miércoles, 21 de agosto de 2013

DR. GABOR





Con toda probabilidad para la gran mayoría el Doctor GABOR Markus es un gran desconocido entre la parroquia triatlonera del país. No obstante, este amable grandullón húngaro fue el gran promotor de una de las pruebas con más solera del calendario ITU. En efecto, para todos aquellos que han formado parte del circuito más elitista de la distancia olímpica, competir en Tiszjúváros, conocida popularmente como "Tizzy", era y es rivalizar en uno de los escenarios más animosos y volcados por el deporte de las transiciones de todo el mundo. 

Sin duda, el DR. GABOR supo captar la pasión de este humilde pueblo situado a más de 200 kilómetros de la capital magiar, Budapest y organizar un evento de alto calibre en la villa cercana al río Tisza, afluente del entonado Danubio. No han pasado ni 15 días del intenso fin de semana de TRI que se vivió en el pueblo de la empresa TVK, uno de los principales patrocinadores del multitudinario evento, donde el Sr. GABOR ejerció durante años como dentista, la ciudad aún estaba asimilando todo lo acontecido en el último TRI, donde el catalán Francesc Godoy consiguió una brillante segunda plaza. Unos habitantes volcados a la causa y una espectacular fiesta posterior siempre han sido alicientes extras para que los mejores triatletas del circuito mundial marcaran, desde el 1997, en rojo el "Tizzy Triathlon" en el calendario







Con el último evento se cerraba la decimoséptima edición de la mítica World Cup húngara y el DR. GABOR ya había reunido a su equipo de confianza para cerrar el 2013 y empezar a proyectar la próxima temporada. Sin embargo, no pasaron 72 horas del triterremoto que este magiar con un enorme corazón ponía punto y final al juego de la vida. Presidente de honor del TVK Malí equipo de triatlón de la ciudad y parte fundamental en la organización del espectacular evento ha dejado una imborrable huella en la historia  y promoción del TRI en Hungría. Se podrían escribir un sinfín de anécdotas vividas en el Hotel Phönix, centro neurálgico del triatlón frente la segunda transición y la área de meta. Por no citar algún que otro local de obligado reencuentro después del sufrimiento. Que se lo pregunten, por ejemplo, al ganador del año 2005, el kazajo Dimitry Gaag (en la foto), secundado por los aussies Brad Kalhefeldt y Courtney Atckinson, que se entregaba al 200% a la fiesta magiar. Os puedo asegurar que en el historial de la prueba aparece un espectacular abanico de grandes nombres de la distancia olímpica como Hamish Carter, Shane Reed (NZL), Loretta Harrop, Craig Walton, Chris Mc Cormack (AUS), Martin Krnavek (CZE) Volodymir Polikarpenko (UKR) o Siri Lindley (USA), entre muchos ilustres más. 

En la actualidad, su hijo Gergely Markus es el director deportivo de la ITU y es una de las mentes pensantes para que las World Series sean más atractivas, más espectaculares y más seguras. Aunque nos toque de lejos, la pérdida del DR. GABOR es un fuerte palo para todos aquellos que algún día nadamos en el mugriento río Tisza o en el lago artificial, nuevo escenario del primer sector, padecimos los latigazos de cada curva del revirado circuito ciclista y sufrimos el fuerte calor que se vive en el segmento de carrera, siempre tendremos un grato recuerdo del "Tizzy Triathlon" y de la hospitalidad de Tiszjüváros.

Mi máximo pésame para la familia, Judith, su mujer y sus hijos Balasz y Gergely. Nyugodjék békében (Descanse En Paz). 

Salud y km, Xavi.