viernes, 22 de abril de 2011

BIKE TRAVEL






Hace ya unos años que la mayoría de los triatletas españoles han perdido ese "miedo escénico" a la hora de salir a competir fuera.... Primero fueron cuatro valientes entre ellos el "aita Berasa", el cascarrabias de Antonio Alix... Potseriormente cogimos el relevo un grupo de chavales, ayudados por la FETRI y asesorados por el Director Técnico de la época, el polifacético Eduardo No.




Actualmente todos nos atrevimos a competir en el estrangero, buscando nuevos retos a conquistar, los circuitos mundiales de IronMan, Challenge, X-Terra... son las que más atraen al público triatlético. Os puedo asegurar que animarse para cumplir un objetivo internacional vale mucho la pena, conocer el TRI-ambiente que se vive en otros paises es fundamental para conocer un poco más nuestro "mundillo".




Por este motivo y después de recibir varias señas de interés, propongo este pequeño post para intentar solucionar alguna duda a la hora de viajar. Donde más complejidad encontraremos es viajando en avión. Muy recomendable usar alguno de los modelos de "cajas" (rígidas o semi-rígidas) que nos ofrece el mercado ciclista. Protegen a la perfección nuestras "máquinas" de todos los envites que reciben en los aeropuertos, su lado negativo son su alto precio, su peso que al sumar el de la bici y accesorios disparan la báscula. Otra opción son las bolsas, más económicas que las "cajas", con modelos excelentes de protección, calidad y precio, actualmente estoy usando la bolsa para viajar, y por el momento no he tenido ningún problema a parte de los altos peajes que las compañías suelen tasar al querer facturar una bici. Por último y algo más rudimentario es aprovechar una caja de cartón de las bicis nuevas, seguro que nuestra tienda de confianza nos "regalará" alguna, la elección es muy barata pero el transporte por los aeropuertos, transfers... son muy costososo. Comprobad que el peso final no exceda de los +- 22kgs, os ahorraréis problemas extras.




Muy importante intentar proteger al máximo la bicicleta. Sumamos muchos kilómetros, nos sacrificamos, soñamos en llegar a la Finish Line, como para llegar al lugar de la competición con la bici destrozada. Chequear bien las diferentes alternativas de viaje, compañías... A veces vale la pena pagar un poco más por el pasaje y no tener problemas de facturación. Las compañías aereas se aprovechan en exceso y aún pagando una buena cantidad el trato a nuestro equipaje no es ni preferencial, ni cuidadoso.




Para finalizar os recuerdo que el viaje es para una competición y no para lucir "modelitos".... Conclusión intentad llevar el equipaje necesario pero mínimo; priorizando una muda de repuesto, las cosas de competición y algo de comer en tu equipaje de mano. Espero que os haya resuelto alguna duda y que de cara este nuevo curso triatlético que acaba de arrancar os aventuréis a competir fuera de nuestras fronteras, es muy recomendable en todos los sentidos.




Salud y kms. Xavi