martes, 2 de julio de 2013

CONCIENCIA



En efecto, el próximo fin de semana se vivirá otro festival triatlonero de categoría especial. Los países vecinos de habla germánica como son Austria y Alemania, en concreto las villas de Kitzbühel y Frankfurt, se convertirán en dos de los grandes centros neurálgicos en los que se respirará más esencia de triatlón. 

Javi, Mario, Iván, En3ko, Alejandro, Chente o Jesús, entre otros muchos, serán algunos de los protagonistas de este  órdago a la grande que sucederá en unos días. Junto a ellos estará un ejército de triatletas dispuestos a conquistar su sueño. Mientras tanto, otros lucharán por diferentes retos o continuarán con su preparación para el objetivo final. No obstante, después de leer el artículo (adjunto el link más abajo) que incluía el Washington Post en su sección de Salud y Ciencia, en seguida me despertó en mí una pequeña señal de alerta.

Sin duda, el deporte popular está en auge y cada día se suman muchos más a la fiebre por el TRI. Todo es espectacular y denota una gran vitalidad. Sin embargo, hay que tener presente ciertos puntos de riesgo que tiene esta tendencia multideportiva, sobre todo, si ya no eres un juvenil y tu pasado no ha sido muy deportivo. Este, entre otros, es uno de los motivos más importantes que hay que controlar y todos deberíamos tener cierta CONCIENCIA a la hora de competir, de engorilarse en exceso o de apuntarse a todo tipo de retos de gran exigencia

En definitiva, este estudio realizado por investigadores de la England's University of Portsmouth (GBR), sumado a las sentencias del cardiólogo del Melbourne's St. Vicent's Hospital, entre otros especialistas consultados,  que aclaran que el triatlón y, en especial, el primer segmento es muy susceptible a provocar una situación de estrés extrema para los más carrozas del TRI, capaz de provocar cualquier reacción negativa. Seamos conscientes y no olvidemos que la intención es disfrutar del desafío, no dejarse la piel en él. Os recomiendo que prestéis atención al enlace del periódico norteamericano y, sobre todo, que no dejéis de usar el sentido común a la hora de practicar vuestra pasión. Desde mi modesto punto de vista, creo que vale la pena no jugársela y poder gozar del TRI o de otros retos durante muchos años. 

http://www.washingtonpost.com/national/health-science/triathlons-may-be-especially-risky-for-men-age-40-and-older/2013/07/01/33eb5d14-df60-11e2-b2d4-ea6d8f477a01_story_1.html


Salud y km, Xavi.