lunes, 20 de febrero de 2012

ADAPTACIÓN





Ya está aquí, no hay vuelta atrás, en 10 días el semáforo cambiará de color, el verde brillará con fuerza dándonos el pistoletazo de salida definitivo de esta nueva temporada de TRI penínsular. La capital del Turia con su espectacular dársena de la Copa América, parte del "Urban Circuit" de la F1 y la Albufera serán algunos de los puntos más calientes del Valencia LD. La fiebre por arrancar el curso está considerablemente elevada y todos, los más de 1000 valientes, deseamos que llegue la primera cita del mes de marzo.
Esta calentura se multiplica al ser el primer envite del año, con probabilidad los nervios se acentuarán y todos intentaremos vivir esta excitación previa con la mejor elegancia posible.
El posible "hándicap" que está promoviendo más debate y polemizando en el ciberespacio es: la temperatura que tendrá el agua. Hay opiniones para todos los gustos, desde las más catastrofistas hasta las más optimistas, pero por mucha controversia que creamos, no podremos juzgar definitivamente hasta el día D, cuando la medición oficial dé la sentencia de la temperatura del mar.
Como muchas veces me ha recordado el "míster" Ivo Clotet: "Triatlón es ADAPTACIÓN", en consecuencia nuestro deber es estar preparados para intentar adaptarnos a cualquier situación por compleja que sea. No hace falta ser muy agudo para tener claro que el agua estará fría y por ello tenemos que organizarnos tanto físicamente como mentalmente para no tener ningún percance que dinamite nuestro trabajado sueño.
Desde tener en perfecto estado el traje de neopreno, adquirir un gorro del mismo material podría ser una posible solución, unido a 2 gorros de silicona/látex (1 el de la competición+1 de propiedad), nos ayudará a demorar nuestro gasto calórico. Recordad que la cabeza es donde se consume gran parte de energía. El uso de alguna crema calentadora (ejemplo: Mebaline Therma Cream) ayudará a mantener la musculatura caliente para superar con solvencia los casi dos mil metros. Si nos aplicamos vaselina en las zonas con tendencia a las rozaduras, con la existente fórmula farmacéutica que combina la vaselina junto a la lanina (procedente de la lana), os asegura una pequeña capa extra contra la temida sensación de inmersión en una nevera acuática.
Los estiramientos y los ejercicios de movilidad previos son fundamentales para calentar la musculatura y estar bien preparados de cara al primer reto del año, pero sobre todo si mentalmente os colocáis en onda positiva, dispuestos a SUPERAR este pequeño obstáculo, lo bordaréis a la perfección.

¡Mucho ánimo, espero que os ayuden estos consejos! Lo conseguiremos. Salud y kms, Xavi

P.d. Según las últimas informaciones la temperatura del agua en la dársena de la Copa América es la prevista según las fechas y con clara tendencia positiva para el mercurio.