domingo, 13 de noviembre de 2011

ESPÍRITU DE SUPERACIÓN





Fin de semana de carácter festivo atléticamente hablando, varios frentes abiertos por la península desde la "Carrera de las aficiones" en Madrid hasta la popular "Behobia - San Sebastián", pasando por la prometedora Maratón Costa Daurada (MCD)... En total miles de atletas dispuestos a devorar kilómetros en el asfalto para conseguir su objetivo.
Gracias a la profunda amistad que gozo con el polifacético y alma mater de la MCD me convertí rápidamente en "víctima" de su propuesta. La proposición clara y concisa: "Peacer para todos los runner´s U-3:15´".
Al principio la idea fue consensuada pero la falta de entrenamientos, el malestar general post enfermedad, la necesidad de descansar en todos los aspectos y la propia dureza la prueba me "obligó" a renegociar el "trato". Finalmente el objetivo era llevar en bandeja a todo el "autobús" hasta la media maratón.
Desde primera hora de la mañana de una perfecta matinal otoñal, cierta presión me atrapaba. Varios atletas confiarían en mi ritmo y la responsabilidad al reto obligaba intentar poner los 5 sentidos en estado ON. A las 9:00am los casi 2000 devoradores de millas repartidos entre maratonianos y corredores de 10kms enfilábamos las avenidas cercanas del espectacular "Port Aventura".
Entre ellos muchos de los grandes atletas de la historia atlética: Chema Martínez, Bartolomé Serrano "Jim", Benito Ojeda, Rodrigo Torres, Víctor Morente... Pero sobretodo una persona muy especial un semi desconocido, para muchos, Marco Cepeda. ¿Quién es? Se preguntan muchos... El Sr. Cepeda es un talentoso de la cuerda del óvalo de tartán, un maestro del paso de la ría, uno de los fenómenos de los 3000 obstáculos junto a los Berlanas, Martín, Pentinel, Blanco...Con un currículum impresionante que destaca la participación el los Juegos Olímpicos de Sydney (AUS) en el 2000 entre otros eventos internacionales.
Pero este sensacional bagaje quedó truncado por una difícil enfermedad que le obligó a "desconectar" de su modus vivendi. Marco tenía que reaccionar, su vida de PRO quedaba en segundo plano. Gracias a su ESPÍRITU DE SUPERACIÓN logró "pasar" con la misma elegancia que hacía con el obstáculo de la ría este escollo vital. Actualmente Marco sigue vinculado al atletismo, disfrutando como el que más y luchando por sus metas deportivas. Él y sus seres más cercanos saben la verdad de su calvario particular. Estoy convencido que después de lograr esta victoria personal su fuerza de voluntad es enorme, para mi el bueno de Marco es un espejo a mirar, una brillante luz a seguir, un auténtico obstaculista capaz de vencer cualquier hito.

Salud y kms, Xavi

p.d. En la foto con dos grandes personas Marco y Juanan.