viernes, 14 de septiembre de 2012

LA HABITACIÓN DEL PÁNICO





Como si fuera una conjuración, a medida que el verano va marchando la temporada triatlética se va finiquitando. Pero aún quedan grandes pruebas a disputar, tanto a nivel estatal como internacional. Desde el campeonato del Mundo de Duatlón en Nancy (FRA), pasando por la final de las World Series en Auckland (NZL) o el mítico Ironman de Kona-Hawaii (USA), todos ellos centros neurálgicos del deporte multidisciplinar. Cerca de casa, Berga, Menorca, Barcelona, Gavá, Madrid o Sevilla, entre otras, serán grandes capitales de TRI en el estado.

Todos tenemos nuestro particular punto y final del curso 2012 en un cercano horizonte. Será momento para ¡descansar!, reflexionar, analizar y, sobre todo, aprender de todos los errores, descuidos o fallos que hemos cometido este año, para poder mejorar de cara a la próxima temporada en la que, sin duda, habrá de nuevo  retos muy motivadores para preparar y superar.

Una de las inquietudes que más preocupa en el ambiente triatlonero es el segmento de la natación y todo su conjunto: los nervios previos, el miedo escénico de nadar fuera de la piscina y con cientos de hambrientos triatletas, la salida, el paso de la boya o la interpretación de las corrientes son algunas de las TRI angustias que navegan por las mentes de los triatletas. Lo que sí es cierto es que la tensión que se vive en la previa puntualmente es insoportable. Si a esto le sumamos la horrorosa sensación cuando todos nadamos hacia la primera boya, parece que en vez de dirigirnos a la baliza entremos directamente en la habitación del pánico.

Efectivamente, este cuarto del horror es uno de los inputs que más inquieta a la parroquia del planeta TRI. Sin duda, la experiencia es un grado, saber situarse en la salida, coger buenos pies, no pelearse con los compañeros, estar tranquilo y analizar, previamente, el segmento acuático son algunos de los detalles a tener en cuenta y que ayudarán a superar este tramo del terror.

Por enésima ocasión insistiré que asistir en alguna masterclass o clínic específico es una iniciativa realmente útil. Debemos ser astutos y aprovechar la coyuntura para participar en cualquiera de las varias travesías a nado que se organizan en nuestro país. Tales eventos nos servirán de perfecto entrenamiento para mejorar aspectos técnicos como nadar con compañeros, como orientarse perfectamente o coger confianza a la hora de nadar fuera de la pileta entre otros. Muchos de los grandes del planeta TRI como Vir Berasategui, En3ko Llanos, Marcel Zamora, Peru Alfaro, Santi Pellejero y muchos más, ultiman su exigente preparación en algunos de estos retos acuáticos. Sin duda, para los triatletas es un exquisito entrenamiento, un fabuloso desafío para completar, que nos ayudará para nuestros grandes objetivos y, sobre todo, será un buen soporte para perder este angustioso temor. Recordad: "Respeto mucho, miedo nunca". Espero veros en alguna de las travesías a nado que se organizan, servidor ya está en mode MARNATON, ¡animaos! 

Mucha suerte a todos los que se aplicarán al máximo este fin de semana, salud y kms, Xavi.