jueves, 17 de marzo de 2011

EXCÉNTRICOS


Cada cuerpo es un mundo y cada mente tiene su espacio en este loco mundo que nos ha tocado vivir. Algunos decidimos el escenario deportivo como "modus vivendi" para vivir con ganas tenemos nuestras particulares ilusiones, retos y metas que luchamos para conseguirlas. La vida deportiva tiene su curso más o menos longevo dependiendo de la calidad muscular de cada uno, de los años de entrenamiento, del cuidado diario que el deportista aplica a su castigado "chasis" y sobretodo de tener la mente fresca y motivada.
Insisto muchas veces sin salud no somos nada, comprobamos que la cabeza quiere pero el cuerpo no puede, y en consecuencia debemos aplicarnos al máximo para remediar el problema. Tras la larga y dura lesión que sufrí el 2005 debo de emplearme con una tabla de ejercicios excéntricos para mis perjudicados tendones de Aquiles. Este año he tenido que invertir mucho más tiempo, los años no pasan y los dolores aparecen más a menudo. Pero que son los Ejercicios Excèntricos:
Son unos ejercicios activos, un poco agresivos, que deben de ejecutarse de forma muy controlada, con mucha paciencia hay una mejora de los síntomas a medio-largo plazo. Repito, las rutinas programadas bien diseñadas pueden llegar a reestructurar y reparar las microroturas tendinosas. No hay que dejar de lado la visita semanal al "taller mecánico" (fisioterapia). Prevenir es mejor que curar, por eso si uno descuida el programa durante algunas semanas puede pasar en un retroceso fatal, apareciendo esos interminables dolores. Os lo comento por propia experiencia. Como recuerda el sabio Ivo recortar algún kilómetro para realizar excéntricos es una prudente decisión para seguir sumando kilómetros mañana.
Salud y kms. Xavi