lunes, 7 de enero de 2013

EL PRIMERO DE LA CLASE



Mientras algunos todavía estamos en nuestra particular operación despertador para empezar a enfocar y preparar la temporada, lidiando con las nieblas, las bajas temperaturas y las pocas horas de luz, otros ya están afilando la espada para capotear en las plazas del calendario triatlonero. 

Habitualmente han sido los duatletas quienes han abierto la temporada multitransicional, pero, en esta campaña, EL PRIMERO DE LA CLASE es uno de los grandes del planeta TRI nacional. En efecto, se trata de messieur Nice con un gran potencial para protagonizar el programa de viajes Lonely Planet. No ha podido aguantar la propuesta o pseudoengaño del pibe Escudero, triatleta argentino que competía en la península, y estará en el primer gran evento del año. 

Este próximo domingo Marcel Zamora estará dispuesto a dejarse la piel en el Ironman 70.3 de Pucón en la próspera Chile. Antes de enfundarse el neopreno deja claro que este primer envite "es más una ilusión que una competición. El evento transcurre por un zona idílica y quiero disfrutarla al máximo". Lo que sí es cierto es que el bueno de MZ pondrá "las primeras bases de la temporada 2013 en el verano austral con mis amigos latinoamericanos". 

En Pucón encontrará algunos huesos duros de roer como el actual monarca de la prueba Guilherme Manocchio (BRA); los olímpicos, como el  italoargentino Daniel Fontana o el brasileiro Reinaldo Colucci; los norteamericanos Ben Hoffman Michael Lovato o el aussie Luke McKenzie, entre otros,  estarán en la partida frente el lago Villarrica. Pero que no se confíen MZ es muy sólido.

Por experiencia propia y por ser un buen conocedor del grado de competitividad de Xelín, como todos sus grandes amigos le conocen, estoy convencido de que todos los fenómenos presentes en la prueba chilena tendrán que emplearse a fondo para batirle. Este capitalino "harto de tanto asfalto" está afincado en "un paraíso para vivir y para entrenar triatlón" como es Banyoles en el Pla de l'Estany. Sin duda, comparto su sentencia: "Banyoles y triatlón van cogidos de la mano y os recomiendo visitarla, como turista o deportista".





En definitiva, este domingo por la tarde tocará estar pendiente de Mazinger Zeta, que abrirá el telón del curso 2013. Una temporada que para una de las estrellas de la constelación de la larga distancia del país "girará" en torno a la mítica y exigente prueba de Embrún en los Alpes franceses. Sobre su gran objetivo aclara que "me gustaría revalidar el título y dejar huella para siempre en los Alpes". Sin embargo, tiene claro que es una ambición de alto calibre. Pero para un abuelo cebolleta, como un servidor, no titubeo  y afirmo: ¡Lo conseguirá! El año es largo y no dejará de participar en otro tipo de retos exigentes que, como buen apasionado de las ruedas gordas, le vuelven loco. "En febrero me espera la Andalucía Bike Race y en marzo volveré a la Cape Epic surafricana, aunque, en esta ocasión, haré pareja con una auténtica bestia de la BTT  como es Joan Llordella". Creo que esta vez le estirarán un poco el cuello durante los próximos meses. 

Marcel tiene pilas alcalinas y no para quieto. Es un auténtico Willy Fog y reconoce que "viajar es una droga para mí, es la mejor forma de cargar pilas para afrontar una nueva temporada. Necesito desconectar cierto tiempo de la rutina diaria. Me encanta conocer otra gente, otras culturas, otra forma de vivir... es, sin duda, la mejor escuela". A título personal es un claro ejemplo de la cultura del esfuerzo, de la tenacidad y, sobre todo, después de lo vivido el año pasado, al salvar varias lesiones y al vencer diferentes problemas, es un perfecto modelo, para todos, de superación. Sort campió!

Salud y kms, Xavi.

P.d. Para quien quiera conocer un poco más al PRIMERO DE LA CLASE de este año del deporte multidisciplinar, os recomiendo, su libro ¡Quién quiere una vida mejor! de la editorial Deu i Onze.