martes, 16 de octubre de 2012

COQUETEO




¡Una pena! Pero para uno el festival de este año se ha acabado. Empezamos a percibir como el día se va acortando y las temperaturas inician su caída libre. Para los que nos agrada el buen tiempo y las temperaturas veraniegas, ahora está arrancando nuestro peculiar letargo. Sin embargo, a varias de las estrellas del planeta TRI aún les quedan varios escenarios donde actuar. La gran final de las World Series que se disputará este fin de semana en Auckland (NZL) será de máximo interés para toda la parroquia triatlética. 

Los Gómez-Noya, Raña, Mola, Alarza, Hernández, Abuín, Murua, Routier, Castro, Oliveras, Caballero, Zambrana o Sola, entre otros de los TRI warriors desplazados a las antípodas intentarán luchar con todas sus fuerzas para conquistar sus objetivos y dejar el pabellón donde se merece, "on the top"

Estoy convencido de que este fin de semana viviremos un nuevo "engorilamiento triatlético" como el anterior, pero antes, es obligado asimilar todo lo acontecido en la big island del archipiélago hawaiano, no sea que nos empachemos, entremos en ese peligroso estado de saturación y vivamos en la arriesgada dicotomía como es la de amor-odio. 

Antes de eso, me gustaría rememorar las impresiones vividas el pasado sábado en las cristalinas aguas de la Costa Brava. La Radikal Swim fue el envite, Calella de Palafrugell, les Illes Formigues y  Llafranc los sectores donde una excelente nadadora, con un impresionante currículum, como es Erika Villaécija y un servidor tuvimos nuestro particular COQUETEO acuático. 

El duelo fue ideado días antes y a medida que se acercaba la cita los nervios invadían nuestras mentes. Los más de 700 nadadores dispuestos a lograr el desafío marítimo fueron unos perfectos jueces de paz, especialmente los escualos del C.N. Sabadell. Como suele ser habitual, desde el bocinazo de salida el fuerte ritmo que marcaron algunos dinamitaba el inmenso banco de neoprenos que invadía la tranquilidad de la maravillosa cala.

Ni el fuerte resfriado que uno sufría, ni todos los metros acumulados durante toda la semana que llevaba la chica de Joan Fortuny, impedieron que nos marcásemos constantemente, mientras seguíamos el compás que marcaba el joven Miguel Ángel Rozas (C.N. Sabadell). ¡Anotad este nombre, todos los que estáis pendientes de los campeonatos de natación! 

 El paso de les Illes Formigues y el cambio de rumbo para empopar directamente a meta se convirtió en un momento clave de cara al desenlace final. El oleaje en contra, los constantes ataques de Miguel Ángel y los más de 3 km acumulados empezaban a mellar las fuerzas de los nadadores. Después de la enésima embestida del que fue el ganador de la Radikal Swim, consiguió reventar por completo el trío cabecero. Faltaban poco más de 500 m y el flirteo acuático pasó a ser una voraz lucha entre "the amphibious & the fish". Ya no solo estaba en juego el desafío deportivo, también estaba en riesgo nuestro particular orgullo. 

Finalmente, y con mucho sufrimiento le pude ganar la partida a esta gran deportista, maravillosa persona y, sobre todo, buena amiga. Como no podía ser de otra manera, mientras iban entrando todos los valientes nadadores que lograban este espectacular y exigente desafío, el enérgico abrazo, el animoso encaje de manos (ver foto) y el fuerte beso nos devolvió la profunda amistad que nos une desde hace más de 10 años. Eso sí, no faltó su rápida petición de revancha y como uno es masoca aceptó el órdago de la delfín de Horta.

Mi enhorabuena a todos los que se Radikalizaron y consiguieron tal hazaña. Salud y kms, Xavi.


P.d. Para los más curiosos, detallistas y analistas dejo una última perla de Kona. La campeona de la prueba la australiana nacionalizada británica Leanda Cave, empezó sus andadas triatléticas en el 1994 y su mayor éxito antes de la victoria en Hawái,  fue la consecución del título mundial celebrado en Cancún (MEX), en el 2002. Fue el mismo año en que el gran Iván Raña conseguía la medalla de oro. El campeón gallego hará su bautizó en la distancia Ironman en noviembre, en Cozumel (MEX) ¿Será capaz el soldado Raña, sí se clasifica para el IM de Hawái del 2013, de emular, como hizo hace una década, a la espigada anglosajona? ¡El tiempo lo dirá!