jueves, 15 de marzo de 2012

SOBERANO




Estamos totalmente inmersos en el curso duatlético de esta temporada. Los veloces corredores y fieras encima la bici como Roger, Víctor, Albert, Emilio, Ana, Raúl, Jesús, Isaac, José... ya están dando rienda suelta a su talento. Son y serán meses de alta tensión, los "DU events" cobrarán protagonismo e intensidad. Mientras, la mayoría de "anfibios" iremos incrementando el ritmo para coger, en breve, el relevo. Finalmente los "clase A" (Zuriñe, María, Marina, Iván, Mario, Ramón, "JoseMi"...) ya están camino de las últimas oportunidades para ganarse una de las plazas privilegiadas que permite el evento más universal... London 2012 está a la vuelta de la esquina.
Pero antes del acontecimiento más mediático, estos "diablos del asfalto" nos regalarán espectaculares batallas que ayudarán a seguir incrementando la cosecha de triunfos y metales. Tradicionalmente, el Duatlón ha sido un buen "gallinero" donde "nuestros gallos" han dominado, desde la Pre-historia del multideporte, en la península con los Alix, Ricoy, P. Godoy, Heredía, García-Aja, Barrantes, C. Santamaría, Martínez, Arenal, Sáez... Antaño los duatletas hispanos marcaban cátedra.
A raíz de estos "aventureros locos" apareció una generación de extraordinarios deportistas que dieron un "plus" de categoría. Siendo durante muchos años los que salvaban los muebles a la hora de hacer el balance "resultadista" de final de temporada. Entre ellos destacaban A. Santamaría, Zamora, Gómez-Kubero, Paredes, De Torres, Bodegas, Castro, Calduch... y el abanderado de este mágico grupo: Javi García.
El madrileño era la voz cantante del planeta duatlón a nivel nacional e internacional. Capaz de plantar cara a los todopoderosos centroeuropeos y oceánicos. Y es que aún siendo torturado por un enorme abanico de lesiones (operado varias veces...), su tesón y voluntad de hierro, le llevaban a pasar horas y más horas en el "taller mecánico", para recuperarse milagrosamente y conseguir medallas en casi todos los campeonatos, y carreras que participaba. Cumplió el sueño de ser Finisher en un IronMan, protagonizando una de las remontadas más espectaculares de la historia del TRI, y siendo de los pocos sub-9h. del país. Así, de este fabuloso equipo, el cual lideraba, apareció la exultante y dominadora actual.
Este SOBERANO señor del multideporte, "gernikarra" de adopción, está disfrutando de su merecida "prejubilación" como un servidor, aunque puntualmente, en su trabajo actual dentro de la FETRI; procurando la progresión del futuro del Triatlón, recuerda a las nuevas hornadas que: "Quien tuvo, retuvo". Estoy convencido de que volverá, ocasionalmente, para rememorar el gusano de la competición; y estará peleando por los puestos de honor. Javi es una de las tantas maravillosas personas que tuve la oportunidad de conocer durante mis años mozos por Madrid, es el prototipo ideal para intentar inculcar los valores del esfuerzo y sacrificio al porvenir del deporte. ¡Aupa crack!.

Suerte a todos, salud y kms, Xavi