martes, 3 de abril de 2012

CONDESCENDIENTES




Justo ahora cuando está a punto de arrancar al 100% el engranaje del calendario multideportivo, aparecen noticias algo convulsas que provocan cierto desconcierto en la parroquia. Desde hace unos meses avisábamos de la problemática existente; e intenté reflejar tal incertidumbre en la última columna de la revista Finisher: el Músculo Económico está debilitándose, todos vamos notando y notaremos sus negativas consecuencias.
¡Suena que truena! Pero supongo que la mayoría vamos observando como muchas pruebas van quedando en fuera de juego, las últimas y más mediáticas han sido la suspensión de los campeonatos de Duatlón y las especialidades de Tri-Cross+Du-Cross. Afortunadamente, se ha podido parchear la primera especialidad, pero para el resto no se intuye un futuro muy esperanzador.
Hasta ahora, muchas de las iniciativas para estructurar una prueba o campeonato; eran obra de unos animados apasionados por el deporte, junto a la ayuda de varios patrocinadores, colaboradores y con el soporte económico de los ayuntamientos. Pero la crisis está minando todos los estamentos públicos; y; muchos de los presupuestos están pasando por un agresivo tijeretazo. Directamente las partidas destinadas a financiar tales pruebas, como promoción de la villa, desaparecen y los organizadores quedan al descubierto.
Cada vez es más difícil encontrar presupuesto para poder organizar con garantías una prueba; y; si es de la categoría de un campeonato o prueba internacional... más. Por el momento solo sobreviven las fuertes empresas privadas como Ironman, Challenge, ExtremeMan...y alguna de las clásicas (Fuente Álamo, Zarautz, Gernika, Barcelona, Arenales 113...) inmóviles a cualquier problemática; no sin mucho empeño y esfuerzo.
Estos cambios puede parecer una chapuza, pero no es más que una necesidad, tanto el departamento de competiciones de la FETRI, como los "santos" organizadores están obrando, puntualmente, el milagro para que podamos tener un calendario completo, con variedad de pruebas y con una calidad contrastada.
Desde la prehistoria del TRI en España uno se ha tenido que reinventar. Muchas veces se han encajado mil piezas para poder rearmar varios eventos; y, con mucho esfuerzo se han logrado sacar adelante. Aunque sea reiterativo, y; sabiendo que es una mala jugada tener que cambiar las planificaciones, todos deberíamos ser algo CONDESCENDIENTES y tener claro la cruda realidad en la que vivimos. Como buenos multideportistas reestructurar nuestro calendario; y, adaptarnos al nuevo nos debería costar poco. Estoy convencido que sí, y todos podremos gozar de los objetivos fijados en la agenda del 2012.

salud y kms, Xavi