sábado, 29 de junio de 2013

MÁS DIFÍCIL



En menos de una semana el gran circo de las World Series se desplazará al Tirol austriaco para disputar una de las pruebas que, sin duda, darán un gran espectáculo. Una vez más, el equipo organizativo de la prueba ha sabido reinventarse y sacar provecho del espectacular escenario que tienen. 

Durante los últimos años, la tendencia de las pruebas más rápidas y exigentes de la distancia olímpica se disputaban en circuitos más bien llanos. Puntualmente, los recorridos del segundo segmento destacaban por ser muy revirados, técnicos como los han sido Hamburg (GER) y Budapest (HUN), por ejemplo, o con algún repecho exigente como Madrid. Aun así, los trayectos ciclistas y el drafting no acababan de decidir o romper la prueba. 

No obstante, hay que tener presente aquella máxima que, de forma ocasional, me recuerdan: "No mata la bala, mata la velocidad de la bala". Pero muchos añoran todas esas pruebas rigurosas del circuito ITU (International Triathlon Union) como fueron Gerardmer y Embrun (FRA), Donosti, Corner Brook (CAN), Schliersee (GER), Valle de Bravo (MEX), entre otras, que llegaron a ser citas míticas del calendario internacional. Muchos han deseado un evento con un tramo en bici muy exigente que sea capaz de dinamitar el pelotón.


La ITU ha dado el visto bueno a la propuesta de la organización austriaca, las dos transiciones y la altura donde se disputará que, con entre 1000m y más de 1500m, dificultará a los triatletas más rápidos del planeta. La natación transcurrirá en el lago Schwarsee. Sin embargo, el MÁS DIFÍCIL todavía empezará en el segundo segmento donde disfrutarán de un torturador circuito de bici. Un puerto de algo más de 6 km con rampas entre el 8 y el 17% y con un remate final de más del 22% romperá, con seguridad, los grupos formados. Recomiendo observar el perfil.




Como indica la foto de la parte final de la severa parte final del puerto, los 867mt de desnivel acumulado en cada vuelta ofrecerán mucha batalla y, aunque destrozarán las piernas a los esforzados triatletas, garantizarán un espectáculo de gran categoría. En esta ocasión, después de varias ediciones disputadas de la World Serie en Kitzbühel (AUS) con ganadores como Stuart Hayes, Alistair Brownlee (GBR), Nicola Spirig (SUI) o Iván Raña, por citar algunos de los fuera de serie que salieron victoriosos del Tirol, se ha buscado un auténtico reto triatlonero de gran dificultad y muy recomendable de seguir. 





Como nos acostumbra la ITU, que está reinventándose de forma constante, ha confeccionado la iniciativa: #yousaywespray. Una buena manera de mandar los mensajes de ánimo, a través de la redes, a los triatletas presentes en la cita austriaca. Se trata de confeccionar un recado de 25 caracteres y ellos lo plasmarán en las rampas del DIFÍCIL circuito ciclista. Sin duda, una fabulosa idea para que los fans triatloneros puedan  transmitir sus ánimos a sus tris favoritos. Más info: @worldtriathlon o www.facebook.com/worldtriathlon 



Para acabar de castigar a todos aquellos como los representantes de la Spanish Armada, comandada por Javier Gómez-Noya y secundada por Mario Mola, Jesús Gomar y Óscar Vicente, que disputarán este infierno en forma de triatlón, deberán correr por un circuito a pie que tiene un ascenso de 136mt cada vuelta y terminarán en la cima de la Alpine House. Para esta batalla, el campeón gallego se ha concentrado en la estación de esquí orensana de Manzaneda. Sin duda alguna y como dirían en el circo, el próximo fin de semana viviremos: "El MÁS DIFÍCIL todavía". 

Desafortunadamente, no tendremos representación femenina y echaremos de menos su brillante puesta a punto. ¡Mucha suerte a la Spanish Armada! Y al resto a gozar al máximo de este gran espectáculo que a más de un carroza tendrá buenos recuerdos del vintage triathlon.

Salud y km, Xavi