domingo, 28 de julio de 2013

APROPIADO



Han pasado varias jornadas desde que tuve la oportunidad de testar y machacar las DMT Tri Top, un nuevo concepto de zapatilla, específicamente diseñada para el deporte multidisciplinar. Desde tiempos ancestrales, el triatleta, de forma habitual, ha tenido problemas para encontrar la zapatilla idónea. Estoy convencido de que muchos de los más carrozas recuerdan la inexistencia de botas específicas de triatlón, y los inventos que debíamos crear para transformar cualquier zapatilla de ciclismo en un prototipo de TRI calzado. Combinaciones de velcros, imperdibles o agujeros tuneaban las poco glamurosas botas de entonces.

A raíz de la popularización del triatlón, las marcas punteras en calzado ciclista empezaron la fabricación de modelos exclusivos para el multideporte. Sin embargo, en esa época los modelos que gozaban de buena obertura para transicionear rápidamente, penalizaban por su nefasto confort en marcha y, al revés, las que ofrecían un perfecto anclaje al pedalear, eran costosas y muy poco ágiles a la hora de cambiar de disciplina. 





Poco a poco las grandes firmas preguntaron por las necesidades del triatleta. Cada temporada los I+D Team de cada marca buscaban la fórmula de idear la zapatilla perfecta para la práctica del TRI. En efecto, el velcro solucionó muchos de los quebraderos de cabeza de triatletas y técnicos que investigaban cómo confeccionar la zapatilla del segmento ciclista para triatlonear. 

No obstante comprobaron que el desgaste sufrido con los kilómetros y la suciedad adquirida en los triatlones, provocaba que las zapatillas dejasen de ser técnicamente efectivas. Por este motivo, las rúbricas top del mercado han dado una vuelta más a la tuerca y han ideado la next generation de la TRI shoe. En este caso, DMT han dado con el modelo APROPIADO para ser rápido en las transiciones y eficaz en el segmento ciclista. El prototipo TRI TOP goza de una perfecta obertura y, gracias a su BOA, emplea un perfecto ajuste al pie. Su suela de carbono de alta gama es un buen aval cuando uno requiere el máximo rendimiento de las botas al pedalear. En resumen, es la mejor zapatilla de triatlón jamás probada.

Quizá al abrocharse el sistema BOA no sea el más rápido, pero por el confort y la precisión que consigues vale la pena roscar varias décimas de segundo extras. Sin embargo, la segunda transición es infinitamente más rápida y más limpia al no tener lazos, velcros colgando.

En definitiva, los italianos de Diamant, actualmente DMT, han conseguido dar con el ejemplar APROPIADO para el deporte de las tres disciplinas. Después de varias horas de tortura, el TRI TOP es 100% recomendable, responde a la perfección, es una buena alternativa para entrenar y una garantía para competir al máximo. 

Salud y km, Xavi.