jueves, 12 de enero de 2012

UN PEU PLUS S'IL VOUS PLAIT





De la manera en que ha arrancado el curso actual, sinceramente, y como me recuerdan algunas de las personas cercanas: "casi es mejor obviar las radios, televisiones, prensa...". Sin duda parece que nos acercamos a un cataclismo irremediable.
Por el momento la sociedad va titubeando por el borde del precipicio y los que teóricamente dirigen nuestro rumbo, creemos o intentamos creer que están intentando "parchear" este desaguisado.
El deporte no vive desconectado de la crítica situación que vivimos, y va siguiendo con mucho esfuerzo su calendario de eventos. La máxima expresión en "Rallyes", el Dakar, está cerca de su desenlace final, la emoción está servida, especialmente en la categoría de coches y motos, pero esta edición quedará marcada por los "lloriqueos" de uno, teóricamente uno de los "cracks" del sector y por la "cacicada" de la organización.
Antes de empezar a escribir el post, reflexioné a fondo si valía la pena o no, pero después de recuperar varios ficheros en mi maltrecha memoria de los sucesos vividos por grandes deportistas españoles en territorio galo o en prestigiosas pruebas de organizaciones francesas, uno no ha podido aguantar. Los silbidos que recibieron a cracks como Nadal o Contador en dos de los grandes eventos que se celebran en el país vecino, la injusta decisión arbitral en el EmbrunMan que "noqueó" al gran Marcel Zamora, entre otros odios deportivos que despertamos en Francia... Y el recuerdo del asunto (previo chivatazo de Despres) de los neumáticos que vivió hace dos años el castigado Marc Coma en el Dakar del 2010. Sigo sin entender esta antipatía, cuando el país del gallo tienen un espectacular abanico de campeones en todos los deportes, el propio Després, Peterhansel, Loeb (Rallyes), Tsonga (Tennis), Lemaitre (Atletismo), Voeckler (Ciclismo), Duboscq, Bernard... (Natación), Absalon (BTT)... Junto a un ejército de talentos que saturarían el blog.
Sin quererlo la historia se repite y la esencia del teóricamente "Rallye" más duro del mundo se esfuma, perdonando los minutos perdidos por el líder francés en el barrizal. Esta prueba de resistencia, audacia, interpretación y astucia pierde todo sus argumentos cuando una de las mejores organizaciones a nivel mundial como es A.S.O. (Organizadora de eventos como Le Tour, Roland Garros, París-Niza, algunas Clásicas... Y socio de otras empresas del mismo calibre en diferentes países) es capaz de "ayudar a su piloto".
Quizá tengan sus razones, seguro que la controvertida decisión tiene sus explicaciones que desconocemos. Lo que sí es cierto, es que su artimaña les ha funcionado y a pocas jornadas para llegar a la meta de Lima (Perú) escasos segundos separan a las dos mejores "ratas del desierto".
Espero que este fenómeno del "Territori Comantxe" como es Marc Coma pueda superar todos los obstáculos, desde los que se encuentra y encontrará en las diferentes etapas que quedan hasta los extradeportivos. VINGA MARC!. Esperemos que similares decisiones no vuelvan a suceder, sin ofender repetiré con fuerza: "UN PEU PLUS S'IL VOUS PLAIT".

Salud y kms, Xavi