jueves, 21 de febrero de 2013

¿QUÉ ME PONGO?





Ahora que ya se divisa el calendario triatlonero y que en breve este duro y cruel invierno empezará a perder fuelle, es un buen momento de buscar en el armario como está el disfraz de guerra acuática. Estoy convencido de que algunos, después de muchas batallas y de sufrir diversas heridas, necesitan su particular plan renove. Desde este hueco bloggero intentaré dar un buen diagnóstico al respecto y ayudar a decidir, a todos aquellos que tienen la voluntad de sustituir, para esta nueva temporada, su armadura naútica.  Espero poder dar pistas suficientes para resolver la duda: "¿QUÉ ME PONGO?"


Gracias a la buena predisposición y a la confianza de Pepe, Cristian y Raúl., durante los últimos meses he podido degustar cuatro de los modelos más candentes de algunas de las marcas top de neoprenos del amplío escaparate que tenemos. Sailfish, Zerod y Orca con sus modelos One, G-Range, Alpha y Vanguard han padecido mi martirio. 

Hay que aclarar que los cuatro ejemplares son los pata negra de las marcas testadas, en consecuencia algunos de los aspectos más importantes y que más se valora, como la elasticidad en la parte de los hombros, está garantizada. Todos ellos están compuestos con el excelente tejido de alta gama Yamamoto e incorporan varias particularidades que les diferencian, que ayudan a decidir el dictamen final según el nivel y las necesidades.





El Orca Alpha es la joya de la corona de la marca autraliana que dio su bombazo a principios de siglo, desbancando algunas de las firmas, que hace más de una década, lideraban el mercado. Para este año 2013, este traje first class, ha soportado un pequeño restyling por parte del departamento de I+D la firma aussie. Desarrollado y testado por mitos del planeta TRI como Emma Moffat, Cris Mc.Comarck o Courtney Atckinson (AUS), entre otros astros, han conseguido manufacturar una vestidura perfecta para los que desean ligereza, máxima comodidad  en todo el tren superior. La primera impresión al enfundarme el Alpha fue como si me tubularizara y el traje se transformó, directamente, en una segunda piel. Es ideal para los buenos nadadores que temen sufrir muchos problemas en sus hombros y perder todas las sensaciones al nadar con neopreno. Gracias a la incorporación del sistema Exocel, su flotabilidad se ha visto incrementado en un 25% y su gran valor, que diferencia del resto, es el cómodo sello de perfil bajo en la parte del cuello, reduciendo la temida aparición de posibles rozaduras. 




Este producto de ingeniería alemana es otro de los los trajes estrellas del mercado. Ideado por el especialista del primer segmento y big boss de Sailfish, Jan Sibbersen, ha sabido modelar un auténtico ejemplar Prét à porter. Movilidad ilimitada y óptima hidrodinámica son sus grandes objetivos y os aseguro, que con el G-Range, lo han conseguido. Los Raelert Brothers, Andreas Böcherer (GER), Helle Frederiksen (DEN), Saleta Castro, entre otras figuras han confiado el tramo acuático con este artículo de gama alta teutón. Sailfish ha confeccionado el panel Stability Plus que afianza el equilibrio en los nado en aguas abiertas y ha alargado en los brazos, las secciones de V-Power, para garantizar más eficiencia en el nado. 

Es el modelo, de los tres, que más he castigado y garantizo que es uno de los mejores trajes del mercado. Hasta su versión más económica, el popular One, es una de las mejores vestimentas que he probado en años. En definitiva, aval germánico para una rápida y liviana natación. 



El Zerod Vanguard es la tercera indumentaria de neopreno en discordia. El segundo modelo de alta gama de la firma francesa creada por el triatleta blue internacional Pierre Dorez. Después de más de dos años de intenso trabajo de desarrollo y test con diferentes especialistas profesionales. El excompañero de batallas triatléticas y, que actualmente, lidera el sector textil de monos del deporte multidisciplinar, se lanzó a la creación de neoprenos. El Vanguard se diferencia del resto por guiar la cremallera al revés del resto. Singularidad muy típica en la gran mayoría de las marcas francesas de neoprenos. 

Este French style agiliza las transiciones, evita cualquier tentativa de boicot por parte de algún rival y esquiva las posibles rozaduras en las zonas más probables. Su prestación en el nado es fantástico gracias a su concepto wrist 2 wrist xtend panel  que permite aplicar y destinar toda la fuerza motora a avanzar junto a un magnífica índice de flotación. Sin duda, es muy recomendable para todos aquellos que buscan una prenda de gran categoría, eficaz y cómoda. El triunvirato euskaldun Ciro Tobar, Peru Alfaro y Gurutze Frades hablan maravillas de él.



En definitiva, deseo que esta comparativa personal ayude a todos aquellos indecisos que se cuestionan, "¿QUÉ ME PONGO?", desde hace varias semanas. Es importante tener en cuenta el clásico binomio calidad-precio. Sin embargo, vale la pena ahorrar un poco más y comprar una buena indumentaria ya que entrenamos durante muchas horas y gastamos mucha energía para mejorar nuestra performance acuática, como para perder este logro y tirar al traste todo el trabajo realizado, por enfundarnos en una vestimenta inadecuada. 

Salud y km, Xavi.

P.d. Muchas gracias a Sailfish, Zerod y Orca.