lunes, 26 de noviembre de 2012

VENI, VIDI, VINCI




Estoy convencido de que muy pocos habían augurado un desenlace como el que se vivió en el IronMan de Cozumel (MEX). Una excepción es el incansable Álex Santamaría. El perfecto escudero fiel por antonomasia, en muchas de las concentraciones que el gallego estructura apara afilar su condición física, conocía al milímetro la performance general de Iván para su gran debut en la Larga Distancia y tenía claro que conseguiría tal machada. El resto confiábamos en una gran actuación del talentoso soldado Raña pero nunca en una aplastante victoria como la que obtuvo.

Efectivamente, con la demostración del pasado domingo, el caballero de Ordes no se cansa de romper cintas en la línea de meta y, sobre todo, de destrozar todo tipo de barreras. Varios de las actuales fieras del país en distancia Ironman, como son En3ko Llanos o Clemente Alonso, por ejemplo necesitaron varias citas para coger la medida a la distancia. Sin embargo, el Sr. Raña lo bordó en el primer envite como lo hizo Cris Mc.Cormack (AUS) hace diez años en el Ironman de Australia, ¡una brutalidad!

Muchos podrían tachar el evento mexicano como un Ironman de segunda, pero la presencia de grandes nombres como Mc.Kenzie (AUS), Bockel (LUX), Cunama (RSA) (que tachó la jornada como: "Tough day" -día duro-), Lovato (USA), Jammaer (BEL) o Dierderen (NED) dan crédito suficiente a la hazaña del gallego, aunque, lo que afirma la solvencia del triunfo es el tiempo invertido por Iván, 8:15'07" y, especialmente, el del tercer segmento, ¡unos sensacionales 2:44'05"! Todo esto, conseguido en unas severas condiciones climáticas como son el fuerte calor y la alta humedad de Cozumel.

Los que seguimos el transcurso de la prueba, sumados a los resultados finales, comprobamos que Raña supo ser paciente, estuvo tranquilo, dejó que sus rivales se fueran cociendo, esperó su turno para apuntillar a sus rivales y se aseguró un éxito más, en uno de sus países fetiches como es México. En definitiva, Iván, VENI, VIDI, VINCI.






Para los abuelos cebolletas del triatlón, esto nos hace recordar con nostalgia la aparición de este tornado en el 1996. El campeonato del Mundo junior celebrado en Cleveland (USA) le colgó la medalla de chocolate y, meses después, en el campeonato de España absoluto, organizado en Gijón, se coló en la 6ª posición aún en edad junior. Sin embargo, la medalla de oro que consiguió en el campeonato de Europa junior de Madeira (POR) en el 1999, la posterior clasificación de los JJOO de Sydney 2000 y su espectacular 5ª plaza le auguraban un espléndido futuro. 

Sin duda, después de varias victorias del circuito mundial, europeos... el clímax llegó en la consecución del cetro universal que se celebró en la ciudad turística de Cancún (MEX) en el 2002. Posteriormente,  the soldier vivió años de gloria, pero también tuvo que superar muchos duros escollos como fue el fiasco de Atenas 2004. Finalmente, pudo igualar el resultado olímpico, concretamente en los Juegos de Beijing (5º) y renacer como súperclase del triatlón. 

El 2012 parecía un año parco para Iván al no clasificarse en la que sería su cuarta Olimpiada y por  diferentes contratiempos en forma de lesiones y caídas. Sin embargo, todo cambió y nos regaló un final de curso espectacular. Auckland (NZL), Lanzarote y Cozumel fueron sus escenarios bélicos donde nos obsequió con diferentes demos de calidad, de confianza en su trabajo y de capacidad de superación frente  a cualquier obstáculo pero, sobre todo, de compromiso y pasión por este deporte.

Con esta excelente proeza el soldado Raña recuerda que junto Javi Gómez-Noya, En3ko Llanos, Marcel Zamora, Clemente Alonso, Vir Berasategui, Ainhoa Murua o Ana Burgos, es uno de los que tiene la llave del Olimpo de la galaxia triatlética. Lo que sí es cierto, es que acaba de proclamar la guerra, en todas las citas de Larga Distancia que se presenten, a todas los primeras espadas de la especialidad. A poco más de 10 meses para la gran cita hawaiana ya estamos deseando el estreno de Iván Raña en Kona.

¡Enhorabuena Iván! Salud y kms, Xavi.