miércoles, 11 de julio de 2012

HOMENAJE


Después de escuchar que los mandatarios han vuelto a sacar las tijeras y comprobar, definitivamente, que ya no somos autónomos a nivel financiero y con las consecuencias que conlleva no ser propietarios del capital, queda claro que esa "fiesta" que nos habían montado entre políticos y banqueros se ha acabado. Ahora, toca readaptarse, volver a tiempos pretéritos, trabajar más por menos y luchar con compromiso por una vida con nuevos valores, más nobles, eficaces y creíbles que los instaurados hasta hace poco. 

Por fortuna, hay gente que no duda en trabajar con todas sus fuerzas para intentar mejorar el desastroso panorama. Uno de ellos es de los que empezó a cavar los primeros cimientos del Triatlón en la península. El "Aita Berasa", padre de la musa Vir Berasategui y pionero de aquellos aventureros que practicaban TRI en los años 80, sigue, como siempre, vinculado al mundillo: apoyando, colaborando, organizando y "liándola" en cualquier evento relacionado con el multideporte. 

 Una vez más me ha "engañado" como lo hizo en los 90 para estar presente en una de sus pruebas. Ya entonces me dejé enredar en esa carrera "playera" de Sopelana que aún es recordada con mucha guasa por más de uno. Ahora, el motivo de mi visita por Euskalherria es la 73ª edición de la Travesía a nado de la Ría de Bilbao. Un reto exigente que me obligará a emplearme al máximo. Como buenos "gudaris" me aclararon: "en el norte se nada a pelo" y para un mediterráneo como servidor, los más de 2 kilómetros de la "nadada" serán una prueba de supervivencia contra "txapeldunes", contra las aguas frías y contra el tritón de Osona, el colega de sufrimientos acuáticos, el coloso Francesc. 

Sin duda, el desafío está encima la mesa y el "canguelo" me va infectando. Personalmente, espero poder coincidir con todos aquellos que me recibían con los brazos abiertos y cuidaban con mimo, cuando corría con el mítico SVC Seguridad-C.N. Judizmendi (Pedro, Ciro, Héktor, En3ko, Jon, Aitzane, Vir...). Pero sobre todo, me gustaría poder rendir un buen HOMENAJE al gran José Manuel Fernández Arza. Seguro que este genio, que tanto ayudó al deporte y a mí personalmente, no dudó apostar, desde sus inicios, por lo que era un deporte en emergencia como el TRI. Creo que, con toda probabilidad, pasará a la historia del imaginario triatlético y nos observará con atención nuestro nado por el Nervión. Salud y kms. Xavi. P.d. Estoy convencido que todos los que fuimos SPIUK "riders" y sus actuales como: En3ko, Vir, Iván, Ana, Álex... viviremos con mucha intensidad todo lo que queda de temporada para recordar como se merece al generoso de José. DEP.