martes, 23 de abril de 2013

RETAGUARDIA





Han pasado más de dos décadas desde ese viaje hacia Madrid en un incómodo y lento tren. Fueron años de cierta crueldad en los que todo cambió por completo, todo era nuevo para un aldeano como un servidor. En aquel entonces la capital española reunía a la mayoría de los grandes nombres del triatlón de los 90, solo pequeñas excepciones como Paco Godoy, Eduardo Burguete, Luís Piña, Borja Osés o Ferran Avilés, entre otros, el resto de las figuras del deporte multidisciplinar residían por los alrededores de Madrid.  

No lo voy a negar, sufrí momentos muy duros tanto física como psicológicamente. Sin embargo, hubo grandes momentos con gente que colaboró en mi adaptación capitalina. Una de estas personas que me ayudó y, sobre todo, me hizo padecer hasta límites inimaginables en esos míticos entrenamientos por la sierra madrileña y sus puertos, como son la Cruz Verde, Morcuera, el Cerro de San Pedro, Canencia, los Leones o Cotos, entre otros, fue Antonio Esteban, conocido por "Parrita" o "Toñin", y que desde hace unos años es la alma que está en la RETAGUARDIA de la web especializada en el multideporte como es TriatlonChannel. 





Este genio y figura, como le define su buen amigo y colaborador Alejandro Pelayo, es una auténtica base de datos y un excelente anecdotario sobre el triatlón. Hace unos meses varios de los carrozas del TRI coincidimos en una mesa y pudimos repasar todo tipo de leyendas triatloneras. Sus 25 años de vinculación  a esta disciplina le hacen merecedor de un respeto especial, como bien recuerda: "Me inicié en las vacaciones del 89, trabajaba en la tienda de bicis de Berrendero, que frecuentaban los triatletas del equipo Bombay como Alix, Arenal, Ayet y Ricoy. Me gustó ese "postureo" que llevaban y me animé". 

"Hasta el 1999 puede ser semiprofesional del TRI, luego estuve 4 años desconectado, volviendo en el 2006. Sin embargo, empezaron a aparecer los "superdotados del triatlón". Estos ya no eran rebotados como nosotros. Uno de los primeros fue Iván Raña", recuerda con nostalgia, mientras comprobamos lo mucho que ha evolucionado este maravilloso deporte.

Sin embargo, aclara que "la transformación más importante ha sido en la larga distancia. Antes los que competían en los Ironman eran los malos de la distancia corta. En la actualidad, con la presencia de Clemente Alonso, En3ko Llanos y el propio Iván Raña, por ejemplo, se demuestra el alto nivel que existe". Sin duda, ya no son esos tiempos en que Antonio y otros aventureros del TRI competían en Nice (FRA), prueba que junto el Ironman de Hawái (USA) eran las más importantes de la larga distancia, junto  los mitos del deporte como Mark Allen o Scott Tinley (USA) y que durante un buen rato nos relató todo tipo de detalles de la carrera francesa del 1992.

Toñín estuvo varias veces en el Top 10 nacional y consiguió ser, en diferentes ocasiones, internacional. Aún mantiene en el recuerdo cuando salió del agua codo con codo con Scott Tinley (USA) en su primer Nice (FRA). Siempre me reconoce que momentos como ese son los que le despertaron tal pasión por el deporte de las transiciones. Sin duda, ¡Antonio ha sido cocinero antes que fraile!








La pregunta del millón era clara, ¿cómo a este licenciado en Derecho y extriatleta le dio por engendrar TriatlonChannel? "La idea ocurrió a la vuelta del mítico triatlón de Fuente Álamo, conversando con Pablo Israel "Cufa". Tras varios días meditándolo, me lié la manta a la cabeza, dejé el trabajo e invertí todos mis ahorros en esta fantasía triatlonera. No tenía ni idea de informática, compré algunas cámaras y me dediqué a indagar por las webs internacionales... En cuatro semanas me planté en el Zarautzko Triatloia y empecé a grabar lo acontecido, entrevistas...". 

Fantástico ejemplo de cómo mutarse y de cómo convertir una pasión en una profesión. Poco a poco nos va contando su evolución como reportero, su visión sobre el desarrollo del triatlón. No obstante, la situación actual le preocupa. "Espero equivocarme pero creo que se ha tocado techo, se ha vendido por encima de su valor real". ¡Esperemos que su visión de pitoniso sea errónea! 

Desde que le conozco, siempre está al hilo de la noticia y buscando cualquier fórmula para promocionar el deporte. Quizá, en ocasiones podemos estar de acuerdo o no con sus opiniones, pero, lo que sí es cierto, es que él puede hablar con cierto criterio, gracias a su cuarto de siglo de experiencia triatlética. Como todos se equivoca y se equivocará muchas veces, pero os aseguro que en ningún momento existe ni existirá maldad en esta voluntariosa alma intoxicada por el TRI. 





Ha podido vivir momentos impresionantes del planeta TRI, como las últimas ediciones del Hawái Ironman e incluso ha tenido la licencia de comprobar la profesionalidad del gran Javier Gómez-Noya, del que constata: "Siempre que coincido con él, aprendo cosas, es un auténtico campeón de los pies a la cabeza". 

Como podéis comprobar, el que está en la RETAGUARDIA de una de las webs de referencia del país es otro apasionado más por este deporte que tanto nos engancha y, en especial, es una persona agradecida a toda aquella gente que le ha ayudado y le ayuda, "como lo hicieron en su día (2008) para que arrancara con fuerza Eduardo No y Roberto Mondéjar", o como lo hacen, en la actualidad, los Alix, Cuenllas o Pelayo, entre otros, sin olvidar a todos sus sponsors, que le permiten como él reitera: "vivir del TRI". 

Espero que ahora conozcáis un poquito más a este elfo del TRI, que se mueve, cámara en mano, entre los boxes, encima de una moto o en las finish line areas, por los eventos más importantes de la península y fuera de ella. Como le ha definido en varias ocasiones el bueno de Alejandro Pelayo: "Es un loco con grandes ideas".

Antonio, siempre nos quedará la vuelta a GalapagarSalud y km, Xavi.