miércoles, 1 de mayo de 2013

DECANAS





Hace unas jornadas una web de triatlón (www.triradar.com) confeccionaba el Top 5 de los TRIS más glamurosos del planeta. Destacaba el Hy-Vee Triathlon que se celebra en West Des Moines-Idaho (USA), el Alpe d'Huez Triathlon (FRA), Laguna Phuket Triathlon (THAI),  el Abu Dhabi International Triathlon (UAE) y el Nautica Malibu Triathlon (USA) como los acontecimientos multidisciplinares de más solera a nivel mundial.

Sin embargo, en el estado tenemos ciertos triatlones que también sobresalen por su glamour. El pasado fin de semana se celebró uno de los eventos más carismáticos del calendario triatlonero. Un año más, y van 24 ediciones, Fuente Álamo ha organizado su triatlón. La prueba murciana es una de las DECANAS, junto a los TRIS de Guadalajara, Zarautz, Posadas, Pálmaces, Banyoles, Barcelona o Águilas, entre otras que me dejo en el tintero y, cada año, reúne a parte de la cream de la cream del deporte, que pasea su talento por las calles de esta noble y leal villa como es Fuente Álamo.

.


Una vez más, el incansable Ginés Bermúdez y Ana García, las cabezas visibles de todo el equipo que estructura este espectacular triatlón, se arremangan las vestiduras para movilizar todo Fuente Álamo y montar un evento inolvidable. En efecto, la alcaldesa María Antonia Conesa, el concejal de deportes Juan Fulgencio López y Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón, localidad costera donde se celebra el tramo acuático y se ubica la primera área de transición, unen sus fuerzas para la causa y luchan, con vigor para que este fastuoso triatlón continúe con su carismática leyenda y sea, cada año, un lugar de peregrinaje para los triatletas. 

Como bien recuerda el bueno de Ginés: "El triatlón de Fuente Álamo, es el triatlón para los triatletas". Con un precio de inscripción muy asequible y ofreciendo un sinfín de facilidades para todos los asistentes a este acto de servicio triatlonero, en Fuente Álamo destaca, sobre todo, el final de fiesta apoteósico, que queda y quedará en el recuerdo de todos los presentes.




Por la huerta murciana han dado su peculiar masterclass estrellas del pasado, presente y futuro del deporte de las transiciones como son Javier Gómez-Noya, Ana Burgos (en la foto superior de hace 10 años), Iván Raña, En3ko Llanos, Benito De Torres, Félix Javier Martínez, Radka Vodickova (CZE), Gavin Noble (IRL), Vir Berasategui, Zuriñe Rodríguez, José Manuel Tovar, Clemente Alonso... o los últimos ganadores Jesús Gomar y Marina Dalaimcourt. Por supuesto, el triatlón de Fuente Álamo es una de las instituciones de nuestro deporte, que uno debe vivir alguna ocasión. Como recordó Marina después de su victoria: "Ahora sí, puedo decir que soy triatleta". Por experiencia propia, os recomiendo que marquéis en vuestro almanaque de retos este singular y  glamuroso evento. En especial, el año que viene que se celebrará su 25º aniversario. ¡Larga vida al triatlón de Fuente Álamo!

 ¡Enhorabuena Ginés! Salud y km, Xavi.