viernes, 10 de junio de 2011

DETALLES






¡Mañana es el día! El "Territori Comantxe Champs" celebra su 13º edición. Récord de participación con más de 600 triatletas en la línea de salida, algún cambio en el segmento de carrera... Todo indica que será un exitazo total. Pero para muchos será el "estreno definitivo", varios de ellos del equipo del CUBE Fitness Club que siguen y confian en mi asesoramiento.


Todos hemos tenido nuestro debut y la semana anterior se ha conviertido en un mar de dudas... Si conseguiremos cumplir nuestro reto y en consecuencia aparecen los odiados nervios... Especialmente cuando el evento es en casa estas sensaciones, algo desagradables, se multiplican, por ello y después de comprovar el ánimo, positivo pero algo ansioso, propongo 10 detalles a tener en cuenta antes de un TRI:




1º Comer bien y tranquilamente carbohidratos de primera (pasta, arroz, pizza, legumbres, patatas...) que a uno le sienta bien. Intentar evitar las salsas pesadas, tanto los días previos, como en la última comida o cena.




2º La última comida fuerte intentar que sea entre 2:30´3 horas antes de la competición. Puntualmente los nervios afectan al sistema digestivo y puedes necesitar más tiempo para digerirla.




3º Preparar el material que necesitaremos el día previo, revisar que no falte de nada y que todo esté correctamente (por ejemplo: dorsales, ruedas bien hinchadas, la cadena engrasada....). Recordad que el triatleta necesita mucho utensilios y gadgets.




4º Hidratarse bien, que no "encharcarse", hay que combinar agua con alguna bebida isotónica. Tener presente que a más calor, más diluida debe de ser la concentración.




5º Llevar 2 gorros y dos gafas de natación, por si se rompen y tener un "kit muleto" de repuesto delante de cualquier problema de última hora.




6º Llegar con tiempo suficiente para preparar correctamente el box, la bici, el casco, las gomas, las zapatillas de carrera... Situarse perfectamente en los "boxes", calentar un poquito, ponerse crema calentadora y vaselina o similar en las zonas que podamos sufrir las temidas rozaduras....




7º No agobiarse en los primeros compases del Triatlón, todos recibimos golpes, bebemos un poco de agua y vamos con el "corazón en la boca" al principio. Intentar buscar las zonas "limpias" para poder nadar con tranquilidad, coger vuestro ritmo y orientarse hacia las boyas del circuito de natación.




8º "Disfrutar sufriendo". Si hay que bajar el ritmo por cansancio o cualquier problema, no hay que dudar, recuperar y seguir de forma suave, durante la temporada hay muchos triatlones para cumplir.




9º Como dice el sabio Ivo: "Triatlón es superación y superación es adaptación", cada evento es diferente y cada edición cambia por completo. La climatología "afecta" a nuestro deporte, y no hay que desanimarse ni enfadarse delante de cualquier fenómeno meteorológico (lluvia, viento, calor, frío....) hay que intentar adaptarse.




10º Como me recuerda un amigo mío: "hay que competir, luchar y dar lo máximo que uno puede durante el TRI, pero tener presente que el lunes hay que ir a trabajar..." Así pues hay que saber competir con coherencia y "cabeza".




Espero que estos detalles os sirvan y os quiten un poco los nervios previos al debut definitivo.


"Molta sort a tots".




Salud y kms. Xavi