domingo, 26 de diciembre de 2010

MÁS DE UNA DÉCADA...



¡Como pasa el tiempo! Ya hace más de una década de esta brillante instantanea. Captada en Graus (Aragón); durante 2 años (99 y 00) se convirtió, por varios motivos, en el centro neurálgico del Triatlón español:

- Por organizar 2 magníficos eventos como fueron los dos magníficos campeonatos de España, el primero coincidiendo con una prueba ITU, en él que participaron estrellas como: Spencer Smith, Rob Barel, Olivier Marceu, Carl Blasco... Y el segundo envite, por estructurar la edición del Nacional, 3 semanas antes de los Juegos Olímpicos de Sydney, el debut del TRI como deporte olímpico.

- El otro motivo, seguro que los más "carrozas" lo tendreis presente, una monumental fiesta triatlética que deboró a más de uno, especialmente el sábado noche de la primera. Aún están las reivindicaciones de que el Campeonato se celebre el sábado por la tarde....


No saquemos trapos sucios, por mucho que haya interés de prensa rosa. La foto es del principio de esta década que finalizamos, en un Campeonato de España, en el que se mezclaban muchos sentimientos. Los que ya tenían plaza para debutar como "olímpico" (Iván Raña, Jose María Merchán y Eneko Llanos) y los que nos quedábamos en tierra (Raúl Córdoba, Héktor Llanos, Xavi Llobet...), después de más de 3 años de lucha titánica.

Después de los 2 primeros tercios de la prueba, todo transcurría como esa "calma chicha": tensión, algún ataque, pero la mayoría reservando los "cohetes" para el tercer segemento. Justo después de salir de la 2da transición aparecíamos este "grupetto" en los que estaban todos los citados anteriormente, liderado a buen ritmo por el gran Héktor. Nos esperaban 3 vueltas de infarto, después de la 1º el gran "Chevi" arrancó y voló hasta la Meta, situada en el Campo de Fútbol de Graus. Por detrás luchábamos Héktor, Eneko, Xavi (formando uno de los mejores equipos que ha existido en España: SVC Seguridad-CN Judizmendi) para no caer del podio, y se desfondaban Raúl e Iván.

Resultado final: victoria aplastente de Merchán, demostrando que estaba muy "fino" para la cita olímpica, seguido de Héktor y Xavi, que se reivindicaban delante del Director Técnico (Eduardo No). 4rt Eneko.... Iván entraba tranquilo, aunque algo preocupado, faltaban tres semanas y le faltaba esa "alegría a su performance". Con un buen descanso y unos últimos entrenos de calidad... Esa madrugada de septiembre, el gallego de Ares, nos situaba en el deporte español, 5º y diploma olímpico en el primer envite. ¡Increíble!

Iván Raña: una estrella del TRI Español, le quedan años de cuerda.... Y nosotros que los difrutaremos.
Eneko Llanos: otra estrella de la constelación triatlética, por el momento el más completo, especializado en Larga Distancia, pero capaz de todo, un mito.
Héktor Llanos: un talento con mala suerte, como Eneko inmerso en el "Long World", brillante en todos los aspectos.
Jose María Merchán: retirado, pero vinculado en el deporte, actual presidente de la Federación Andaluza de TRI, organizador del Desafío Doñana, metido en mi fregaos del deporte.
Raúl Córdoba: retirado, excelente fotografo, su otra gran pasión. Un magnífico nadador y corredor.

Faltan: "Kiko" Marco, Jose Miguel Barbany y el que hace de "abuelo cebolleta".

Saludos, Xavi