sábado, 25 de mayo de 2013

INSTITUCIÓN



Hace pocas jornadas, el bueno de Clemente Alonso nos daba a conocer sus primeros envites de la temporada: Pescara (ITA) y Nice (FRA), dos de los eventos de la firma Ironman (WTC) en Europa, serán las plazas donde mostrará su arte. El esbelto salmantino, afincado en Las Palmas, reconoce "que me ha costado mucho recuperarme de la lesión. Forcé en exceso, el año pasado, para estar en Kona. Al empezar este curso para preparar la defensa del título en Sudáfrica, apuré los plazos de recuperación y me lesioné la otra pierna. Reconozco que este invierno he entrenado más bici que nunca. Sin embargo, he tenido muy poca continuidad en la carrera a pie".

Sin duda, ha sido un duro invierno para Mr. Alonso. No obstante, Clemente es un mago del TRI, capaz de sacar de la chistera diferentes recursos para apuntalar, en las dos citas que le esperan, unos fuertes cimientos para la clasificación final para Kona. No hace falta recordar el inmenso talento que tiene. Muchos de sus rivales coinciden en que puede estar en el top de la cita hawaiana. Aunque cuando escucha estos halagos aparece la prudencia que le caracteriza y recapitula de inmediato: "Allí hay mucho nivel y, para conseguir mi mejor rendimiento, necesito una preparación sin fisuras, situación que no se ha producido en mis otras dos participaciones".





Muchos recordamos y recordaremos a esta INSTITUCIÓN del deporte de las transiciones, por sus genialidades deportivas y el extenso curriculum que le avala. Sin embargo, es uno de los triatletas que vale mucho la pena escuchar o leer. Es un pozo de sabiduría, que se caracteriza por opinar con rigor y con suficientes argumentos para enrojecer a cualquier charlatán que le intenta marcar un gol. Por este motivo,  se trata de una de las personas que mejor puede opinar sobre el futuro de nuestra pasión: "Creo que falta unión entre los deportistas, tanto entre los pros como en los grupos de edad. El deportista suele ser el último que se tiene en cuenta. Aunque no sea el más indicado, los triatletas deberíamos hacer mejor las cosas desde el punto de vista del marketing. Poco a poco, se van consiguiendo cosas muy positivas para la popularización del deporte, como, por ejemplo, las que han logrado la ITU y la Fetri, al obtener espacios televisivos que, sin duda, ayudará a potenciar el TRI. Mientras que la WTC tiene una visión cortoplacista, descuidando la promoción y crecimiento".

Tanto Clemente como Marcel, Álex, Héktor, En3ko o 3Vir, entre otros, y ahora la irrupción de Iván Raña, han sido y son la gran generación de la Larga Distancia en el país. En su día, cogieron el relevo de aquellos valientes que perdieron el miedo a los grandes retos, empezando a viajar y participando en los eventos de categoría plus. Tiene claro que la evolución continuará y el futuro está garantizado: "Es ley de vida, ya han llegado y llegarán nuevos talentos multidisciplinares como Víctor del Corral, Miquel Blanchart, Albert Moreno o Manu del Real, por ejemplo. Con toda probabilidad, cualquier que venga de corta, sea bueno y se defienda en bici logrará grandes resultados en larga. Sin descuidar que necesitará un periodo de adaptación al salto. A los de la vieja guardia nos costó relativamente, por las burradas que hacíamos en los entrenamientos. Por supuesto, gracias a que ahora se entrena mucho mejor, de forma más especializada y a la popularización del TRI, que está dando deportistas de gran talento, vendrán más y mejores", sentencia con rotundidad.

Esperemos poder disfrutar, en un futuro próximo, de estos nuevos rock stars. Por el momento, nos conformaremos con los fenómenos actuales y estaremos pendientes de las próximas actuaciones de la INSTITUCIÓN en Pescara y Nice. Por ahora, varios de sus rivales como Fontana, Degasperi (ITA), Albert (EST), Marques (POR), Van Lierde, Clerbout (BEL) Chaboud o Faure (FRA), tienen un motivo más para afilar las armas para la gran batalla de la Coté d'Azur. 

Como muchos sabéis, Clemente Alonso, más allá de ser un gran profesional del TRI, es médico y nos recomienda algunos consejos, para que intentemos ser un poco más sensatos y gestionemos de la mejor manera posible nuestro frenesí triatlonero:
-"Disfruta el camino aprendiendo".
-"No tengas prisa y plantea objetivos en plazos razonables".
-"La salud es lo primero, no fuerces las lesiones".
-"La competición que vale es con uno mismo. Si mejoras, con o sin dorsal, es para estar contento".
No podía ser de otra forma, una vez más, este genio y figura nos ha regalado varias recomendaciones de alto voltaje y que deberíamos tener mucho en cuenta. ¡Gracias Clemente y mucha suerte!

Salud y km, Xavi.