viernes, 5 de agosto de 2011

SENSACIONALISMO DEPORTIVO



Desde que se celebró el Campeonato de Europa a finales de junio en la ciudad gallega de Pontevedra, y después de ver detenidamente lo acontecido, servidor se pronunció al respecto. Nadie con los que compartimos tertulia triatlética entendíamos la actitud del "guerrero" británico... A partir de allí apareció la ansiada, para algunos, rumorología: "Qué si han dicho que era táctica de equipo a favor de los "Brownlee brothers"... Qué si le tienen miedo al gallego volador....", los foros sacaban humo y los savios cibernáuticos sentenciaban al inglés.
Hasta aquí es respetable y todo el mundo tiene el derecho de opinar, siempre con educación, se use la coherencia y se intente construir positivamente para que en un futuro no ocurra otra situación similar. De este tsunami, el comentario final publicado en la web del perjudicado, el campeonísimo Javi Gómez Noya, fue exquisito demostrando que es una estrella en todos los sentidos.







La temporada continuó y se empezó a estudiar la posibilidad de sancionar al artista. Los organismos federativos se reunieron para analizar lo ocurrido. Por la buena salud del Triatlón debía y se debe cortar con rapidez actitudes de este tipo. Las imágenes hablan por si solas, y solo un "cruce de cables" durante la competición de Harry "el sucio" puede "explicar" que convertiera el segmento acuático en un "pushing ring". Al anglosajón le han aplicado un correctivo ejemplar, dejando claro que a los altos cargos no les tiemblan el pulso. Podemos estar de acuerdo o no con la sanción, pero da un claro toque de alerta a los que intenten "guerrear" durante la natación.

Si me sincero y tiramos un poco de "Triatlón vintage", no vemos con malos ojos tal castigo. Ya que cuando escogíamos "spot" en el pontón de salida y nos veíamos rodeados de varios triatletas del este europeo, algunos latinoamericanos o el temido Spencer Smith (GBR), sabíamos que ese día tocaría vivir unos minutos de angustia y soportar un sinfín de golpes al pasar las boyas, especialmente la temida primera.
Lo que NO he acabado de comprender es el trato sensacionalista que le ha dado la prensa deportiva generalista (la podríamos llamar prensa futbolística a secas) al respecto, destacando con fuerza el "penalty" adjudicado a Mr. Wiltshire. Por momentos parecía que quisieran reencarnar esas batallas de ultramar entre españoles e ingleses de hace varios siglos... Solo faltó gritar con fuerza: "Gibraltar español".

Por suerte la prensa especializada, bastante objetiva, le dió la importancia que se merecía y afortunadamente resaltaron categóricamente el último éxito de Javi en la Copa de Europa celebrada en Banyoles. Recuerdo que cualquier victoria en una prueba internacional (ITU) a menos de un año de unos Juegos Olímpicos es muy costosa e importante. Notícia que los que presumen de vender miles de ejemplares, lo abandonaron en el anecdotario deportivo de las últimas páginas.

Aunque sea contradictorio me apliqué el consejo de mi colega Albert: "Xavi no seas tan intransigente, lo importante es que hablen de Triatlón, ha llegado a su madurez y el éxito del TRI en todos los aspectos han dado la bienvenida al sensacionalismo deportivo". ¡Sabia sentencia! Esperemos que esta TRI-mediatización sea positivo para este deporte que tanto amamos.


Salud y kms, Xavi