sábado, 4 de agosto de 2012

ANECDOTARIO OLÍMPICO




¡Como hemos vibrado esta mañana! Sin duda, ha sido uno de los desayunos más estresantes, reconozco que por momentos no me entraba nada. Observando a Ainhoa y Marina en cabeza, viendo como se iban eliminando algunas de las favoritas (Riveros, Moffatt o Jorgensen) y, sobre todo, viviendo un espectacular final, grabado en nuestras mentes, el triatlón ha demostrado que es épica olímpica al 100%.

Seguro que los más carrozas habéis tenido algunos flashes que os han recordado instantes similares a los hoy vividos. En este particular ANECDOTARIO OLÍMPICO, intentaré recuperar algunas curiosidades y similitudes de este maravilloso deporte que nos han regalado un show time imperial.

La reciente campeona olímpica, la suiza Nicola Spirig, pareja del gran triatleta Reto Hug (SUI), 3 veces olímpico, campeón de Europa y pódium en varias pruebas internacionales, es letal en los finales más apretados, en los que ha ganado todos los sprints disputados hasta el momento. La txapelduna Ainhoa Murua da fe de ello, tras lo vivido en la final del campeonato de Europa de este año, en Elhiat (ISR), donde se tuvo que conformar con la segunda plaza. Esta victoria de la alpina recuerda el mismo final que hubo entre la favorita en las olimpiadas de Sydney 2000, Michelle Jones (AUS) y la suiza Brigitte Mc. Mahon. Un agónico desenlace a favor de la europea.

Magnífica vuelta al ruedo de la sueca Norden, capaz de superar una grave lesión que la tuvo gran parte del año pasado en el dique seco. Una magnífica demostración de talento pero, sobre todo, de tenacidad y pasión por el triatlón. Parecida vivencia protagonizó el german panzer Stephan Vuckovic en el 2000 que estuvo KO técnico el año anterior y logró una extraordinaria plata olímpica en el primer triatlón olímpico de la historia.

La tercera en discordia, la bellísima Erin Densham, fue descubierta por uno de los canguros más famosos en el duatlón-triatlón español, el gran Jono Hall, campeón del Mundo de duatlón en el 1997, en Gernika, que posteriormente pasó a profesionales con el Festina y, actualmente, es uno de los entrenadores más codiciados del planeta TRI. Erin fue la que provocó el gran debate australiano, con sus grandes actuaciones en Molooloba y Sydney en primavera. Cuando todos pensábamos que el equipo aussie lo formarían las tres Emmas (Snowhill, Moffat y Jackson), los brillantes resultados de Erin originaron una polémica que llegó a los tribunales. A la dirección técnica del país oceánico no le tembló el pulso y dejaron a la campeona olímpica de Beijing 2008 en casa.

¡La condena olímpica sigue penalizando! Si en Sydney el favoritismo era para Michelle Jones (AUS), en Atenas para Loretta Harrop (AUS) y en Beijing se lo repartían Snowhill (AUS) y la portuguesa Fernandes en la carrera femenina, todas ellas, menos la pequeña Emma, sufrían la cruel sentencia. En esta ocasión, Helen Jenkins (GBR), casada con el extriatleta británico Mark Jenkins olímpico en Atenas 2004, tenía que ser la reina de la corona delante de su público y, sin compasión, ha padecido la maldita tradición olímpica. Esa en la que los firmes candidatos a lo más alto del podio viven su particular calvario olímpico. Actualmente, las delegaciones más damnificadas con este doloroso veneno son las españolas y británicas al no poder sumar ningún metal, por el momento. Esperemos que el equipo español masculino esté, de una vez por todas,  inmune a este virus.

Finalmente, la fantástica 7ª plaza de la neska de Zarautz iguala a la conseguida por una de las grandes vedettes españolas de duatlón y triatlón, que tanto echamos de menos, la gran Ana Burgos. El resultado de Ainhoa es producto de mucha constancia y sacrificio. Desde que a finales de los 90 el patriarca del SVC Seguridad-CN Judizmendi animó a entrar en el mundillo multidisciplinar a aquella pequeña nadadora... hasta en la actualidad que, junto a su pareja, el triatleta Jon Unane, y a su entrenador, el sabio Iñigo Múgica, la txapelduna Ainhoa se ha posicionado en el top mundial del TRI. Con este nuevo diploma olímpico, ya son cinco los que suma la FETRI (Federación Española de Triatlón) en los 12 años de historia olímpica.

Salud y kms, Xavi.

P.d. Intuyo que el próximo martes este infortunio cambiará y jugará a favor de nuestras bazas: Javi, Mario y Josemi.