lunes, 27 de junio de 2011

¿TRABAJO EN EQUIPO?








La bomba estalló de forma excepcional después de lo acontecido en el pasado Campeonato de Europa celebrado en la localidad gallega de Pontevedra. Si somos resultadistas, exceptuando los magníficos puestos cosechados por las chicas (Murua, Dalaimcourt, Rodríguez...) y el brillante 4rto puesto de Mola, después del "Alistair Brownlee effect", su pinchazo originó que la mayoría de los triatletas acabasen en el primer grupo a falta de 10kms par la T2. La suerte existe en el deporte de alta competición y esta vez se puso de cara para Mario. El balance final de la expedición española es bastante negativo, compitiendo en casa, en la guadira del "macho alfa" del triatlón mundial, todos soñábamos con una extensa colección de medallas.



Al principio todo parecía un mal día del gallego volador, pero los comentarios y las imágenes han corrido como la pólvora... Observar con atención el nado y la trayectoria de Harry Witshire, otra de las jóvenes promesas de la factoría británica obliga a pensar en un trabajo sucio de desagaste contra Javi Gómez-Noya.



El trabajo en equipo se está "usando" desde finales de los 90, concretamente el ex-director técnico Eduardo No ya empezó con este formato en el ITU event de Käarlstadt en Suecia, donde Raña y servidor ayudamos en el segmento ciclista a "Pepe" Barbany para conseguir la 3era plaza. A partir del 2002 Andreu Alfonso vió la jugada, se avanzó al resto de los directores técnicos de la respectivas nacionalidades, formando un "dream team" (formado por Eneko y Héktor Llanos, "Chevi" Merchán y Xavi Llobet) valorado por todos las formaciones que formábamos el pelotón mundial, para que el gran Iván Raña llegara a la carrera a pié fresco, sin escapados peligrosos y con una entrada libre a la 2da transición para arrancar en cabeza el último segmento... Los resultados dieron su fruto y fueron espectaculares en Mundiales, Europeos y Copas del Mundo. Por este motivo y sin que sirva de precedentes daré mi modesta opinión sobre este peliagudo "affer".



Mirando la historia recente del triatlón otras selecciones reaccionaron delante de la avalancha española, se aplicaron como los canadienses, que llevaron 2 hombres para su jefe de filas: Simon Withfield consiguiera un buen resultado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (medalla de plata), los neozelandeses "obligaron" al campeón Terenzo Bozzone a trabajar para su líder Bevan Docherty... Pero éste renunció y su plaza la ocupó Shane Reed que se aplicó perfectamente para que el "kiwi" se llevara la medalla de bronze.



Todos estos equipos han sido ejemplos de pura estrategia, de aprovechar el formato del "drafting" en los triatlones, de facilitar el potencial de los talentos de cada país para relanzar el deporte con un gran éxito de renombre. Pero siempre trabajando con "fair play", luchando por los intereses de tus compañeros sin "torpedear" a los rivales como hizó el "nuevo amigo" de Javi: "Harry el sucio".



De momento los "marshals" desqualificaron al inglés herrante, pero desde los primeros metros de la natación dinamitó las fuerzas y sobretodo la mente de Gómez-Noya, suficientemente presionada al correr en casa y querer hacerlo bien, muy bien delante de su público, de sus amigos, de su familia... Se ha perdido una batalla pero esta guerra de "ultramar" acaba de empezar, espero y deseo que la moral del ferrolano ya esté a tope para los próximos envites. Seguro que Omar y sus fieles escuderos están en pié de guerra para levantar su castigado, a base de palos, ánimo.






Lo que si es cierto que si se trabaja en equipo de la forma que los anglosajones lo hicieron, la natación se convertirá en un "ring acuático" en que los golpes, no fortuitos, estarán a la orden del día. Espero que los altos estamentos apliquen con dureza el reglamento. ¡Repito esta es mi humilde verdad!. salud y kms, Xavi