martes, 25 de diciembre de 2012

PROGRESO



Estamos a final de año, época de reencuentros con familiares y gente querida, tiempo para desear a todo el mundo un sinfín de buenas intenciones que, después del día de Reyes, quedan completamente olvidadas. Es momento para confeccionar todas las propuestas de cara al próximo año y, sobre todo, para reflexionar acerca de todo lo sucedido en el pasado curso. 

Con toda probabilidad, las plataformas mediáticas aprovecharán estas jornadas tan señaladas, en la que se paraliza gran parte de la sociedad del bienestar y donde hay pocas noticias a destacar, para ofrecernos diferentes refritos de lo ocurrido durante el año. El sector deportivo no es menos y los medios volverán a recordarnos todo lo acontecido esta temporada, fútbol y más fútbol, una buena dosis de motor, unas horas de tenis o unos flashbacks de baloncesto serán algunos de los highlights de estos días. Sin embargo, al celebrarse los Juegos Olímpicos de London, podremos revivir la magia y la esencia de la máxima expresión de las disciplinas más arrinconadas por los canales temáticos.




Seguro que todos tenéis en la memoria algunas de las escenas que más os cautivaron durante esas dos semanas, donde la cream de la cream del deporte se lució. Sin duda, algunas de las figuras mundiales brillaron con toda su fuerza y para los que el deporte es una de nuestras fuentes de inspiración, el evento nos tuvo enganchados a la caja tonta, pendientes de esta reunión de grandes astros deportivos. Con todos estos ingredientes, podría alargar el post rememorando algunas de las escenas vividas en la capital británica.

No obstante, si analizamos la actuación española, uno de los detalles más destacables es el PROGRESO del deporte femenino del país. Gracias a las chicas, el medallero de la expedición hispana no quedó en entredicho. Sin duda, sus éxitos salvaron lo que podía haber sido un desastre resultadista en toda regla. La plata y el bronce de las guerreras de waterpolo y balonmano, el oro de las xiquitas team en la clase Elliot 6m en vela, el bronce de las sirenas de sincronizada, la plata de Andrea Fuentes y Ona Carbonell, la doble medalla de plata de Mireia Belmonte en natación, los bronces de Maialen Chourraut en piragüismo K1 y Maider Unda en lucha libre, el oro de Marina Alabaut en vela RS:X y la plata de la taekwondista, en categoria 49 kg, Brigitte Yagüe. 

Todas estas campeonas son algunas de las puntas de lanza de esta brillante evolución del deporte femenino. Pero la auténtica revolución es toda esa marea de chicas que cada día, semana, mes y año van sumando participando en todo tipo de eventos y entrenando para cualquier desafío. Los más jurásicos recordarán la poca presencia de mujeres en competiciones deportivas de antaño. En la actualidad, poco a poco se va reconociendo el enorme esfuerzo que han protagonizado y protagonizan todas las deportistas. ¡Enhorabuena  heroínas! No hay que bajar la guardia, aún hay mucho trabajo para poder equipararse al 100%  pero el punto de partida era muy lejano respecto al resto de los países vecinos.




Por fortuna, por ser un deporte joven y con gran frescura, el triatlón es una de las disciplinas más igualitarias, en todos los aspectos, del abanico deportivo. Aún recuerdo los inicios con las hermanas García, Isabel Dumall, Dina Bilbao (DEP), Cathy Davies, Marisa Gómez, Vir Berasa, Maribel Blanco, Verónica Roldán, Ana Burgos o la propia Marisol Casado (en la foto, actual presidenta de la ITU y miembro ejecutivo del CIO), entre algunas otras esforzadas e intrépidas que se atrevieron apostando fuerte por el multideporte y lucharon con máxima tenacidad por la igualdad total, de la que en la actualidad podemos presumir.

El presente del triatlón femenino como Ainhoa Murua, Zuriñe Rodríguez y Marina Dalaimcourt (en la foto del equipo olímpico de London 2012), junto a algunas fuera de serie más, son las cabezas visibles de la impresionante milicia de triatletas femeninas que tiran del carro en esta lucha igualitaria, compartiendo, a diario, entrenamientos con los chicos, compitiendo con elegancia en los cientos de eventos que tenemos y, sobre todo, disfrutando con el TRI. Estoy convencido de que las jóvenes promesas como Godoy, Routier, Alonso, Brillas, Peix o Tous, por citar algunas, tienen la oportunidad de coger el relevo y seguir este PROGRESO que algún día, cercano, llegará a su meta. ¡Ánimo luchadoras!

Salud y kms, Xavi