martes, 11 de octubre de 2011

DNF


El pasado fin de semana muchos fuimos los que intentamos aguantar hasta la madrugada delante del ordenador para ver el desenlace final de la prueba de las pruebas. Los grandes héroes de la Larga Distancia estaban citados en el Pier de Kona con las espadas bien altas. El "Hawaii Ironman"es la gran cita de la temporada, su dificultad para clasificarse, su dureza por las condiciones climáticas, la propia distancia a completar, la mitificación del evento... ¡Es garantía de puro espectáculo!. El "show businness" americano está asegurado y los mejores triatletas del planeta como protagonistas.
Personalmente, al igual que muchos, tenía toda la confianza depositada en el "gudari" vitoriano, había planificado perfectamente esta temporada para llegar "on fire" en la "Big Island", su último test (ICAN Mallorca) lo garantizaba y sus palabras en diferentes redes sociales, prensa... Nos ratificaba nuestra intuición.
Desde la temporada 94/95 cuando aún éramos unos mocosos triatletas empezamos a coincidir en varios eventos nacionales e internacionales. Junto a su talentoso hermano, el gran Héktor fuimos construyendo una profunda amistad que derivó aprovechando la estructura anterior del SVC C.N. Judizmendi, en uno de los mejores equipos de los años 90. Su formación Ciro Tobar, hermanos Llanos, Jon Treku, Pedro Añarbe... y un servidor, todo dirigido por el maestro Pedro Garrido era garantía de éxitos.
Pasamos aventuras triatléticas de todo tipo, largos viajes por todo el mundo, momentos amargos, instantes de alegría... Siempre con la voluntad de luchar por nuestro sueño, de poder vivir de nuestra pasión... Eran épocas duras en el TRI, el deporte estaba en su periodo de lactancia en el país y nuestras "pequeñas hazañas" quedaban en un polvoriento baúl de los recuerdos. La definitiva entrada del Triatlón en el calendario olímpico, el buen trabajo de la FETRI (Federación Española de Triatlón) y los éxitos de aquella selecta selección española empezó, poco a poco, a cambiar esa tendencia de ignorancia triatlética, "obligando" a los altavoces deportivos a tenernos más en cuenta.
En3ko era uno de los puntales de dicho equipo su currículum demuestra su categoría y sobretodo su regularidad. Como buen "txapeldun" las siglas DNF (Did Not Finish-retirada) no existe en su vocabulario. Puntualmente le bautizaba como "La Roca", porqué era tan duro que ningún tipo de dificultad durante la competición podía con su "Power Euskaldun".
Pocas veces a doblado la rodilla y se ha desviado por la tangente declinando su objetivo final. Os puedo asegurar por experiencia propia que nadie ni nada paraba, ha parado y parará al "ex-pelotari". Le he visto pies llenos de ampollas, rozaduras que parecían quemaduras de segundo grado, vomitar, competir con pequeñas lesiones, caerse y empalmar a los pocos kilómetros con el grupo cabecero... Si finalmente ha tomado esta dura decisión es porqué debería de estar pasando un extremo calvario durante muchas "millas" encima la bici, muy probablemente insufrible para el resto de los mortales y similar al que vivió en la prueba millonaria, de primavera, en Abu Dhabi.
En3ko es una "star system" triatlética a tener como espejo, un maestro que lleva muchos años dando lecciones de Triatlón. Pone sus 5 sentidos y toda su energía para conseguir su particular reto. Tiene claro que puede perder una "batalla", pero tiene claro que nunca la "guerra". Siempre recuerda: Hay que ser paciente, recapitular, tolerar la "derrota", analizarla y volver con más fuerza con la lección aprendida para los siguientes desafíos. Por el momento el Mundial XTerra de Maui y el Ironman de Arizona (pensando, ¡ya! en Hawai 2012) están en su horizonte. Estoy convencido que nos volverá a regalar grandes victorias en las mejores "paradas" del calendario Ironman. ¡Aupa En3ko!

Salud y kms, Xavi