El calor ha entrado en casa sin llamar a la puerta y la mayoría de nosotros aún no estamos adaptados a la nueva temperatura. Nuestro termostato empieza a avisar de que necesita más líquido para refrigerarse y poder mantener el mismo ritmo que hace pocas semanas dominábamos bien abrigados y sin sudar.
Es el momento para actuar de forma adecuada y cuidar todos los detalles que el efecto hoguera provoca. No está de más recordar varios principios importantes a tener en cuenta como procurar no entrenar en las horas de máxima calor y, sobre todo, HIDRATARSE.
En efecto, la hidratación es un factor muy importante para que nuestro cuerpo funcione correctamente, durante nuestras sesiones de entrenamiento. En este sentido, una mala praxis puede producir un pronunciado bajón físico, un riesgo elevado de lesiones o un peligroso colapso, entre otras reacciones negativas. En consecuencia, hay que usar el sentido común y es recomendable adquirir un hábito que garantice una perfecta toma de líquido.
Por supuesto, beber agua es vital, pero no podemos olvidar, que hay que complementarlo con bebidas isotónicas o hipotónicas, según las necesidades. El mercado nos ofrece un excelente abanico de marcas y sabores. Uno debería catar, durante los entrenamientos, y clarificar qué bebida agrada más y no produce los temidos problemas de indigestión. A título personal, marcas de referencia como Recuperation o 226ers, por ejemplo, han trabajado con tenacidad para combinar un agradable sabor con un producto eficaz y sin causar conflictos estomacales. No obstante repito, cada cuerpo es un mundo, la decisión final es muy personal y lo que le gusta a uno, quizá no sea de agrado para otro. Es importante no mezclar todo tipo de bebidas durante un entrenamiento o competición, recordad que nuestro estómago no es una cloaca y que a nadie le gusta padecer los daños colaterales de una mala asimilación alimentaria.
Reitero la importancia de HIDRATARSE bien, que no significa que uno deba encharcarse. Llegar a este extremo de inundación, puede producir la consecuencia contraria a la deseada, convirtiéndonos en una probable víctima de este bochorno que ya se está instalando en nuestras áreas.
¡Por favor sed prudentes! Llevad con vosotros un biberón cerca e intentad beber con sentido común. Salud y km, Xavi.