lunes, 25 de marzo de 2013

GRAN RESERVA




No voy a negar, que en la pasada madrugada dominical y al comprobar el transcurso final del Ironman de Melbourne (AUS), con la clara intención de chequear las actuaciones de dos de los PROS del país en liza, como son Víctor del Corral y En3ko Llanos, me tuve que frotar dos veces los ojos para verificar la machada del vitoriano. Sinceramente, por razones profesionales y por haber comprobado alguna semana del entrenamiento metódico y espartano que se ha aplicado el bueno de Víctor, durante este invierno, deseaba que el catalán tuviera un buen día para que pudiera lucir al 100% todo su potencial. Injustamente, el deporte de alta competición no son ecuaciones matemáticas, un pinchazo y malas sensaciones dinamitaron la rigurosa preparación realizada en uno de los paraisos de entrenamiento invernal como es SandsBeach en  Lanzarote.  Pero Víctor es un tipo duro de pelar y estoy convencido de que su mente ya está enfocada a la siguiente estación de esta temporada, que con total probabilidad podrá exhibir su talento.

El héroe de la jornada fue el euskaldun En3ko Llanos, demostrando una vez más que es un auténtico caimán, capaz de adaptarse a cualquier complejidad triatlética. Puede hacer mala mar, un viento huracanado, llover a mares o un calor asfixiante,  En3ko siempre está en la pomada de todos los eventos que participa. Aclarando, como siempre, que es un profesional al 100% y, sobre todo, un apasionado por el multideporte, porqué a estas alturas si no hay amor por el TRI y por la superación uno no sigue con la ilusión que desprende este gudari de categoría especial.

Aunque sigo perplejo como él es capaz de reinventarse cada año y, en especial, para remontar el vuelo después de cualquier pequeño chasco deportivo, sea en forma de lesión o de fallo competitivo. Pero lo que más me sorprende es como es capaz de seguir peleando, con la misma fuerza, como lo empezó a hacer en aquellos primeros compases de su carrera internacional en el panorama triatlonero, como fueron aquellos infernales y aventureros viajes que compartimos, junto a Pepe Barbany, Kiko Marco, Marcos Barrantes y otros osados más, camino de las Copas del Mundo del 1995 en Gerardmer (FRA) y London-Derry (Irlanda del Norte).

Éramos unos ilusionados chavales que intentábamos buscar nuestro espacio en el gallinero más selecto del mundo TRI, dominado por figuras de los 90 como Brad Beven (AUS), Andrew Mc. Martin y Carol Montgomery (CAN), Ralph Eggert,  Rainer Horner-Müller y Sonja Krolik (GER), Philippe Fattori (FRA), Garret Mc. Carthy (IRL) o Wes Hobson y Karen Smyers (USA), entre muchos más que exponían su poderío en las pruebas del circuito ITU (International Triathlon Union). Desde entonces ha llovido muchísimo, muchos ya estamos caducados y fuera del mercado de la pura competición, sin embargo, Llanos, En3ko Llanos es, junto a los dos leyendas gallegas, un GRAN RESERVA del TRI internacional y que debemos valorar muchísimo en cada ocasión que sale a disputar alguno de sus objetivos. Son casi dos décadas en la élite, un estatus que muy pocos en el mundo pueden ostentar. Es de obligación estimar o, casi idolatrar, a uno de los señores del triatlón. Zorionak Txapeldun!

No han pasado tres meses de este 2013 y el hombre de hierro, que combina Lanzarote con  Vitoria como sedes de entrenamiento, ya ha sumado dos éxitos de categoría. Recordad que después de su enésimo tropiezo en el Ironman de Hawái, le llevó a pensar en su retirada definitiva. Sin embargo y por fortuna de los amantes  del TRI, seguimos y seguiremos degustando esencias de este GRAN RESERVA.

Salud y km, Xavi.