lunes, 3 de junio de 2013

BAILE DE JOTAS



En efecto, este fin de semana viví un especie de flashback gracias a la visita exprés a la World Serie de Madrid. Después de muchos años, volvía a la mítica Casa de Campo y recuperaba el olor del lago y, sobre todo, retornaba a uno de los grandes eventos del calendario internacional. Sin embargo, en esta ocasión desde el otro lado de las vallas. Una vez más, la capital de España reunía a los Fórmula 1 de la distancia olímpica y la presencia de la blue carpet convertía el pulmón madrileño y los alrededores del estanque en un espectacular plató para la práctica del triatlón. 


A falta de 20' para la una del mediodía ya estaba todo preparado y se iniciaba la presentación de todos los gallos, la megafonía anunciaba los Jonny Brownlee (GBR), Justus, Frodeno (GER), Vasiliev, Bryukhankov, Polyansky (RUS), Vidal (FRA) y, en especial, los Gómez-Noya, Mola, Alarza, Hernández, Godoy, Hernández Marrero y Abuín, que formaban la armada española Empezaba el countdown definitivo y, de golpe un tenso silencio, después del recordado: "Athletes, you're in the hands of the start it", esperaba el bocinazo de partida. 

Como siempre, la natación de Madrid es muy complicada por varios motivos, entre ellos, una temperatura al límite entre el uso o no del neopreno, por ser una agua dura y por encontrar la primera boya a menos de 250 mt de distancia del pontón. En consecuencia, el segmento acuático se convierte en un calvario para estos fenómenos. El primer paso por la plataforma es otro de los momentos agónicos de la competición y anunciaba a los grandes nadadores como Varga (SVK), Vasiliev, Brownlee, Fabian (ITA) y Gómez-Noya, que no iba a haber ninguna tregua.




El grupo no llegó a romperse, demostrando la enorme igualdad entre los 63 convocados pero la larga primera transición y el inmediato paso por el torturador repecho del Teleférico destrozó, por completo, la fila india de triatletas. La primera de las ocho vueltas al exigente circuito de bici exhibió varios grupos con claras intenciones de reducir la distancia perdida entre los líderes y el resto. Finalmente sucedió lo anunciado, un pequeño grupo cabecero formado por 5 unidades (Brownlee, Gómez-Noya, Royle (AUS), Fabian y Vasiliev ) muy bien compenetrado y liderado, en todo momento, por Javi y Jonny, los auténticos  reyes del planeta TRI. Por unos instantes,  su clara superioridad parecía que acabaría con la machada de escaparse los dos y dictaminarían un íntimo BAILE DE JOTAS. El sentido común y la buena pericia táctica de los medallistas olímpicos, les llevó a seguir con sus compañeros de fuga. Mientras, el enorme pelotón perseguidor fue cediendo valiosos segundos cada vuelta hasta el 1'47" en la segunda transición.

Desde la primera zancada quedó claro que el pequeño de los Brownlee Brothers venía a por todas y quería seguir con la tiranía familiar, desde el 2009 Madrid es territorio Brownlee. Poco a poco, fue distanciando al bueno de Javi y al resto de compañeros de fuga, cruzando la línea de meta con una cómoda distancia y dejando claro la actual vitalidad del British Team. Hay que tener presente la victoria en la prueba femenina disputada el sábado de Non Stanford y la tercera plaza de Jodie Stimpson

Al capitán gallego no se le podía pedir más. Seguro que el intenso calendario que lleva esta temporada, y la acumulación de carreras del último mes, le privó ser más fiero contra el fenómeno inglés . Recordad que el 12 de mayo corrió en Yokohama (JAP), el 19 el Half-Challenge Barcelona, el 25 el campeonato de España de Acuatlón y el 26 la Copa del Rey. Ante todo la intensidad en las últimas semanas, él mismo aclaraba al terminar: "Es lo máximo a lo que podía aspirar". Una vez más, nos demostró que es un atleta high class y siempre, en cualquier evento en el que participa, está en la pomada. Obviamente, los valiosos puntos acumulados le dictaminaron como actual líder mundial. ¡Bravo!

Destacar el bárbaro parcial a pie  de Mario Mola (30'12"), en un circuito muy exigente, efectuando una espectacular remontada y consiguiendo una buenísima cuarta plaza que le lleva a la tercera plaza del ránking mundial. Mención especial para  el bravo guerrero canario Ricardito Hernández, ¡meritorio top20! Y muchos ánimos para Fernando, Uxío, Cesc y Chente, tened presente que estar en la start list de este tipo de pruebas es solo para elegidos. 



Como no podía ser de otra manera, pasearme y observar desde las gradas el brillante espectáculo me permitió vivir mi particular déjà vu. Coincidir con muchos de los colegas de mi época como pseudo profesional, como Eduardo Arenal, Carlos Santamaría, Alberto García, Enrique Quesada, Alejandro Pelayo, Antonio Alix, Jesús Flores, Dani Márquez, Antonio Estebán, Alícia García, Jaime Luarca, Fernando Gómez, Javi García, Ralph Ebli (GER), Sergio Santos (POR), Jorge Ayet, Omar González, Ricardo Serrano, Pablo Sáez y los fotografiados José Bodoque, gran fisioterapeuta con unas mágicas manos que han tocado deportistas de alto calibre, y Juan Carlos Higuero, entre otros,  me trajo de nuevo en la cabeza memorables recuerdos vividos en la antigua World Cup, actual World Serie de Madrid, provocando intensas e indescriptibles emociones. No dudéis, la prueba madrileña es una de las clásicas del calendario ITU (International Triathlon Union) y de las más seductoras por los triatletas extranjeros. Sin duda, debo agradecer a mi jefe Cristian por regalarme esta hermosa experiencia. Gràcies!

Esperemos que todos los estamentos organizativos sigan luchando, para que Madrid y la comunidad triatlonera podamos seguir gozando de este fascinante show. Salud y km, Xavi.