domingo, 19 de mayo de 2013

HALF CHALLENGE





En efecto, como indica la instantánea superior, desde primera hora de la mañana, en concreto alrededor de las 6:15h, mi compañera de fatigas, todo el equipo de producción y un servidor nos instalábamos en el set de televisión, situado muy cerca del impresionante plató de Meta, que la organización del HALF CHALLENGE estructuró encima de la arena de la playa de la localidad de Calella. ¡Sin duda, fue un acierto!




Sin tiempo para muchos preámbulos, Anna y el que intenta mantener vivo este sencillo blog entrábamos en la haima, que iba ser nuestro centro de operaciones particular, durante las más de 6 horas de retransmisión non stop, procurando contar y enseñar todo lo que acontecía en esta impresionante prueba de media distancia del planeta TRI. No lo voy a negar, fue nuestro particular HALF CHALLENGE y, tanto ella como el menda, vivimos el arranque con bastante nerviosismo. Queríamos hacerlo bien y lograr una buena retransmisión. En fin, que teníamos un reto de cierta exigencia, por la durabilidad y por los pocos recursos que teníamos, obrando, de forma puntual, el milagro.




Por fortuna, la meteo respetó a los más de 2000 triatletas citados en la localidad costera del Maresme y la carrera siguió con el guión que muchos esperábamos. Desde la primera brazada la leyenda Javier Gómez-Noya se situaba en cabeza, junto al que sería su sparring personal, el danés Toft, en el primer segmento y en el inicio  del tramo ciclista. No obstante, el depredador gallego no dudó en marcar su ritmo encima de las dos ruedas, a partir del primer descenso de Coll Sa Creu. Desde ese instante, fue ampliando la diferencia  respecto al resto de los élite como eran Jensen, Toft (DEN), Mc. Cormack (AUS), Nicholls (GBR), Ciavatella, Cigana y Casadei (ITA) o Yaroshenko /RUS), entre otros, reunidos en el campeonato de Europa de media distancia disputado en este paraíso del entrenamiento que es Calella.





Javi llegaba a la segunda transición con más de 1' de diferencia con respecto al danés Jensen, y, desde la primera zancada en el sector a pie, dejó clara su superioridad y knockeando por completo al otro gran favorito que, en teoría, era el ilustre aussie Cris Mc. Cormack, que sufrió de lo lindo para asegurarse la 8ª plaza final. Finalmente, después de volar (1:11'49") por el rápido circuito de carrera, una vez más, el gallego nos regaló una masterclass de triatlón e incrementó su fabuloso currículum. 




El podio fue un bocadillo entre la estrella española y los dos referentes de la armada danesa en la media y larga distancia. Pero, sobre todo, como comentaron después en la zona de entrevistas los dos vikingos, tras  vivir el golpe de autoridad y la demostración de poderío del ferrolano, solo les quedaba felicitarle y sentirse orgullosos de compartir podio con esta figura mundial. Como demuestra la fotografía, la cara de felicidad de los tres delataba su sensación de confort después del trabajo bien hecho.




Después de más de 6 horas en modo parlachín, Anna se quitaba los cascos y uno dejaba encima de la mesa el micro del canal m1tv de la TDT, dando como finiquitada la retransmisión. Con un fuerte aplauso entre técnicos, productores y todos los presentes en el estudio dimos por completado nuestro HALF CHALLENGE. Os puedo asegurar que tuvo su dureza, viviendo la intensidad del riguroso directo que provoca muchos nervios y te deja KO técnico. Tener que correr en busca de un baño sería una de las tantas anécdotas, que podrían confeccionar varias entradas en este diario. De todo corazón, deseo que fuera de vuestro agrado, que los disfrutarais y, en especial, que os ayudara a la hora de seguir este gran evento.

Agradecer la confianza de la organización para ser el comentarista de la prueba y a todos los que mandaron mensajes, tweets, mails... ayudándome en la retransmisión. Sinceramente, ¡Gracias! Salud y km, Xavi.

P.d. Muchas felicidades a todos los Finishers de este impresionante fin de semana de fiesta triatlética que hemos vivido, con Lanzarote, Bilbao, Vila Joiosa y Calella como teatros de TRI.