de nuestros músculos del tren superior, incrementa la probabilidad de distorsionar la técnica del nado y, en consecuencia, transformar el teórico beneficio de estas herramientas en una pronunciada negación.

Por este motivo, os recomiendo desde este servil diario que no abuséis del nado con palas de gran envergadura. Para intentar ayudar en la elección de que tipo de modelos son más viables en los entrenamientos, os propongo dos de los mejores modelos del mercado como son las Agility paddles y las Finger paddles, de la prestigiosa marca de material de natación Finis.






El modelo estrella de esta potente firma es el actual Agility. Sin las tiras elásticas que atan la mano a la PALA, obliga al nadador a deslizarse  y aplicarse, técnicamente, al máximo desde el primer tramo de la brazada hasta el último, para no perder el artefacto durante el nado submarino (ver la foto del nadador). Sin duda, el genial invento por parte del equipo de I+D ha sido asombroso, para que todos, nadadores y triatletas, podamos disfrutar sin problemas, a la hora de utilizar las palas.

Respecto a las veteranas Finger son muy recomendables para los nadadores primerizos, perfectas para los  propensos a tener problemas en los hombros o para los que no quieren perder ningún tipo de sensaciones en los entrenamientos de natación. Te permiten usarlas en todos los estilos y durante muchos metros sin el miedo de ocasionar ningún estropicio en los músculos de nuestros brazos. 

¡Recordad, prevenir es curar! No nadarás más rápido por recurrir a unas enormes palas. ¡Al contrario! perderás técnica y, con probabilidad, sufrirás dolorosas lesiones. Espero que este breve report os ayude a escoger unas buenas palas.

Salud y km, Xavi.

martes, 14 de mayo de 2013

LIVE COVERAGE



Ha sucedido todo muy rápido y con poco poder de reacción. Hace pocos días recibía la curiosa y honorable invitación de estar en el Half Challenge Barcelona. Personalmente, la interesante propuesta fue algo surrealista, pues mi presencia en Calella es y será, completamente diferente a la que para mí ha sido habitual cuando aparecía en una competición de triatlón. 

En efecto, en esta ocasión y gracias a la confianza de la organización, asistiré al campeonato de Europa de media distancia, como comentarista y analista del impresionante despliegue mediático que están estructurando para el próximo domingo. Con toda la sinceridad, la primera reacción fue negativa, servidor  no se veía capaz de cumplir con este órdago. No obstante, la insistencia y, sobre todo, la convicción de Agustí, Anna y Josep Maria fueron cambiando mi postura. 




Así pues, me tiré a la piscina sin mirar si había agua y acepté este nuevo reto personal. Aunque parezca una tontería, servidor empieza a notar cierto nerviosismo y un miedo escénico considerable. Como recuerda con buen humor el ilustre Clemente Alonso: "Este no es mi terreno, me hago...". 

Desde primera hora de la mañana del próximo domingo (6:45'), estaremos Anna y un servidor en pleno LIVE COVERAGE, con la alcachofa en mano e intentando contar, lo mejor posible, todo lo que acontecerá en el Half Challenge Barcelona-European Championship. 

La presencia de Gómez-Noya, Rodríguez, Amatriain, Ledesma, Mc. Cormack (AUS), Yaroshenko (RUS), Cigana, Ciavatella, Dogana y Casadei (ITA), Toft, Pedersen y Jensen (DEN), Nicholls (GBR), Lisk (GER), entre otros profesionales más y, en especial, los casi 2000 héroes de la jornada dominical en el Maresme, prometen un gran espectáculo que, vía streaming a través de la web: (www.challenge-barcelona.es) o desde la TDT en el canal m1tv, se podrá seguir en directo el espectáculo del TRI. Por nuestra parte procuraremos hacerlo lo mejor posible, dar todo tipo de información y desgranar todos los detalles, que nos mostrarán las 15 cámaras que estarán persiguiendo las exhibiciones de los presentes en Calella.

Serán casi 12 horas on the air non-stop viendo los toros desde la barrera, contando lo que nuestras retinas capten y, como no,  disfrutando de vuestro espíritu de superación. ¡Mucha suerte a todos! 

Espero que disfrutéis al máximo el #livecoverage. Salud y km, Xavi.

domingo, 12 de mayo de 2013

DESTREZA



No me cansaré de repetir, desde que aterricé por primera vez en el 1992 en Lanzarote, siendo un yogurín de esa afamada expedición, comandada por Jorge Quesada y Cathy Davies, que la isla más oriental del archipiélago canario es un maravilloso edén para los apasionados por el deporte multidisciplinar. Veinte años más tarde, poder seguir disfrutando de los aires conejeros, aunque sea de otra forma a la que estaba habituado, es una fortuna impagable. 

En efecto, la fe ciega que tienen Juan Carlos, Pepe, Alberto, John, Ladi, Korina, Dani y Cristian, a la hora de confeccionar las Swim Masterclass series, en esta ocasión previa al Ironman, es infinita y un capital que nunca podré compensar. No obstante, la confianza de los futuribles finishers en esta aula acuática, para intentar recoger todo tipo de nuevos conceptos y, sobre todo, conseguir más DESTREZA a la hora de moverse en mar abierto, es un honor.



Todos ellos, después de un intenso entrenamiento en la magnífica pileta del Sands Beach Resort, no dudaron, para zambullirse en el bravo Atlántico, que castigaba con fuerza la fabulosa playa de las Cucharas. Orientarse, interpretar la fuerte corriente causada por los más de 25 nudos de viento y, en especial, vivir las agónicas sensaciones que provoca la entrada y salida del agua, fueron algunas de las habilidades de la lección oceánica, que disfrutaron estos grandes campeones y fantásticas personas.




Estoy convencido de que a partir de ahora, todos ellos serán diestros marineros y superarán con solvencia el, siempre respetable, primer segmento de cualquier triatlón. Más atención hay que aplicar a la natación, cuando todos los hombres mujeres de hierro en potencia, deben superar los largos 3.8 km. La isla conejera ya está en mode Ironman y, poco a poco, los triatletas van colonizando Lanzarote. Cada día sube la adrenalina y los nervios van apareciendo a medida que pasan las tensas jornadas previas. 




En efecto, el duro de trabajo de muchos meses debería plasmarse el próximo sábado. Hay que tener muy claro, que en todo tipo de exigentes retos, uno no puede dejar de luchar por el desafío soñado, en especial durante el gran día. El poder psicológico es fundamental para superarlo y es durante esta semana, cuando hay que preparase mentalmente, para afrontar con garantías una prueba de este calibre. ¡Mucho ánimo y mucha fuerza positiva! A todos aquellos que desde primera hora de la mañana os superaréis en búsqueda de la Finisher medal.

Salud y km, Xavi.

viernes, 10 de mayo de 2013

RESPIRAR



Desde hace unos días, la isla conejera ya se está vistiendo de gala, ya que en una semana se celebrará uno de los grandes eventos triatléticos del país. La edición número 22 del ya mítico Ironman de Lanzarote está provocando una invasión de animosos peregrinos del TRI, dispuestos a lograr la soñada meta situada en Puerto del Carmen. Los grandes paraísos del entrenamiento invernal como Sands Beach resort, se han mudado para convertirse en lugares de refugio y concentración, previos a la exigente prueba solo apta para los más fuertes física y mentalmente.




Dentro de esta inmensa romería de más de 1800 triatletas, destacan nombres de la categoría de Bayliss couple, Santamaría, Tejero, Velázquez, Castro, Jammaer, Al-Sultan, Alfaro, Cuenllas, Graves, Vázquez y una de las esperanzas de la larga distancia, como es el fenómeno de Sabadell, Mr. Miquel Blanchart, son varios ejemplos de los linajes que sonarán para los puestos de honor. Muchos ya están instalándose en sus particulares retiros dentro de la isla, acabando de esculpir su afinada figura, visualizando la carrera y, en especial, respirando las calimas lanzaroteñas. 




¡Qué mejor! Saber de primera mano las sensaciones del SBR man, antes de afrontar el próximo día 18, uno de sus objetivos del año. El bueno de Miquel ha recordado con cautela, "que he estado 3 meses sin poder correr por una lesión. Por fortuna, la he superado y he podido trabajar duro para intentar llegar competitivo". Todos sabéis de la buena actuación, hace un mes, en el Ican Málaga (2ª posición final) y después de este brillante resultado "pude machacar, sin problemas, el tercer sector. Gracias a estas semanas creo que llego bien". 

Como buen profesional, Blanchart estuvo varias semanas en el invierno de Lanzarote "para familiarizarse con el circuito, el famoso viento... No obstante, como en todos los Ironman hay que racionar las fuerzas, en especial, en el segmento ciclista para no sufrir, en exceso, durante el tramo final de la maratón". 

Con mucho respeto a todos sus rivales, sobre todo a los big names presentes como son Bayliss, Al-Sultan, Santamaría o Graves, entre otros, todos ellos teóricos favoritos para los puestos cabeceros que sustituirán  en el cuadro de honor al gran Víctor Del Corral,  Miquel sigue fiel a su talante de valiente guerrero y afirma que, "¡voy a por todas!, intentaré bajar de las 9 horas y estar cerca de lo más alto del podio. Es una prueba a la que le tengo mucho cariño desde que a los 16 años acudí como público, para animar a varios compañeros que competían".

En efecto, el sabadellense volará hasta la isla canaria con las armas bien afiladas. Sin embargo, después del primer envite de la temporada le espera un órdago de categoría plus. "Half 3TCS Peñíscola, Challenge Roth, Sailfish Half Berga y Challenge Barcelona serán mis siguientes objetivos". Sin duda, un curso muy completo para este apasionado por el deporte. "De momento, estoy focalizado en el primer examen serio de este año. Junto a mi chica y a mi compañero-amigo Llibert Fortuny nos instalaremos en el acogedor Sands Beach Resort, para ultimar el terreno de juego y RESPIRAR esa atmósfera previa que tanto nos angustia, pero que tanto nos agrada".

Miquel es una persona agradecida a todos aquellos que le han aguantado y ayudado durante la dura preparación para este tipo de envites. En especial, a su entorno más próximo como los citados anteriormente, a su centro médico (Dinàmic Salut Esportiva), a su preparador Carlos González y a sus eternos compañeros de machaque. Y como deferencia, nos regala un buen consejo para todos aquellos que hemos sufrido, están sufriendo y sufriremos alguna temible lesión. Hay que tener claro que es parte del juego. No obstante la esbelta figura catalana nos recomienda: "Ante una lesión grave, escuchad a los que os rodean. La mente de un lesionado está bloqueada y puede causar muchos problemas". 

Seguro que dentro de una semana tendremos buenas noticias de Blanchart, Miquel Blanchart y con toda probabilidad de todos los cracks citados a las 7:00 de la mañana en el costero pueblo de Puerto del Carmen, centro neurálgico del legendario Ironman de Lanzarote. ¡Suerte a todos los presentes en esta gran prueba!

Salud y km, Xavi.

martes, 7 de mayo de 2013

HIDRATARSE



El calor ha entrado en casa sin llamar a la puerta y la mayoría de nosotros aún no estamos adaptados a la nueva temperatura. Nuestro termostato empieza a avisar de que necesita más líquido para refrigerarse y poder mantener el mismo ritmo que hace pocas semanas dominábamos bien abrigados y sin sudar. 

Es el momento para actuar de forma adecuada y cuidar todos los detalles que el efecto hoguera provoca. No está de más recordar varios principios importantes a tener en cuenta como procurar no entrenar en las horas de máxima calor y, sobre todo, HIDRATARSE

En efecto, la hidratación es un factor muy importante para que nuestro cuerpo funcione correctamente, durante nuestras sesiones de entrenamiento. En este sentido, una mala praxis puede producir un pronunciado bajón físico, un riesgo elevado de lesiones o un peligroso colapso, entre otras reacciones negativas. En consecuencia, hay que usar el sentido común y es recomendable adquirir un hábito que garantice una perfecta toma de líquido.



Por supuesto, beber agua es vital, pero no podemos olvidar, que hay que complementarlo con bebidas isotónicas o hipotónicas, según las necesidades. El mercado nos ofrece un excelente abanico de marcas y sabores. Uno debería catar, durante los entrenamientos, y clarificar qué bebida agrada más y no produce los temidos problemas de indigestión. A título personal, marcas de referencia como Recuperation o 226ers, por ejemplo, han trabajado con tenacidad para combinar un agradable sabor con un producto eficaz y sin causar conflictos estomacales. No obstante repito, cada cuerpo es un mundo, la decisión final es muy personal y lo que le gusta a uno, quizá no sea de agrado para otro. Es importante no mezclar todo tipo de bebidas durante un entrenamiento o competición, recordad que nuestro estómago no es una cloaca y que a nadie le gusta padecer los daños colaterales de una mala asimilación alimentaria.

Reitero la importancia de HIDRATARSE bien, que no significa que uno deba encharcarse. Llegar a este extremo de inundación, puede producir la consecuencia contraria a la deseada, convirtiéndonos en una probable víctima de este bochorno que ya se está instalando en nuestras áreas. 

¡Por favor sed prudentes! Llevad con vosotros un biberón cerca e intentad beber con sentido común. Salud y km, Xavi.

domingo, 5 de mayo de 2013

REVANCHA



¡Engañado! O mejor formulado, me dejé engañar por el genuino Santi Pellejero, para estar presente en la segunda edición de la Tuna Race Balfegó. Conocedor de mi lamentable estado de forma, debido al nuevo estadio profesional, estuve titubeando mi decisión final. Sin embargo, el ánimo de Santi, la insistencia de Víctor y el aliento del Buba, entre otros de los enérgicos espíritus de la exquisita organización (Cima Dynamic), acepté el engaño. 





La ya mítica recta que separa la granja acuática de Balfegó hasta la Platja de l'Alguer de l'Ametlla de Mar, esperaba a los casi 300 valientes anfibios dispuestos a nadar con los atunes. Poco más de 5 kilómetros serían los que indicarían nuestra performance acuática y la presencia de auténticos poseidones de la larga distancia de la natación como son Jonathan Castet, Kiko Hervás, Erika Villaécija, Damian Blaum (ARG), Yurema Requena o Esther Núñez, presagiaba que se nadaría a ritmos de fuera borda. 





Como indica la instantánea, nos las prometíamos muy felices antes de subir al buque de Balfegó que nos trasladó a la línea de salida. Durante el trayecto, la excelente sirena del Club Natació Sant Andreu me recordó nuestro último duelo y me advirtió que sería una gran jornada para la deseada REVANCHA. En efecto, desde la primera brazada comprobé que iba a ser una dura jornada. Todos ellos en plena preparación de sus grandes eventos de la temporada, como el campeonato del Mundo de Barcelona o las decisivas pruebas de la copa del Mundo de aguas abiertas en Canadá, demostraron que el resto sufriríamos de lo lindo para intentar seguir sus pies. Tanto Kiko, Jonathan, Damian, Erika y Yurema, manifestaron que están preparando a conciencia sus objetivos y, que con toda probabilidad, nos harán vibrar con sus próximos éxitos. ¡Suerte fieras!



La postal superior fue el sueño de todos y os puedo asegurar que había momentos en que nunca llegábamos a tocar tierra firme. Después de casi una hora de esfuerzo titánico y de intentar perseguir a estos escualos, servidor sufrió la advertida REVANCHA por parte de la colega Erika. No obstante, poder compartir metros y kilómetros con estos fieras del segmento acuático es un placer. Aunque los grandes   protagonistas son todos aquellos esforzados deportistas, como Alfred, Pascal, Jordi, Nuri, Quim... que se atreven con estos exigentes retos ¡Felicidades campeones! Admiro vuestra tenacidad y superación. 

Para los que os gusta el mar, el buen ambiente e intentar luchar por un reto exigente, os recomiendo que para el 2014, os marquéis el Tuna Race Balfegó como desafío por cumplir. Si la salud acompaña, allí nos veremos. Salud y km, Xavi.

P.d. Me gustaría destacar y dar mi enhorabuena a todos mis pupilos que lucharon con todas sus fuerzas y lograron cruzar la línea de meta en Banyoles, Salou. Ametlla de Mar y Sitges. Sou molt grans!

viernes, 3 de mayo de 2013

FAMILIARIZARSE



Los grandes retos ya están aquí y, como recordaba el gran Iván Raña: "La prueba de Fuente Álamo es la clásica de primavera". Sin duda, el evento murciano es conocido, por los más carrozas de la familia triatlonera, como el que daba, ha dado y dará el definitivo pistoletazo de salida del curso multidisciplinar en la península. No obstante, el triatlón está de moda y cada año crece de forma exponencial, apurando, quizá en exceso, y celebrando pruebas más cercanas al invierno que al lógico verano. 

Lo que sí es cierto, es que muchos ya han  podido sacarse el mono en las primeras carreras celebradas y, debido a la dura, larga e intensa época invernal, han comprobado que el agua está muy fría. En la zona mediterránea ronda entre los 13 y 15 grados, mientras que en el norte corteja los 12 grados. Esta temperatura del segmento acuático provoca cierto respeto a la hora de estructurar algún entrenamiento en aguas abiertas o, simplemente, tirarse al agua para empezar el deseado TRI. En efecto, somos triatletas y aunque nos adaptemos a cualquier situación desfavorable, no somos pingüinos. Por este motivo, debemos intentar minimizar todos los posibles riesgos que podemos encontrar a la hora de nadar en aguas gélidas. 





Uno de los factores importantes frente a esta desagradable situación es FAMILIARIZARSE con la temperatura del medio acuático. Por este motivo, los sabios reivindican, por activa y por pasiva, testar el circuito y estado del primer sector, ya sea durante los días previos o aprovechando el calentamiento. Obviamente, al lanzarnos al agua comprobaremos el estado y, con toda probabilidad, viviremos sensaciones de vértigo. 

Sin embargo, si usamos un par de gorros para proteger la cabeza (recomendable que sean de silicona o uno de ellos de neopreno), hacemos una buena movilidad articular antes del nado, aprovechamos alguna de las cremas calentadoras que ofrece el mercado, estilo Therma cream de Mebaline, miccionamos dentro del neopreno para calentar el agua que penetra y nos mentalizamos a pasar cierta angustia durante las primeras brazadas, conseguiremos disminuir el contraste, de más de 20 grados, entre nuestra temperatura y la del medio acuoso. 

Parece una tontería, pero muchas organizaciones en el extranjero, facilitan áreas de familiarización para que todos puedan adaptarse a la temperatura del segmento acuático. Por lo comentado con varios triatletas y por experiencia propia, este año el nivel del mercurio ha bajado de manera extrema, por lo que os recomiendo que toméis todas las precauciones posibles. 

Recordad, que habéis entrenado mucho para lograr vuestro sueño y sería un grave error no completarlo por un descuido o falta de prevención, al encontrar el agua fría, muy fría. ¡Suerte a todos!

Salud y km, Xavi.

miércoles, 1 de mayo de 2013

DECANAS





Hace unas jornadas una web de triatlón (www.triradar.com) confeccionaba el Top 5 de los TRIS más glamurosos del planeta. Destacaba el Hy-Vee Triathlon que se celebra en West Des Moines-Idaho (USA), el Alpe d'Huez Triathlon (FRA), Laguna Phuket Triathlon (THAI),  el Abu Dhabi International Triathlon (UAE) y el Nautica Malibu Triathlon (USA) como los acontecimientos multidisciplinares de más solera a nivel mundial.

Sin embargo, en el estado tenemos ciertos triatlones que también sobresalen por su glamour. El pasado fin de semana se celebró uno de los eventos más carismáticos del calendario triatlonero. Un año más, y van 24 ediciones, Fuente Álamo ha organizado su triatlón. La prueba murciana es una de las DECANAS, junto a los TRIS de Guadalajara, Zarautz, Posadas, Pálmaces, Banyoles, Barcelona o Águilas, entre otras que me dejo en el tintero y, cada año, reúne a parte de la cream de la cream del deporte, que pasea su talento por las calles de esta noble y leal villa como es Fuente Álamo.

.


Una vez más, el incansable Ginés Bermúdez y Ana García, las cabezas visibles de todo el equipo que estructura este espectacular triatlón, se arremangan las vestiduras para movilizar todo Fuente Álamo y montar un evento inolvidable. En efecto, la alcaldesa María Antonia Conesa, el concejal de deportes Juan Fulgencio López y Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón, localidad costera donde se celebra el tramo acuático y se ubica la primera área de transición, unen sus fuerzas para la causa y luchan, con vigor para que este fastuoso triatlón continúe con su carismática leyenda y sea, cada año, un lugar de peregrinaje para los triatletas. 

Como bien recuerda el bueno de Ginés: "El triatlón de Fuente Álamo, es el triatlón para los triatletas". Con un precio de inscripción muy asequible y ofreciendo un sinfín de facilidades para todos los asistentes a este acto de servicio triatlonero, en Fuente Álamo destaca, sobre todo, el final de fiesta apoteósico, que queda y quedará en el recuerdo de todos los presentes.




Por la huerta murciana han dado su peculiar masterclass estrellas del pasado, presente y futuro del deporte de las transiciones como son Javier Gómez-Noya, Ana Burgos (en la foto superior de hace 10 años), Iván Raña, En3ko Llanos, Benito De Torres, Félix Javier Martínez, Radka Vodickova (CZE), Gavin Noble (IRL), Vir Berasategui, Zuriñe Rodríguez, José Manuel Tovar, Clemente Alonso... o los últimos ganadores Jesús Gomar y Marina Dalaimcourt. Por supuesto, el triatlón de Fuente Álamo es una de las instituciones de nuestro deporte, que uno debe vivir alguna ocasión. Como recordó Marina después de su victoria: "Ahora sí, puedo decir que soy triatleta". Por experiencia propia, os recomiendo que marquéis en vuestro almanaque de retos este singular y  glamuroso evento. En especial, el año que viene que se celebrará su 25º aniversario. ¡Larga vida al triatlón de Fuente Álamo!

 ¡Enhorabuena Ginés! Salud y km, Xavi.